Ejercitarse en poco espacio

Regina Cano

Ya había probado todos los gimnasios cercanos a la casa y en cada uno de ellos halló un punto de discordancia con lo que quería.

Unos querían mucho dinero, otros intentaban desviar la manera en que el conocimiento adquirido le indicaba era mejor entrenar, otros no poseían todos los implementos que necesitaba.

Y así, entre las protestas de la madre y la necesidad de su cuerpo que no quería desentrenar, se le metió entre ceja y ceja que él se iba a hacer su gimnasio.

En su propio cuarto, en un apartamento de microbrigada* en Alamar de cuatro por tres metros -algo pequeño para este fin, con su cama incluida y otro mueble incomodo-, pero lo más cercano a propiedad que tiene y lo más seguro a transformar según su antojo.

Siendo su espacio, modificarlo no molestaría a nadie más y donde probablemente dos o tres amigos seguro le harán la pala*.

Y así, cogió su vieja bicicleta para hacerla estática y poder correr unos kilómetros en 5 losas.

Entre el closet y una pared colocó una barra fija de tracción hecha de cabilla corrugada para trabajar espalda alta, dorsal mayor, bíceps y brazos, con una polea agregada para el mismo fin.

Un banco de prom* para pectoral y deltoides; un hack squat* (para las piernas) y una silla romana para abdomen y espalda baja, además de otros pequeños accesorios.

Uf! Al parecer, el equipamiento será suficiente y espero que esto le funcione.

Y un poco como la viejita que sembró una ceiba*, en una pequeña macetica azul, en el balcón de su casa en la Habana Vieja –sin casi sostenibilidad- parece que este muchacho se dará el gustazo de tener su propio gimnasio, con total satisfacción, aunque eso signifique dormir en un rincón de su cuarto.

Notas:
*Edificio de microbrigada: Una copia tipológica de construcción rusa que se importó a Cuba y hace a Alamar tener la misma apariencia en todas direcciones. Microbrigadas: Nombre del movimiento que se inició con la revolución para construir viviendas masivamente.
*Hacer la pala: Unírseles. Hacerle compañía.
*Prom: Banco donde se colocan la barra con las pesas, para trabajar desde la posición de acostado.
*Hack squat: Armazón que permite acostarse sobre unos rieles y trabaja con empuje.
*Ceiba: Árbol originario de América, de tronco grueso y copa extensa.