Festival Love In Por La Mujer La Habana

Regina Cano (Fotos: Elio Delgado Valdés)

HAVANA TIMES — En el Parque Histórico Morro-Cabaña, el 15 y 16 de noviembre, se efectuó la sexta edición del “Festival Love In por la Paz y la Ecología” dedicado a la Mujer.

El Festival fue desarrollado en los pabellones aledaños a la Plaza San Francisco, donde se estableció un escenario para los espectáculos nocturnos.

Cada día se accedió a Salas Expositivas de Fotografías, Pinturas, Esculturas e Instalaciones de Artes Plásticas, Venta de Artesanías, así como a escuchar música Rock y Electrónica bajo techo, darse Masaje Corporal y/o tatuarse gratis, participar en un Concurso de “Cosplay” o escuchar conferencias, comer un “dulce” y cosas así.

Estas Salas cerraban a las 9 pm y comenzaban los conciertos hasta las 3 am, un horario singular porque a esa hora el Servicio de Ómnibus en La Habana casi no existe y el Morro queda pasando el Túnel de la Bahía.

Asistió bastante público, sobre todo para los conciertos musicales, con un número mayor el sábado que el viernes. Un público diverso, en general bastante joven, porque lo mismo veías al poblador medio, que  a Mikis, Frikis, Rastafaris, Moñeros, que algún intelectual o artista.

Por las tardes y al aire libre, se presentaron Caimán Capoeira, Polo en bicicleta, una Pasarela de ropa reciclada (Proyecto ISDI) e intervinieron Performers y actores.

Una de las cosas más sorprendente fue que el mensaje de cuidado del Medio Ambiente no llegaba a los que asistieron, pues el suelo del espacio exterior se fue llenando de latas vacías de refrescos y cervezas mientras avanzaban las horas, con las que algunos comenzamos a tropezar con frecuencia alarmante.

Si la intención era la diversidad, aquella que abarrota tus sentidos, pero hace que te quedes con el deseo de verlo con calma –algo común con el entretenimiento- ese objetivo se logró en este Festival.

Una de las Salas más populares, junto al Manga y al Masaje, fue la Frida Kahlo con Tatuadores en vivo, quienes no tuvieron “respiro” durante las dos jornadas.

Estos pabellones de paredes comunes, tienen un acceso que los conecta y techo abovedado con respiraderos, por lo que la acústica no es buena y mantienen una fuerte resonancia. Los espacios de Música, como el de Tatuaje fueron aislados del resto y entre sí, pero a pesar de las intenciones era difícil escuchar a los Conferencistas y sí un retumbar, a lo que se unía la interferencia de sonidos externos.

El Salón del Manga –espacio popular- tuvo un Taller de Caligrafía, Concursos de Cosplay  y “Anime no Kenkyuu”, un rico Maid Café y exposiciones de Origami, Papercraft, Porcelana fría y Trajes Tradicionales.

La Juana de Arco expuso Fotografías, Pinturas e Instalaciones con los Proyectos “Calladita no estás más bonita”, “Las Guajiras” y otros artistas.

La música Rock pudo escucharse en la Nina Simone, así como disimiles expositores de música Electrónica en la Blue Base.

Vandana Shiva acogió a conferencistas con temas sobre “Yoga…” (Nancy Rivero), Ecofeminismo (Martha Pérez Viñas), “Mujeres cubanas en  la Ciencia Ficción. De objetos a sujetos” (Yasmín S. Portales), “Menstruación y naturaleza femenina” (Liana Liz Pérez),   “SiHembra dentro de HIjuePacha” (Sandalo-Colombia) y otros, además de demostraciones de Repostería por la Dulcería “Arca de Noé”.

El área infantil Teresita Fernández fue cubierta por un circo de niños, dos payasitas y otros.

Eric Maza  y Juan Dávila dieron masajes corporales en la mitad de la Chavela Vargas, porque en la otra mitad, acompañados de fotografías de Yeni Sánchez y Lissette Padilla, se presentaron -alternándose durante el mismo tiempo: Osdalgia,  Amehel con Spoken Word y El Yoss con uno de sus relatos y tal vez algún otro que no se presentó. Este pequeño espacio mantuvo un público cercano a 10 personas, pues la curiosidad por abarcar todas las propuestas compulsaba al resto a la visita ferial.

El domingo, al parecer lo repensaron, pues no sostuvo su programación.

En un espacio intermedio de la Chavela… posicionaron unas impresionantes esculturas de materia vegetal de Gabriel Coto.

El cierre diario se materializó en el escenario en la Plaza con el Dúo Jade, Victoria Sol, Yimi Konclaze, Ruta 11, Isis Flores, Djoy de Cuba, el Circo Nacional y 12 artistas más programados para el concierto.

Verdaderamente, creo que el capitalino necesita la “Party por Party”, porque así lo demanda y la propuesta de “Love In” –con 32 auspiciadores- ofreció un espacio de esparcimiento, mostrando conjuntamente las obras de creadores y Proyectos que la gente desconoce mayoritariamente -en los que no van a profundizar, es verdad!-, pero que les da una guía de interactuación social actualizada, dentro de los cuales no es obligado que exista un lugar especial para la mujer, pero satisface curiosidades de quien necesita ocupar su tiempo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano