Diversiones nocturnas en la capital cubana

Regina Cano

Cabaret “Las Vegas.” en El Vedado habanero. Foto: Isbel Díaz

HAVANA TIMES — El encuentro de personas en fiestas siempre ha propiciado el conocimiento de nuevas amistades, el inicio de relaciones interpersonales, es decir, que también han sido espacios de ligues desde que el humano encontró que bailar y beber facilitaban estos encuentros. Al cubano, ese gran gozador de siempre, lo que más le gusta es ir de fiesta -comer, beber y bailar al ritmo de la música que más lo mueve.

En mi caso, el retorno a la Isla de un amigo cubano en vacaciones y ávido por salir en las noches habaneras me hizo conocer la existencia de nuevos lugares que convidan a los citadinos -generalmente más jóvenes- a disfrutar de Discotecas, Clubes, Bares y Cabarets.

A veces totalmente particulares, en otras estatales y algunas de ambos -que abren desde 10 u 11 pm hasta las 3 y 6 am, con audiovisuales de músicos conocidos- van siendo plazas donde jóvenes de diversos estratos complementan socialmente su vida, dentro de una ciudad que mantuvo muchos años una nocturnidad de escasas o nulas opciones para el bolsillo de muchos.

Entre estos sitios se encuentran los que realizan las llamadas “Discotembas” -con música desde los ‘60s (siglo XX) hasta la actualidad- y los que se destacan por ser espacios de preferencia gay –que no excluyen a heterosexuales-, como por ejemplo:

El proyecto “Divino” que se pasea por el Centro Vasco, el Pico Blanco y sábados por el Café Cantante, con reservación de mesas y precio de 3 CUC para público en general.

Continúan las fiestas fantasmas los sábados, con recogidas en autos, generalmente reserva de mesas a 25 CUC –que incluye una botella de ron, 4 refrescos y una tapa- o de lo contrario son 3 CUC la entrada.

Entre los Clubes, Cabarets y Bares, son populares:

“Escaleras al Cielo” los viernes, en la “Artística Gallega. Con música disco y un espacio del grupo “Aceituna Sin Hueso”. Entrada por 3 CUC las mujeres y 5 los hombres. Se pueden reservar mesas sin representar cover. En una de sus paredes aparece el cartel de Studio 54, un bar famoso en Madrid –según me cuentan- y es el único que sé tiene tubos para stripper -que no se desnudan-, además de billar en el área de fumar.

“Fashion Bar Habana” los sábados. Ambiente de los años 20 y 30 del siglo pasado. Este espacio se reinventa cada semana con nuevas sorpresas culinarias y de coctelería, y Travestis diferentes en el Show. Cuesta 3 CUC. Solo mesas y servicio del bar.

Al Bar “Humbolt” dicen que solo van hombres, con entrada libre. Del Bar “Le Chansonier” arguyen, que el domingo es más gay. En “Esencia Habana”, los lunes es el show de Chantal (travesti). En “Los Violines” las mujeres pagan 2 CUC y los hombres 5 CUC.

Además El cabaret “Las Vegas” cuesta 2 CUC los fines de semana y generalmente van mujeres. “El Colmao”, cobra 1 CUC para todos, los fines de semana y El “Círculo Social Echeverría” (José Antonio Echeverría) 1 ó 2 CUC. Varios días a la semana.

Como notarán, estos precios –obviamente- definen el tipo de público para estas concurrencias, y en algunos se da preferencia a las mujeres, lo que los convierte en lugares más para “Ellas”.

Por otro lado, se distancia su conocimiento para la gran mayoría de los habaneros, pues no hay información o promoción abierta sobre una vida nocturna que también puntualiza otros elementos de la socialización en Cuba menos visible por su horario, a la que no se hace referencia en los medios de comunicación, ¿para no crear ansiedades?, no sé.

En verdad, no hay que engañarse, muchos mikis, gentes de clase media –en comparación con el resto- o con economías superiores o que sacrifican parte de sus ingresos son quienes asisten a las más caras.

Y gentes, no es que el bolsillo haya mejorado tanto, pero hay quienes prefieren darse el gusto de emplear su dinero en darle sazón al cuerpo, porque pueden –qué bueno!-, mientras una gran mayoría no.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

4 thoughts on “Diversiones nocturnas en la capital cubana

  • Interesante informacion, vere como gozo un poco mas las noches cuando regreso

  • Yo recomiendo el cabaret “Anochecer”, está a un costado del Teatro “America”,buena música, no tiene q ser necesariamente regueton,con artistas conocidos y no tan conocidos, el cover es casi siempre, 50 pesos o 100,(su equivalente en cuc), lo descubrí por casualidad, vale la pena ir , se los aseguro!

  • el “Studio 54” orginal estaba en Nueva York.

  • Considero que es inmoral cobrar en divisas al joven trabajador que cobra su salario en moneda nacional

Comentarios cerrados.