Escribir para HT y no tener una máquina para hacerlo

Regina Cano

Después de la lluvia. Foto: Mariese Cestari Paulo

HAVANA TIMES — Gentes! asimismo como dice el título, no tener una laptop para las muchas cosas que acostumbraba a realizar se va convirtiendo poco a poco en algo difícil de sostener, pues este hecho me ha cambiado el panorama como el orden de un mundo que se da vuelta 180 grados dejándote con la cabeza colgando. Y suena loco no tener como escribir para un medio digital, siendo esto el resultado que uno espera.

Esta descripción que parece dramática, pero para nada llorosa, es la derivación de la búsqueda de maneras de contrarrestar la limitación al querer cumplir mis compromisos desde hace meses, porque una de esas llamadas “rachas” hizo que se rompieran varios efectos electrodomésticos a la vez en mi entorno, entre ellos mi querida laptop, la cual no parece tener remedio por ahora, además de mi cámara fotográfica.

Pues a partir de este momento comenzó un deambular por la ciudad procurando pedir favores a amigos, quienes hicieron un aparte en sus ocupaciones para prodigarme algunas horas de labor.

En un principio -y como todo buen cubano- muchos dijeron: “…que sí muchacha”. “Ven pa’ ca’”, “Tú verás que no hay problema”, pero gentes! como todo proceso muy distendido en el tiempo las cosas han ido cambiando y entenderán que todos tienen creado sus propios espacios con agendas apretadas -sean domésticas o profesionales-, a través de las que sobreviven en esta vida.

La peor parte ha sido estar a punto de perder dos amistades que se sienten atemorizadas por las griterías mediáticas -desde el país- que entre sus logros está el amedrentamiento, al punto de que la gente prefieran poner en peligro lazos amistosos antiguos, antes de hablar claramente del miedo que los embarga, porque sienten la desprotección de la pequeña sombrilla que cada uno soporta por sí mismo.

Esto, desgraciadamente, me recuerda o también refleja de otra manera, aquellas situaciones de: si tu familia se fue para Miami, tu ideología no te permite comunicarte con ella.

Y gentes, no me siento con el derecho de criticar la actuación de estas dos personas, pues entiendo en primer lugar, el alcance que tiene este tipo de amenaza -proyectada en todas direcciones- que hace que la gente practique una hipocresía en la que no cree y la obliga a ser neutra. Además de revelar la debilidad de ser individuos que no quieren ser censurados, reprimidos o afectados por sostener una relación con alguien que escribe para un medio digital o permitirle la realización del escrito, porque siempre esperan sea para su mal.

Por otro lado, entre los espacios oficiales -que existen para estar en contacto con una computadora con los que he intentado y que prestan un servicio igual están el joven club más cercano que me brinda dos horas al día y el otro una biblioteca especializada, pero de acceso público, donde una memoria de 8 gigas demora unas tres horas para ser escaneada por un antivirus.

Por suerte para mí el resto de las amistades o compañera(o)s mantienen su ofrecimiento, con cuya anuencia sustento digitalmente ciertas intenciones de vida.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

4 thoughts on “Escribir para HT y no tener una máquina para hacerlo

  • Muy triste leer un post como este, pero muy esclarecedor de la realidad cubana. Excelente idea la de Regina al publicar su precaria situacion porque estoy seguro que alguna donacion va a producirse.
    Tambien si tuvieras acceso a la web http://www.revolico.com podras ver ofertas muy baratas de todo tipo de computadoras y piezas del mercado informal en Cuba.

    Evalua estas 2 ofertas que son las mas baratas que veo en Revolico.com. No olvides regatear
    1. Tablet Android 4.0.3 7″ BoxChip A13 512MB DDR3 4GB Camera 3G
    Nombre: MIRIAM
    Teléfono: 8778659
    Precio: 150 cuc
    Características Generales
    •Sistema Operativo: Android 4.0
    •Functión combinada: WIFI
    •DDR-Ram: 512 DDR3
    •Screen Size: 7 inch
    •Tipo de pantalla: LED Capacitiva Touchscreen
    •Procesador: Box Chip A13 Cortex A8

    2. COMPAQ PRESARIO DUAL CORE 1.6 2.5G RAM 80G HDD 17´ WIFI, QUEMADOR DVD, ESTA DE USO PERO BIEN CUIDADA. LLAMAR A 052950663 QUE YO LO LLAMO PARA ATRAS.
    Precio: 200 cuc

  • Yo conozco de cerca lo que expones en este post, y es realmente dificil pasar por una situación así, durante muchos años, todo lo que escribí fue a mano, y ahora vivo con el temor de que el cacharro que tengo deje de funcionar en cualquier momento, espero que puedas resolver una laptop pronto, para que puedas escribir con tranquilidad.
    Los precios de estos equipos son demasiado caros para nosotros, decir 200 cuc, nos da dolor no solo en la cabeza también en el alma.
    besos para ti Regina.

  • Conozco esa experiencia bien de cerca, pasé casi tres meses sin computadora y estaba al volverme loca, finalmente recibí la ayuda de un amigo y puedo escribir mis posts sin complicación

  • Warhol, algunos vendedores te las dejan para que la pagues en 3 o 4 plazos y con garantia incluida. Hay una fuerte competencia en el mercado informal de computadoras y electrodomesticos en Cuba. Lo se por experiencia propia con una compra que hice en revolico. Hasta te llevan el producto a la casa.

    Otra variante es que HT preste el dinero o le done computadoras (aunque sea de segunda mano) a sus colaboradores. ¿Ustedes no reciben algo de plata por los articulos que publican en HT?

Comentarios cerrados.