Experiencias de una Exposición de Arte en Alamar, La Habana

Regina Cano

La caverna de Platón por Ernesto Ramon Cordova Miranda

HAVANA TIMES — Durante un mes estará abierta al público la Exposición “Retaining” en la Galería de Artes Fayad Jamis de Alamar, Ciudad de la Habana. La intención de los artistas habaneros: Rigoberto Rodríguez (Rigo) y Ernesto Córdova por mostrarnos con sus obras dos miradas diferentes en la observancia de la realidad desde una concepción Neo Expresionista.

Rigoberto Rodríguez, expone con rostros en lienzos la intimidad de un mundo –puede ser el interior del artista- y algunas de sus tensiones, con un basamento pictórico en la luz y la oscuridad, y pocos colores en su uso del acrílico -desde el más bajo, sin tránsito, al más alto en vibración.

Nos comparte sus últimas creaciones o la vertiente acabada de un camino crecido en la experimentación, para comunicarla al filtro individual del visitante -desde la apertura que el artista permite- a sentirse libre dentro de la situación de contemplar a un “otro” inmerso en las tiranteces de su contexto y quien también lo observa, y puede alimentarse de él (del espectador) desde una realidad distinta e igual.

En estas pinturas hay un universo desconocido que intuimos desde los pocos elementos visuales que nos da el autor, pero que puede a la vez ser claro para quien también ha sido observado o desde la perspectiva que ha dejado en nosotros la experiencia de ser los entes sociales que somos.

“…En mi caso la retentiva subyace expectante en cada rincón, donde esos seres van a esa fuente que los nutre, la vida.” –palabras del Catálogo.

Ernesto Córdova, por el contrario, se basa en lo arquitectónico o la contemplación urbana “…utiliza lienzos de gran formato, como expandiendo el límite, al imprimirle tensión dinámica a la mancha y salpicar la tela…” –palabras del Catálogo-, captando y reflejando la impresión que tiene de nuestra Habana, un poco destruida y bastante cansada, y el apoyo en dos colores, negro y blanco, así como el tránsito por dos o tres grises.

Retoño por Luis Rigoberto Rodriguez

Nos adentra en la Ciudad desde una comparación referencial, a partir de sus títulos, a sucesos puntuales de la Historia Clásica y el significado de estos en su ocurrencia para la humanidad, también de la memoria cubana y la personal.

En las palabras del Catálogo ellos argumentan su propósito: “Mover los resortes de nuestra memoria para iluminar el ahora, un ejercicio que nos dicta nuestra psicología. Por eso nuestras pupilas ya agotadas en el proceso creador, emergen de la niebla como testigos de lo cotidiano.

Ya sea a través de las espontáneas fantasmagóricas que circundan el entorno como duendes celosos de su habitad, el cual está lleno de tensiones y ansiedades que como catarsis dejan correr su instinto creador sobre el lienzo o la cartulina…ambos lo sabemos y no tenemos otra alternativa que la retentiva como testimonio de nuestro tiempo llevada al lienzo…” -palabras del Catálogo por Rigoberto Rodríguez.

Ambos artistas cursaron estudios académicos. Con una trayectoria conocida a partir de sus exposiciones personales y colectivas en su trayectoria como creadores, y han incursionado en exposiciones nacionales, así como también internacionales.
La muestra fue inaugurada el pasado 22 de junio y será clausurada a finales de julio del 2013.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano