Fundiciones San José: Cafeteras y más

Soluciones paralelos cubanos

Regina Cano

Del documental "+600º"

A propósito del café y las cafeteras que explotan, hace unos meses pude ver un Documental llamado “+ 600º”.

La obra está basada en una investigación de Maestría en Antropología (Universidad de La Habana) por Yoel Rodríguez, joven comunicador social quien recientemente (2011) produjo y realizó ese audiovisual.

El audiovisual aborda la desaparición de las Fundiciones Metalúrgicas en San José de Las Lajas -al sur de la capital, donde existe una tradición obrera de fundidores de cerca de 100 años valorada como “elemento de identidad que lo distingue.”  Y nadie mejor que las voces de sus pobladores para contar la…

Historia

Comenzó con .”..una familia, se le decían los Catalanes, pero en realidad eran Valencianos… traen el oficio de fundidores a San José en 1919.”

“En su época, la fundición fue muy importante no solo para San José, sino para Cuba…confeccionaron las farolas, los bancos, alcantarillado, parrillas ornamentales y herrajes del alumbrado público del Parque “Fraternidad,” el “Paseo Martí” (Prado de La Habana)…en 1928,” y también el “…sistema de acueducto, alcantarillado, servicio sanitario y materiales de ferretería de…el Palacio de Comunicaciones, Palacio de Justicia, Monumento a Martí, Hospital Naval…, Cervecería La Tropical, Hotel Vedado, Reparto Eléctrico, Reparto Alta-Habana, el edificio FOCSA”: todos lugares capitalinos representativos.

“Fueron estos fundidores los pioneros en producir en Cuba las tuberías sanitarias, que anteriormente eran importadas desde Estados Unidos.”

Del documental "+600º"

“En1957 sumaban unas 12 fundiciones.” “Al triunfo de la Revolución existían 5 ó 6 en San José… fueron intervenidas (por el Estado) en 1961 y siguieron funcionando”…”Después…dos Empresas de Fundiciones: Metales Ferrosos, Metales no Ferrosos…van a unificar a los fundidores.”

“La Revolución trajo…mejoras…: modernización, ampliación y remozamiento…tarifas de pago. Por primera vez se habla de seguridad social…mejoran las condiciones de trabajo: iluminación, herramientas, condiciones higiénicas, alimentación, medios de protección. Se planifica la producción, garantizándoles a los trabajadores empleo todo el año.”

“La atención médica se garantizó en todas las fundiciones.” “Los padecimientos son parte de la cultura del trabajo, dada la exposición de los trabajadores a químicos nocivos y al excesivo esfuerzo que requiere esta labor…provocaron deformaciones y padecimientos crónicos.”

“Económicamente era un beneficio…para el municipio… Ahí trabajaba gente de La Habana, de aquí de San José, y de localidades cercanas…”

¿SE ACABÓ EL TRABAJO?

“Pero ya en el Período Especial [crisis de los 90´s en Cuba] las fundiciones comenzaron a decaer y cerraron todas”: “Desmanteladas en fechas diferentes: 1995, 2003,1987.” “En una de ellas se habían comprado… 3 grúas nuevas.” “La primera se cerró…para una reparación general, al igual que las demás y fueron reubicados los trabajadores…,  para otros lugares: a llenar bolsitas de tierra, a recoger café. Estuvieron casi dos años en ese proceso, pero nunca más abrieron. Las demolieron.”

Del documental "+600º"

Pero “la fundición no ha cesado en San José de Las Lajas. Hoy por hoy mucha gente funde en la casa de modo clandestino en pequeña escala… según las necesidades que se van presentando,” porque “…es un problema sacar las cosas de aquí. Te cogen y te meten una multa y te quitan la mercancía. ¡Del diablo es esto!”

“Es todo artesanal, eso no es troquel ni na´. No depende de ninguna tecnología, más bien de lo que sea capaz el hombre de hacer…¿los recursos? la gente recoge aluminio viejo por ahí. Nosotros se lo compramos. Chatarra…” “…Cada artículo pasa por moldeado o troquelado, fundido, torneado, pulido, ensamblaje y comercialización. Participan una o más personas.”

“…En estas  “clandestinas” se evidencia una optimización del tiempo y de la productividad envidiables, autogestión en cada una de sus etapas… Eficientes,…con productos de calidad, renuevan constantemente sus artículos en función de las demandas y necesidades del público.”

UTENSILIOS, PRODUCCIONES ANTES Y AHORA

“Al principio del Período Especial…una cafetera artesanal…no la había.” Pero después, aunque “…nos “dieron”… calderos, ollas arroceras…, la famosa cafetera no ha llegado y aquí todo el mundo cuela café… Las venden los chinchaleros* particulares, porque el Estado las que vende son muy caras en las tiendas.”

“Por ahí te hacen las cafeteras…las duchas de agua (caliente). Manillas de motores, ruedas de bicitaxis…fregaderos, ventanas, puertas. Vasos de batidora rusa de aluminio…piezas de ventiladores.” “Fuentecitas, ceniceros, pilón pa´ machucar el ajo…”

“Quienes abastecieron a la población fueron los chinchales artesanales esos. Inclusive había un convenio con las tiendas de que todos esos artesanos podían depositar sus mercancías en esas tiendas y según las tiendas iban liquidando, le liquidaban a ese particular”… “se producían

Del documental "+600º"

“…sifas…parrillas de vaquerías…planchas (para ropa)… parrillas, marcos, aros y tapas de alcantarillado…de los desagües de la calle, que ahora no hay.”.. “molinos para desgranar maíz, para moler café…ollas de presión, exprimidores de naranjas, de limón, tostadores de pan, sartén, cubos (para agua)”…”hornillas para carbón, calderos, codos, bases y brazos de pesas, parrillas de fogones, cajas de agua…bigornias de zapateros.”.. “registros para electricidad, metros contadores de agua, piezas para la industria automotriz…”

“Antes del Período Especial se permitió las patentes pa´ los trabajos particulares, pa´ procesar el aluminio, plomo, bronce, metales de poca temperatura”… “trabajaba legal y vendía legal. Todo eso se hacía aquí en los años 90´s, pero bueno, de hoy para mañana empezaron a quitar las licencias, porque no podían procesar metales.”

“Ahora salieron…patentes y ninguna te autoriza a trabajar metales.”

“Ahora tú no encuentras un caldero de esos, de hierro… bueno pa´ freír, pa´ hacer las carnes.”

LOS TRABAJADORES

“En los años ochenta y pico había 5 fundiciones… y la…que menos tenía, tenía casi doscientos obreros…absorbían una cantidad de fuerza de trabajo, que no era fácil” “…cerraban solamente 2 veces al año, 15 días para reparación”…”la mayoría de las personas (hoy) de avanzada edad trabajaron en fundiciones.”

“Yo conocí  trabajadores mayores,  los ví morirse, que sufrían al ver la destrucción que hubo donde ellos echaron su vida entera trabajando: Caballeros, miren, tanto que nos dió, tanto que luchamos por esto y mira en lo que se convirtió.”

“La fundición fue un acontecimiento sociocultural”…”Se dio el caso de dinastías de fundidores. El bisabuelo trabajó en la fundición, el abuelo, el padre, el hijo…el oficio pasaba de padres a hijos, manteniéndose como obrero de la fundición.” “La escuela era la propia tierra. Agacha´o ahí en cuatro patas.”

“…Toda esta gente que lleva 40 años en fundiciones, que se han metido toda una vida…son los que tienen la práctica, porque no es solamente la ciencia.” “La juventud no sabe hacer nada de eso. Y eso aquí lo sabía medio pueblo. Ya te digo, cuando no trabajaban en las fundiciones tenían un chinchalito en la casa.”

“Yo creo que de aquí a 20 años no quedará ningún Fundidor… porque todos son viejos ya.”

Del documental "+600º"

“…Esas personas experimentan un sentimiento de pérdida de una tradición.”..”estos hombres no intentaron buscar otros oficios, que demandaran menos esfuerzos o que fueran mejor remunerados.”  “Aquí hay muchos moldeadores… horneros… dispuestos a trabajar lo que es fundición, porque le conocen al trabajo…porque les gusta.”

“…Hay muchos jóvenes trabajando en estas fundiciones (clandestinas), que son hijos o sobrinos, primos, nietos, parientes o vecinos…Esto es lo que pudiera garantizar que el conocimiento de este oficio no se pierda.”

“…Estamos a las puertas del caos…la gente pierde su sentido de vida…un antiguo fundidor puede pasar a la delincuencia, o se va del país. De hecho, hay fundidores que se han ido y están vinculados al negocio de las fundiciones en el extranjero.”

“Sí en épocas más malas de nuestro Gobierno eso dió resultado, ahora tiene que dar resultado… con un esfuercito todo se logra” “…se puede restablecer y hacer una fundición de aluminio, aunque sea”…  “si hay fundiciones clandestinas… ¿por qué no se puede hacer una Fundición…donde nosotros podemos estar ubicados y no tenemos que estar ocultos?.”

“Fue un lugar histórico y hoy lo que queda es un espacio vacío…”

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “Fundiciones San José: Cafeteras y más

  • Estoy muy contenta con el articulo, pero mirando por arribita pude ver qua hay un texto que aparece aqui y sin embargo no se dice en el documental “…Estamos a las puertas del caos…la gente pierde su sentido de vida…un antiguo fundidor puede pasar a la delincuencia, o se va del país. De hecho, hay fundidores que se han ido y están vinculados al negocio de las fundiciones en el extranjero.” Esto en ningun momento se dice.

  • Sí en épocas más malas de nuestro Gobierno eso dió resultado, ahora tiene que dar resultado… con un esfuercito todo se logra” “…se puede restablecer y hacer una fundición de aluminio, aunque sea”… “si hay fundiciones clandestinas… ¿por qué no se puede hacer una Fundición…donde nosotros podemos estar ubicados y no tenemos que estar ocultos?.” – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=50849#sthash.F8vW0O7S.dpuf
    ¿No será que el CAPITALISMO necesita invadir las áreas productivas de todos los países progresistas, para imponer leyes de mercado , que no contemplan el trabajo creativo como el que llevó adelante la REVOLUCIÓN?…..Y todo debe depender de la corporación desde fuera.
    Gracias por permitir expresar mi punto de vista.
    Alicia

Comentarios cerrados.