El hábito de lectura de los habaneros

Regina Cano

Feria del Libro 2014.  Foto: Juan Suárez
Feria del Libro 2014. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Uno de los eventos culturales más importantes que tienen presente los habaneros en la memoria, es la bien difundida Feria Anual del Libro de la Habana, que acontece en su sede principal del “Complejo Histórico Morro-Cabaña”.

Y desde que su anuncio sale en los medios, los capitalinos planifican un espacio de tiempo para asistir a ella, como quien va de fiesta.

Cada año me pregunto ¿en cuánto es una ilusión la afirmación reiterada que la gran afluencia de personas lo determina un desmedido interés de una población amante de leer y loca por comprar libros? ya que se interpreta como igual el número de concurrentes por lectores y por consiguiente que el hábito de lectura va en aumento.

Cierto es que la gente compra libros, pero también es real que las Ferias del Libro actuales contienen una diversidad de servicios que las hace mucho más atractivas que antaño, convirtiéndose en una de esas importantes salidas en familia que agrada a todos, pues se han multiplicado las diversiones infantiles y las ofertas gastronómicas en ambas monedas: dulces, comidas, bebidas refrescantes y alcohólicas; sumándole comprar un libro que otro, además de los conciertos en la tarde-noche y algunas prestaciones más.

Entonces, los detalles varían. En la Feria hay puestos más populares que otros, con libros de fácil lectura como: los bolsilibros, minilibros, novelas rosas y las publicaciones para la satisfacción de los nenes, quienes espolean a las madres: “Otro más, chica, anda!” ante los libros de cuentos, juegos, cantos, poesía, de historietas y para colorear -estos dos últimos preferidos, sobre todo si están bien encuadernados y muy ilustrados.

Así mismo, la mayoría de las mujeres además de las novelas del “corazón”, buscan textos de habilidades manuales que puedan darles herramientas a las actuales o futuras cuentapropistas: costura, tejido, peluquería, cocina -pues la superación para este tipo de empleo no siempre está a la mano-; así como libros de autoayuda y similares.

Algunas y algunos llevan reservas de libros para “Rifa” (sorteo) o regalos del próximo cumpleaños de su hija(o). Y hay quienes los compran para revender en sus negocios  -inversión necesaria de las nuevas relaciones de trabajo.

Muchos hombres, por el contrario, -casi siempre los acompañantes en estos grupos familiares- no compran para sí y más bien son los proveedores de los “pesos” que permiten todo el consumo.

En general, es usual la compra para leer y después regalar o por el beneficio aplicado, o para el entretenimiento, estos últimos los que más fácilmente terminan acompañando a la basura.

El hábito de leer  -más de 20 años atrás- fue algo ganado por los pobladores citadinos y me aventuro a suponer que para el resto de la isla también esta práctica ha ido perdiendo validez, aunque sin embargo se defienda el espejismo de su salud.

Hoy vivimos en una Cuba poco digitalizada, donde la literatura impresa podría aún sostener una jerarquía en comparación con las amplias bibliotecas digitales que le dan la vuelta a la ciudad.

Madres y padres, desestiman lo importante de narrarles o leerles a sus hijos cuentos infantiles o historias de la tradición oral o relatos de la familia, modo más natural de obtener su interés. A esto se suma lo poco efectivo que han sido las escuelas de enseñanza básica en forjar una inclinación hacia la lectura -un complemento irrecuperable en el futuro-, reservándose todo esfuerzo para conocimientos imprescindibles.

La lectura enriquece culturalmente, agrega conocimiento, mejora la ortografía, la interpretación, la creatividad intelectual y práctica, herramientas que ayudarán en niveles mayores de entendimiento, búsquedas, toma de decisiones y soluciones futuras, siendo las primeras edades el mejor período para lograrlo.

Antiguamente (antes del 59), muchas personas en las ciudades sabían leer y aspirar a tener un modo de vida mejor, incluía tener al menos un pequeño librero en casa, que formaba parte del camino para llegar a tener mejor educación, mejor empleo, mejor economía.

Hoy en día, los libros envejecen en las librerías a la espera de rebajas, aunque no siempre las publicaciones son atrayentes, y muchos son residuos de la Feria. Además, ya no es común encontrar libros o libreros en las hogares familiares, a no ser de profesiones recientemente estudiadas o de estudios actuales.

Entonces, debemos preguntarnos, ¿es real que el hábito de lectura se incrementa cada vez más, cada año? ¿No son estas estadísticas simples agujeros rellenados?

La Feria del Libro del 2014 ha concluido -dando su recorrido habitual por el resto del país- puede que en otros lugares de Cuba tenga otro tipo de acogida, pero la capital se complace con ella, como en cualquier parte del mundo se disfruta de un espacio de variedad y atracciones.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

19 thoughts on “El hábito de lectura de los habaneros

  • Regina dices que las
    “Ferias del Libro actuales contienen una diversidad de servicios que las hace mucho más atractivas que antaño, convirtiéndose en una de esas importantes salidas en familia que agrada a todos”

    Segun he leido aqui mismo y por todo lo que cuentan cubanos que cuando iban ‘buscando libros’ lo que se encontraban era Eso mismo que acabas de describir, ‘salidas en familia’ , como decir: vamos para la feria del libro un rato, por tal de hacer algo.

    Las Ferias del libro, son Ferias donde a todo el que le gusta leer va en busca de libros, las ultimas tiradas con sus autores firmandoles el ejemplar que le acaban de comprar, donde se respira un aire tranquilo de sabiduria y cultura.

    Me comentan que las actuales Ferias del Libro en la Habana son un evento mas callejero que otra cosa, donde los autoparlantes te ensordecen con la musica, donde la gente lo que va es mas a comer y a pasar un dia de diversion como si fuera a un picnic, con “variedad de atracciones”. No es absolutamente parecido a ninguna otra feria del libro en cualquier parte del mundo, donde la gente va a la feria que lleva su nombre.

    El cubano siempre ha sido de leer, en mi casa el ejemplo de avidos lectores lo heredamos y ves que continua la tradicion cuando La Feria del Libro llega a Miami, y todo el mundo con computadoras desde la temprana edad de 6 an`os, pero la satisfaccion de tener un libro entre las manos no la podemos cambiar por uno on-line, libros que con el tiempo acumulamos en libreros y son nuestras bibliotecas que son todo un placer de recuerdos de libros que hemos leido y que atesoramos.

    Nada Regina, que me empujo a comentar saber el siempre “apoyo” de Mejico a su querido hernano pueblo cubano, de mandarle editoriales mejicanas ofreciendoles al pueblo cosas tan banas como la biografia de Justin Bieber cuando quien mejor que Mejico, para suplir a esa Feria con libros de Rafael Rojas que vive alla y todos los demas libros de las tantas casas editoriales que tienen. Estoy plenamente convencida que cuando la Feria del Libro de La Habana se convierta en un evento serio, No el carnaval que es, donde se puedan comprar los libros de cualquier autor, sin mencionar nombres para no crear controversias, Me Conformo solo conque permitan se vendan los tomos de Jose Marti, que lean que hay que ser cultos para ser libres. Cuando sea asi veremos que el cubano jamas perdio el habito a la lectura.

  • Miranda:

    Sucede también que algunos títulos valiosos que se presentan en estos eventos no reciben la atención que merecen por la consabida anemia e inpericia de los medios informativos. Ejemplo de ello es Periodismo y nación, uno de cuyos ejemplares he tenido el placer de leer hae unos días. Ojalá que HT tenga a bien acoger un texto sobre el mismo.

  • “la consabida anemia e impericia…”

  • ……..el habito de la lectura se adquiere en la casa,en la familia y se alimenta en la escuela y en la vida segun las influencias y las situaciones…en el mundo actual la lectura ha perdido la batalla ante las nuevas tecnologias…las computadoras y el internet,la facilidad de descargar peliculas y musica,los videojuegos son sus principales enemigos…es falso de que las nuevas tecnologias hagan que la gente lea mas ..es absolutamente lo contrario…hubo una falsa esperanza cuando harry potter hizo la magia de poner un libro en las manos de la gran mayoria de los jovenes del mundo…la inmensa mayoria de ellos no terminaron ni el primer libro y se enteraron del final de la historia por las peliculas que se hicieron…muchos jovenes del mundo estan convencidos de que titanic y madagascar son peliculas y que la verdadera historia de troya es la que vieron con brad pitt…el precio actual de los libros los ha convertido en casi un articulo de lujo que muchos compran solo para adornar libreros…los libros digitales y su descarga gratuita han sido la salvacion para los que tenemos pocos recursos y amamos la lectura…hablemos honestamente…la inmensa mayoria de los que van a las ferias del libro digase la habana,miami o casi cualquier otra ciudad del mundo van solo a mirar y pasear ,muy poquisimos compran libros…y para cerrar…lamentablemente ,libros bazofia como la biografia de justin bieber que se dice que mandaron a cuba las editoriales meXicanas son de los libros mas publicitados y vendidos en buena parte del mundo y seguramente tambien estaba en la feria del libro de miami…o no???…

  • Muchachoooo, que atencion de ningun medio informativo, ni la cabeza de un guanajo!, llevale una caja con unas cuantas miles de copias, de por ejemplo Tumbas sin sosiego, pa que tu veas el salpafuera que se forma en la Habana, o unas cuantas de Antes de que anochezca, por favor eso se vende solo. Sin difusion whatsoever, jeje!
    Mira a ver si te embullas y te lees “Mapa dibujado por un espia”, de GCI.

  • Si Eduardo, en la Feria del Libro de Miami hay libros hasta de culos. Como no podria estar el de Justin Bieber?, la pena es que, en el de La Habana solo estaba ese y otras porquerias mas, Nada de lectura seria.

  • Eduardo:
    “hubo una falsa esperanza cuando harry potter hizo la magia de poner un libro en las manos de la gran mayoria de los jovenes del mundo…la inmensa mayoria de ellos no terminaron ni el primer libro y se enteraron del final de la historia por las peliculas que se hicieron…”

    “la inmensa mayoria de los que van a las ferias del libro digase la habana,miami o casi cualquier otra ciudad del mundo van solo a mirar y pasear ,muy poquisimos compran”

    Demuéstrameelo ¿Tienes estadísticas? ¿A cuántas ferias del libro de otros países has ido?

    ¿Cómo puedes corroborar fehacientemente lo que dices? ¿Cuántas veces has salido fuera de Cuba a constatar in situ los hábitos de lectura de la gente de otros países, o los autores de su preferencia?

    Ya te lo he dicho más de una vez: De lo que uno no sabe, no habla.

    Y mira si Internet ayuda o o, que mi colección de libros en formato epub pasa de 20 mil ebooks; y mi hijo, de 14 años, tiene 143 novelas ahora mismo en su E-reader

  • …fuiste tu a la feria de la habana???…das una opinion tan rotunda solo por lo que te comentan???….cual es para ti la lectura seria…como haces tu esa seleccion???…porque,por ejemplo,estoy seguro de que lo que yo leo es completamente distinto a lo que tu lees…tambien estoy seguro que la feria de miami tiene mas cantidad y variedad de libros que la de la habana…libros muy serios,literatura muy importante para todo tipo de intereses y gustos…tambien ,como tu dices,hay libros hasta de culos y el de justin bieber…por esa seccion debe estar el que escribio posada carriles…por cierto…tienes su libro en el librero donde atesoras tus libros mas queridos???….

  • …ya es la segunda ,o tercera vez ???,que presumes tus 20 mil libros en formato epub….cuantos has leido???…cuantos ha leido tu hijo???….porque una cosa es tener libros,fisicos o digitales, para presumir y otra cosa es leerlos…yo que tengo mas tiempo libre porque no tengo internet ultrarapido en mi casa,no tengo 200 canales de television ,no puedo vacacionar por el mundo ni ir de shoping a los grandes centros comerciales, no he podido leer ni cerca de 5 mil o 10 mil libros….por eso me pregunto en que tiempo tu,que si tienes en que ocupar tu vida, puedes haber leido esos 20 mil….estoy de acuerdo contigo..de lo que uno no sabe,no habla…te propongo una cosa…usa tu conexion ultrarapida de internet y busca datos y estadisticas sobre las ventas de libros a nivel mundial,que opinan las editoriales sobre el mercado y venta de libros y si las ferias de libros,que son ahora tan numerosas porque los libreros piensan que los ayudan en sus ventas,los sacan de los numeros rojos en que estan metidos…tu tienes forma de investigar eso sin que yo tenga que demostrartelo o tratar de engañarte….

  • No fui, los que fueron escribieron tal cual como fue , ademas estoy cansada de oir de la boca de todos los cubanos amantes a la lectura, los que toda la vida se la pasaban buscando libros buenos para leer, y hasta que no salieron de Cuba, fue que conocieron lo que de verdad es Una Feria del Libro, todos los libros están prohibidos por el régimen y a falta de libros ponen regueton.

    Tienes razón, así como tu sabes que aquí tenemos para todos los gustos e intereses, nosotros también sabemos que los gustos de ustedes son los intereses del régimen, y no , no tengo ningún libro de Carriles , pero si de Maquiavelo que es la copia al carbón del loco que te desgobierna.

  • Eduardo:

    No: eso te lo dejo de tarea a ti, antes de que te pongas a hablar de lo que no sabes. Yo soy lector activo desde los 8 años, y tengo hecha una carrera de literatura y lengua, así que calcula si he leído o no. Precisamente, la posesión material que más me dolió dejar en Cuba, fue la biblioteca que tenía en mi casa, donde tenía algunos ejemplares únicos. Tuve que venderla y, en algunos casos de queridos amigos, regalarla. ¿Entendido? A mí de lectura y libros tu no me haces ninguna historia que yo no me sepa.

    Fuera de Cuba me he puesto en contacto con una literatura variadísima y sumamente bien escrita, a la que los cubanos no tienen acceso. He podido acceder a libros de todas las temáticas, y de autores que hace rato tienen un muy merecido prestigio en todo el mundo, y que nunca han sido editados en Cuba. Las razones son fáciles de imaginar: Pago de derechos de autor y censura. De los 20 mil libros que, al parecer te molestan tanto, un buen por ciento, estaban ya en mi biblioteca cubana, sobre todo los de literatura clásica, de la cual me he leído a todos los autores canónicos, algunos de ellos íntegramente, como Shakespeare, Cervantes, Dostoievski, Lorca, Victor Hugo, los Trágicos griegos, Dante, Tolstoi. He leído casi todos los más importantes historiadores griegos y romanos, y todos los poetas importantes, algunos también íntegramente, pues poseía y poseo su obra completa.

    De mi hijo, te digo que tiene un hábito de lectura sólido, y que lee, desde una novela, hasta un libro de historia. Ahora mismo se está leyendo la séptima novela de la que es considerada, junto con la “Fundación”, de I. Asimov, la mejor saga de ciencia ficción que se ha escrito, que es “Dune”, de Frank Herbert (Jamás publicada en Cuba). Después va acomenzar a leer un libro sobre los estudios psicologicos a los sobrevivientes de Auschwitz, que quiso comprar en nuestra reciente visita a ese campo de exterminio, durante el viaje a Europa que hicimos en estas vacaciones de primavera. Te añado que, compró la ” Metamorfosis” tambien, en la propia casa donde Kafka vivió en la “Callejuela del Oro”, al lado del castillo de Praga; y que piensa leérsela.

    Lamento mucho no caber en tus estereotipos; pero vuelvo y te digo: No hables de lo que no sabes, y, sobre todo: No quieras bailar en casa del trompo.

  • …me dejaste boquiabierto…quienes son esos shakespeare,cervantes,dostoievski,lorca ,victor hugo y demas que nunca se han publicado en cuba???….me alegro por ti que fuera de cuba pudiste estudiar una carrera de literatura y lengua y conocer lo que es la buena y verdadera literatura…te repito lo mismo que tus conocidos anglos…ni cubano pareces de tan culto y refinado….felicitaciones….me imagino que tu hijo va a leer la “metamorfosis” en el idioma original en que fue escrita porque ir a la casa donde vivio kafka y comprar el libro en ingles me parece poco original…

  • jorgealejandro, no sabes cuantos cubanos me han dicho que una de la cosas que mas les dolio dejar cuando salieron de Cuba, fueron sus libros. Cuanto lo siento.

  • Eduardo:

    ¿Ya con la edad te está fallando la vista, o tienes problemas con la interpretación de texto, tú, que tienes tanto tiempo libre para leer? El que no ha sido publicado en Cuba es Frank Herbert, como tampoco lo han sido tantos otros autores contemporáneos que son de fama mundial. Y en cuanto a que mi hijo lea la “Metemorfosis” en inglés, no tiene nada de poco original, lo que sí es meritorio es que, con solo 14 años, se haya sentido atraído por leerla, porque eso no es lectura para esa edad, Tú tampoco sabes checo, y en todo caso, si lo sabes, (Cosa que me permito dudar) no lo sabias con 14 años, y menos todavía habías visitado con esa edad todos los países que vivir en libertad le ha permitido conocer a mi hijo, así que vamos a dejar las poses intelectualoides

    Lo de “culto y refinado”, si lo fuera, se lo debo a mi familia, no a la revolución; y lo de “no parecer cubano”, es, desgraciadamente, gracias a un estereotipo que se ha creado a base de la conducta bochornosa de algunos “hombres nuevos”, víctimas de la crisis de valores que sufre hoy por hoy la sociedad cubana donde lo marginal, lo barriotero, lo chusma, lo soez y lo chuchero, se han querido confundir con lo popular, y, peor aún, se han querido fundir con un concepto totalmente aberrado de lo que es la cubanía; pero bueno, en un país donde el propio gobierno alienta a ciudadanos a caerle a golpes a mujeres indefensas, o a ir a una casa de familia a gritar cuantas malas palabras se le ocurra a una turba de miserables, o hasta a bajarse los pantalones, cualquier cosa puede espararse. ¿No crees?. Pero, no te preocupes, que yo hago todo lo que puedo por tratar de eliminar esa mala imagen que se tiene de nosotros los cubanos por culpa de de la degeneración social que ha causado ese socialcosadesa que te gusta tanto.

  • …tienes problemas de interpretacion de texto???….lo poco original no es leer la metamorfosis en ingles…lo poco original es ir tan lejos,a la casa de kafka en praga ,y comprarlo en ingles cosa que hubiera podido hacer en los usa…no me creas a mi pero me parece que kafka,aunque checo,escribio su obra originalmente en aleman y possiblemente tu hijo tampoco sepa aleman…la literatura mundial,pasada y contemporanea ,tiene muchisimas obras magnificas pero tambien tiene mucha literatura comercial desechable o que no aporta gran cosa, pero hay para todos los gustos y cada cual escoge lo que le guste…a mi personalmente “dunas” me parece una literatura prescindible pero es solo mi pobre opinion personal…en cuba ,a pesar de la pobreza y la censura se publico lo mejor de la literatura clasica mundial y habia para todos los gustos…la buena literatura contemporanea es imposible publicarla por la pobreza,la censura y los asuntos de derechos pero estoy seguro que los verdaderos lectores las van consiguiendo en formato digital…por suerte para ti, la educacion recibida de tu familia te libro de esa conducta bochornosa que segun algunos,no estoy de acuerdo con esa generalizacion,se ha convertido en el signo de los “hombres nuevos” cubanos…te libraste de lo marginal ,lo barriotero ,lo chusma.lo soez y lo chuchero pero siempre quedan algunas caracteristicas que no llegan a ser defectos y que identifican al cubano por muy culto y refinado que sea …la pamplina.el alarde,el presumir,el creerse la ultima cocacola del desierto o como se dice de forma fina en otros lugares …lo snob…es parte importante de nuestra forma de ser nacional….

  • eduardo:

    No bailes en casa del trompo: En Cuba se publicó lo que se publica en cualquier país de literatura clásica; y no todo lo que hubiera podido publicarse, pues hubo grandes lagunas; pero sí se publico o se importó in extenso esa bazofia planificada en una oficina del politburó soviético que llamaron “realismo socialista”, (Y que el tiempo ha demostrado que sí es fue una pseudoliteratura más que prescindible, y que ya nadie lee, ni en Rusia) que nunca fue, ni una cosa, ni la otra, mientras se mantenía en un casi anonimato bochornoso a Dulce M Loynaz, se exorcizaba a Lezama, Piñera y hasta a Neruda,(Por algo su autobiografía nunca se ha publicado en Cuba. Su capítulo “La carta de los cubanos” es demasiado fuerte, me imagino) y apenas se publicaba una triste y pobrísima edición de la muy extensa obra de Borges. Y no hablemos de la desactualización de la bibliografía. Si quieres te pongo una lista de obras y autores capitales, que nunca han sido publicados.

    Lo poco original, y lo que, francamente me parece una miseria humana a la que quizás la envidia no es ajena, es no haber podido nunca tener la experiencia de pisar la Praga de Kafka; y criticar a un niño, que, ni siquiera conocía bien a ese autor, y quiso leerlo después de haber estado por primera vez allí, en su museo y en dos de sus casas (En el idioma que fuera). Francamente, das un poco de verguenza ajena.

    Y no se te ocurra decir delante de nadie que “Dune” es una literatura “prescindible”: Hasta los poco aficionados a la ciencia ficción se reirían de ti.

  • ….jamas critique a su hijo…es su hijo quien presume aqui la cantidad de libros que tiene???…es su hijo quien presume su viaje a praga y el libro que compro???…es su hijo quien me critica por dar mi opinion personal sobre “dunas”???….sobre los gustos en literatura,musica,cine,arte y etc,etc no hay nada escrito…hay variedad para todos los gustos …y cada cual decide y esgoge lo que le gusta…uno de mis libros preferidos es “un hombre de verdad” de boris polevoi una obra maestra de esa “pseudo literatura” socialista que aseguras tu con tanta seguridad ya nadie lee….el problema es cuando los gustos se politizan y se quiere ser censor de lo que es buena o mala literatura,de lo que es buena o mala musica y de lo que es buena o mala cultura…que lo hagan en cuba es normal porque aquello es una “dictadura” pero es lo mismo que hacen tu,vigilia mambisa y muchos otros “librepensadores” …todos los escritores disidentes o que viven fuera de cuba o que critican al regimen cubano se convierten en “imprescindibles” aunque sean como zoe valdes…vargas llosa es,para mi gusto, un escritor mediocre ,pero como es un critico del castrismo es un “genio imprescindible” al que todo cubano tiene que adorar…como tambien te digo que garcia marquez no es ,para mi gusto,la maravilla que se nos quiere hacer creer a pesar de ser un procastrista…en otras ramas pasa igual…para ser cubano “de los buenos” te tiene que gustar celia cruz,gloria estefan,willy chirino y los chistes de alvarez guedes…si te gustan los van van ,silvio rodriguez y elpidio valdes pues eres un “hombre nuevo” o su sinonimo..”chusma”…si te gustan las dos listas no puedes decirlo en todos lados para que no te critiquen…

  • “el problema es cuando los gustos se politizan y se quiere ser censor de lo que es buena o mala literatura,de lo que es buena o mala musica y de lo que es buena o mala cultura”

    ¿Ves? aquí sí diste en el clavo: es lo que ha pasado en Cuba hasta el absurdo; y como política fría yconscientemente aplicada por el estado. Vigilia mambisa son cuatro gatos que no influyen en nadie; Aquí todo el mundo lee, ve y oye lo que le dé la gana, porque para eso existe la Primera Enmienda. El gobierno cubano privó a su pueblo (Y sigue haciéndolo) de la posibilidad y el derecho a escoger. Y casi que te digo que , en el caso de la literatura es un mal menor comparado con otras cosas que le ha quitado. Y de que el mal llamado “Realismo Socialista” es una literatura planificade en un gabinete, no es criterio solo mío, sino hasta de Armando Hart, por si te sirve de consuelo.

    Decir que Vargas Llosa es un escritor mediocre….. bueno, la única respuesta que se me ocurre es que, el día que seas capaz de escribir algo, aunque sea la mitad de bueno que “La Guerra del fin del Mundo”, quizás puedas darte el lujo de criticar a un escritor que ya es, dentro y fuera de Cuba, con castro y sin castro, uno de los pilares de la narrativa hispana a nivel mundial, pues su legado rebasa ampliamente las fronteras de América. Lo mismo se puede decir de García Márquez, aunque su postura personal sea realmente bochornosa. Menos mal que existió un Borges para equilibrar la balanza

    Y, para ser cubano “de los buenos” no tiene que gustarte ningún artista,¿ Eso es lo que te ha enseñado tu gobierno? Lo que hay es que querer realmente a lo que la palabra “Cuba” representa, identificarse con ello, y, sobre todo, no confundir “patria” con “gobierno”, ni, menos aún, poner a un gobierno por encima de la patria. Lo de “las dos listas” es otro estereotipo ridículo. Aquí en Miami puedes comprar casi toda o toda la discografía de esos artistas en la tienda “Museo del Disco”, en la 70 y la 13 del SW, que tiene la colección de música cubana pasada y presente, que no hay actualmente en ninguna tienda de Cuba. Y Vigilia Mambisa no la ha quemado, ni ha protestado nunca frente a esta tienda.

    Y por lo de “Dune”: El hecho de que tú tengas todo el derecho del mundo a tener una opinión y expresarla, no implica, necesariamente que tu opinión sea acertada, ni que haya que aceptarla porque sea la tuya. Lo que hay que aceptar es tu derecho a tenerla y a decirla cuantas veces quieras.. Una cosa es tu derecho a expresarla; y otra, que lo que expreses se corresponda con la verdad.

  • No todos los “hombres nuevos” son chusma, porque no todo nacido bajo el desastre ha descendido hasta ese punto; y hay en Cuba gente muy buena y muy educada, con valores y muy decente, que ha nacido después del 59. Lo que sí es verdad es que toda la chusma fascistoide, cobarde e indecente de los actos de repudio son “hombres nuevos”, que, como ha dicho un comentarista, no son más que “La peor versión del sinverguenza de siempre”

Comentarios cerrados.