En Cuba: Muñequitos Rusos (I)

Regina Cano

Cheburashka. Foto: snooperreport.com

Increíblemente han regresado los muñes rusos.

Mucha gente se está pasando de mano en mano y en soporte digital a Cheburaska, Deja que te coja, Tío Estiopa, Lolek-Bolek, El puerquito ahorrador, El tallador de piedras, La pastora y el deshollinador, Rikitikitaki (cuento originario de la India), El caballito jorobadito, Los hijos del sol, Kastanka, Naricita, La flor siete color, Tusacutusa, La ventisca, Plumita de Oro, Renzo, Pedrito el policía, La Muñequita Polina,  Leche cortada, Los músicos de Bremen…

Entre ellos no todos eran rusos, también habían dibujos animados de origen Checo, Polaco, Alemán o Húngaro, pero para nosotros siempre fueron y siguen siendo “los muñequitos rusos.”

Ya en Havana Times otros han hablado sobre su buena o mala experiencia con los rusos, pienso que todas las culturas, así como la nuestra tienen sus pro y en contra.

Creo que el producto de un interés político y económico del Gobierno Cubano nos puso en la mirilla para estas experiencias, así como en los 70’s se escuchó y se vió a Angela Davis.

Al unísono de los rusos, cantábamos canciones de Víctor Jara, Mercedes Sosa y leíamos a Violeta Parra, Jorge Luis Borges, Cesar Vallejo y Gabriela Mistral.

También escuchábamos canciones de Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Dos Nacimento, Gilberto Gil, gracias a los Festivales de la Nueva Trova en Varadero y a las relaciones fomentadas con el Continente Sur por Casa de las Américas, y al descanso de una “economía holgada.”

Dentro de 20 años, tal vez, habrá quien añore al cocinero chino, los documentales de “Así es China”: paisajes chinos, acróbatas chinos, la cultura y la historia china que ahora nos pasan por la televisión, incluido nuevos muñes que sueltan palabras en chino con su traducción al español.

La avalancha rusa fue muy fuerte. Con películas en TV que generaban las protestas de: “Otra vez películas rusas.”  porque además nos las repetían cada cierto tiempo como la “Liberación”  “La Guerra y la Paz” “Moscú no cree en lagrimas.” Muchas tenían que ver con su guerra, otras no, además de muchos documentales.

Seriales televisivos como: “17 Instantes de una Primavera.” “Cuatro tanquistas y un perro” (polaca) “Los ángeles negros.” “El electrónico.” nos acompañaron por años de regreso y regreso y regreso….

Continuara…

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “En Cuba: Muñequitos Rusos (I)

  • En si tienes razon,me acuerdo que cuando empezaba los Muñnequitos rusos la gente apagaba la TV
    Queriamos los de EEUU ..pero mirando ahora,estos ultimos son “violentos”..y los rusos o polacos ..eran lmas “didacticos”..a pesar de la tecnica que empleaban..los Muñes..eran como “robot” los “colores” como de tristeza..pero me acorde de un programa creo “Detras de la Fachada” que dirigia Consuelito Vidal que el garn Humorista Cubano Bernabe /Enrique Arredondo) le deciaa alguien ..hace tiempo de eso “Si te portas mal te voy a poner a ver, los Muñequitos rusos”..creo que fue sancionado por decir dichas palabras
    Aqui en alemania ,mas bien por los canales del Este (parte Oriental) pasan un muñequito del tiempo de la RDA se llama “Sand mann” con las caracteristicas de los rusos..o polacos..se invade la TV con muñes del Japon y de EEUU..tambien de produccion alemana aunque son pocos…de las peliculas rusas me gustaban verlas..hoy todavia las veo en You tube…son interesantes mas con la II guerra mundial…

Comentarios cerrados.