Esquina de la Descolonialización Tato Quiñones

Por Regina Cano

HAVANA TIMES – Cada 27 de noviembre en la esquina de Morro y Colón, en La Habana, un grupo de personas rinde homenaje a los cinco héroes anónimos abakuás*, que defendieron a los estudiantes de Medicina fusilados un día como ese en 1871, durante la colonia española.

Desde el 2006 se lleva a cabo este homenaje por grupos autónomos intelectuales, artistas independientes, abakuás de los Juegos implicados en esta historia, investigadores, rumberos y simpatizantes, en un intento de enmendar el olvido de ese protagonismo popular.

Esta efeméride fue develada por Tato Quiñones (Serafín Quiñones Tiant), rescatador de esta memoria, quien falleciera a inicios del presente año. En su honor se rebautizó la esquina de Morro y Colón, en este día 27 como: Esquina de la Descolonialización Histórica Tato Quiñones, agregándose el nombre de él en reconocimiento a su labor.

Entre los asistentes se encontraban parte de quienes fueron actores en dicha iniciativa, en el 2006. Personas y grupos que de manera autónoma van legitimando esta fecha y lugar.

Se recordaron algunos de los diferentes momentos anteriores de este encuentro y a quienes la distancia geográfica ubica como ausentes, así como a aquellos que la ausencia física no les permitirá regresar. Entre estos últimos, además de Quiñones, se recordaron los nombres de Eduardo Djata Dielí (Eduardo Santisteban), el Goyo (Gregorio Hernández), Clara Nápoles Cárdenas, Pedrito el Yuma (Pedro Alberto Suárez) y  Liván el Kaweiro.

En el muro que enmarca la esquina aún mora un conjunto instalativo realizado por el artista de las artes visuales, Wilay Méndez Páez, que muestra las firmas de tres Juegos abakuá de la ciudad.

Una de ellas pertenece al Juego de los negros muertos en el intento de salvar a un hermano de juramento, mientras el otro representa el Juego de blancos al que confirmadamente pertenecía uno de los estudiantes de Medicina. La tercera corresponde al Juego madre de ambos, jurados en abakuá por Andrés Facundo de los Dolores Petit, según referencia bibliográfica.

En el muro reza en primera línea: “27 de noviembre 1871-2006”. Seguida de la afirmación: “Para limpiar la costra tenaz del Coloniaje –R M Villena” (Rubén Martínez Villena). Y finalmente se lee, en Brícamo*: “Bongó Itá Ekue Jurakatime Akanarán Krukoró”, que significa: “Todos somos hijos de la misma madre”, según refirieran asistentes conocedores de este lenguaje.

Notas:

*Abakuás o ñáñigos: integrantes de la Sociedad Secreta Abakuá, de origen africano, que solo admite miembros hombres. Su formación primaria está definida en “Juegos”.

*Brícamo: lenguaje en uso por los abakuás.

*Las palabras escritas aquí en Brícamo, se acentuaron entre cómo se pronuncian y cómo se escriben, para su mejor enunciación.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano