Fue la última noticia

Regina Cano

“Sacaron la azúcar  blanca por la libre a 8 pesos la libra, por el Estado y la “prieta” a 6 pesos” –decía mi tío el día que publicaron la noticia.

“Tú estás bromeando”- le riposté, acostumbrada como estoy a su chanza, pero   esta vez no era en broma.

A esta situación me referí cuando se discutieron los Lineamientos  para la Política Económica y Social del País, pues con las circunstancias de salario y doble moneda, no era el momento de imitar los precios del llamado Mercado Negro para artículos de primera necesidad, que ya nos era difícil pagar, y que ahora con este hecho quedan subvalorados, pues el precio resulta ahora mucho mayor (por 3 pesos), del que este Mercado ya había establecido.

Lo mismo ha pasado con el arroz que de 3.50 en el Mercado Informal, vale 5.00 en el Estatal; pasamos así de precios subvencionados “al extremo y sin escalas.” que arremete contra un salario insuficiente.

Dos días después viajando en una guagua y al formarse un apiñamiento normal en estos viajes, un hombre gritaba: “Vamos, que hay que irse (en la guagua) y ya la azúcar está a 8 pesos!” y una mujer le secundó: “Lo que hay, es que asaltar Ultra” (una tienda en CUC).

Al día siguiente una muchacha me decía por teléfono: “cuando las mujeres no tengan con que endulzar la leche o el yogurt de sus hijos, ahí van a empezar las protestas”

Esto me recuerda que cuando en la comunidad donde vivo se sometió a discusión y aprobación los Lineamientos… mis vecinos no tenían intención de invalidar ninguna de las lecturas y parecían estar en un letargo mudo de consentimiento, como si con el acto contrario no sintieran que podrían realizar algún cambio perceptible.

Como si adormecidos tuvieran la certeza de que “con mi palabra no seré actor en los cambios necesarios para el futuro.”

¿Sería correcto decir aquí que la gente no hace uso de sus derechos?



Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

3 thoughts on “Fue la última noticia

  • Mi “amiga” Regina,la foto esta muy Bella(la tuya)..lo que escribe..tambien tiene que ver que no hay “espacio”..donde la gente vaya y se “queje”,?..tambien….que no hay donde “quejarse””?? hace como 2 años conoci a un Cubano,que vino de visita a Berlin….un “puro”,lo habia “invitado” su amiga alemana..se quedo “asombrado!! porque me dijo…”asere! aqui no hay POLICIAS!!….?? le dije!!!”…aqui si hay POLICIA…no la ve…….pero hasta un Niño de 5 años tiene un Handy (celular),el servicio de llamar a la policia(110) en Berlin …es “gratis” tambien los Bomberos!!……tecnologia!! “Derechos”??

  • Me “acorde” de un amigo de Mozambique,era mi vecino!!aqui en Berlin,nos sentabamos en el parque…siempre me hablaba de Samora Machel(ex presidente) de Mozambique…de Agostino Netto…y la “vinculacion” entre Cuba y Africa!…yo le decia “primo”??…tu eres mi hermano!!! me dijo!! oye tu tienes la musica de Bob Marley…le dije..CLARO!….oyeme!! me dijo “quemame toda esa musica!….le hice 3 CD(al mercado negro)(sin hablar de”Piraterias”) pero a mi amigo Mozambicano,le regale los 3 CDS(pirateados) hay un grupo de Salsa..se llaman “Africando” tienen una cancion,que se titula “Lindas Africanas”,es una “version” de LINDAS CUBANAS!! gracias…por estar!!

  • Agradezco mucho la aclaración enviada a mí por un correo, y ciertamente aún se adquieren como cuota 7 lb de arroz y 5 de azúcar por persona a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), lo cual no completa el consumo mensual de un poblador que realiza a diario 2 comidas basadas fundamentalmente en arroz (1/4 lb / plato) y que habitualmente ingiere bebidas refrescantes muy azucaradas y dulces cocidos, en general. Lo anterior justificaba el mercado informal y estatal-liberado de estos productos que ya existía, cuando aún no había la avalancha de cuentapropistas de ahora. La libreta de abastecimiento aún existe y debe desaparecer según anuncios, pero el establecimiento de estos nuevos precios no alcanza solamente a los cuentapropistas.

Comentarios cerrados.