Dios y su multiplicidad

Regina Cano

La revista Watchtower (Atalaya en su versión en español). Foto: scottkelum.flickr.com

Dirán ustedes que referirse a discriminaciones es lo usual, pero llega el momento en que uno se estremece por descubrir algún tipo de ellas.

Fuerte y evidente durante los 70’s fue la separación que se estableció entre el proyecto social cubano y los Abakúas*, así como los Testigos de Jehová  –a cada uno por su lado.  Eran considerados grupos que atentaban contra el fin revolucionario de aquellos tiempos, de tener un pueblo unido bajo una ideología.

Se escuchaba decir que los ñáñigos raptaban niños y circulaban panfletos sobre las llamadas prohibiciones que tenían los Testigos.

Aquellos intentos desagregaron también toda la diversa religiosidad cubana.  Ahora creemos que los religiosos reciben otro trato y pueden exponer abiertamente sobre sus dioses.  Esto sucede realmente para la mayoría de los creyentes o para las creencias más populares.

Acabo de escuchar el testimonio de un Testigo de Jehová, quien por los años que hace que me conoce -por haber sido vecinos- me refiere lo que sucede con los estudios de sus hijos.

Estos niños, criados en el mismo barrio que los otros, con los mismos juegos y yendo a la misma escuela primaria y secundaria*, ahora enfilan sus vidas hacia sus vocaciones y aspiran formarse un futuro profesional.

El varón de 16 años de edad fue suspendido en su último año de Preuniversitario*, por no asistir a la asignatura de Defensa, pues no aprueba fomentar la guerra.

Y la hembra de 15 años de edad no es aceptada como estudiante de maestra, pero tampoco se le permite tener otra opción.  Esta niña es atendida especialmente por un grupo de “Atención a Menores” y esto significa ser considerada una de los adolescentes con riesgo a delinquir a causa de su comportamiento, en gran parte de los casos.

Los Testigos de Jehová tienen no pocos detractores en el mundo y en Cuba: por su predicación puerta a puerta, por la poca credibilidad que se les tiene (la resurrección de sus fieles con el advenimiento del Armagedón) y por no permitir ser transfundidos con sangre, aunque signifique salvarles la vida –según nosotros lo vemos.

Ellos son insistentes y martillantes para el resto de la población y para el Gobierno.  No asumen para sí los símbolos de patria o realizar el voto electoral (qué hombre decidirá por la vida de los otros), y no están a favor de la guerra.

Gentes!  La verdad es que no sabemos el camino futuro que tomará un ser social en crecimiento -a pesar de sus circunstancias o heredades morales o religiosas-  e impedirle el desarrollo pleno por no pensar igual a nosotros o no tener la misma asunción de la realidad, me parece atroz.

No es asombroso descubrir -en Cuba-  a personas dueñas de una situación de arbitraje, que anteponen su interpretación de la verdad, cual derecho a decidir sobre el otro y tal vez hasta de condenarlo por ser diferente o tratarlo de inferior.

Los padres de estos dos jóvenes confían en las leyes de Dios y no en la de los hombres, y que hay de nosotros?

*Abakúas o Ñañigos: Secta secreta exclusiva para hombres, venida de África con los esclavos.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

6 thoughts on “Dios y su multiplicidad

  • Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. Vladímir Ilich Uliánov.

  • Los Testogos De Jehova!Son “cansones”..”irritantes””analfabetos” que se llevan por esa Revista “Despertad”…te lo digo de corazon..!es una revista para “lavarte el cerebro”..es una revista! que no te “deja Pensar” ni Razonar!,y te hace “VER que existe Un mundo ” que es Irreal!…pero hay que ver el Poderio que tienen en USA …los que manejan el “negocio”,solo la sede,es un edificio “gigantesco”!!…si lees los Articulos veras….Que si te habla de Jehova,que va venir a la Tierra,en el 2000 ?? por ej. al final te preguntan Cuando va a venir Jehova a la Tierra??(siempre una repiticion del texto)….seria mejor ! PORQUE VA VENIR A LA TIERRA JEHOVA?….creo que ahi…te hace pensar,analizar,por lo menos aqui en Berlin,estan en todas partes,en las calles,con esas revistas en todos los idiomas,,te detienen! te dan sermones, te pregunta que Idiomas hablas?..y ahi te busacan la revista en tu idioma, ellos ven los Timbres de los edificios.si eres extranjero…te caen como “plagas”..si los aceptas entonces te ponen “horarios de clases” 2 o 3 dias a la semana,es una “adoctrinamiento”de que va a “venir un mundo mejor”..conoci a una que se llama Peguy(alemana) y habla Español,de verdad,yo le decia,que si queria podiamos hablar de los problemas del mundo(socios -economicos),de los niños en Africa ,A,Latina,Asia etc…en si..!! me decia que no!..pero en si! discutiamos mucho,aunque ella para mi era o es “una ignorante” sigo!

  • Leia un articulo en un Link(Blog) de un profesor de la Universidad de Rostock(alemania),donde planteaba,de que los Testigos de Jehova y la Revista Despertad! servia…primerio en USA y despues en el Mundo ..para “desvirtuar” las mente de la gente,de los “problemas socio-economicos” de los paises donde “son tolerados”…cuando conoci a esta “amiga” Peguy,yo estaba desempleado ,y yo le decia que necesitaba trabajar,ella me decia “me daba un sermon”…sobre Dios ,Jehova,etc..al final me daba las revistas…y se marchaba(SOY ATEO),y lo he dicho en esta pagina!!….Me acordaba,que viviendo en Cuba,pregonaban…el Argemedon(que el mundo se acabaria en el 2000)..ya estamos en el 2010??!!..con respeto a tu opinion (que es tu opinion)…..cada quien ,puede creer en lo que quiera,y tener “multiples Dioses!”,creencias! Abakua,Jemaya,ochun,etc creer en Dios y en la Virgen..Etc,lo que no ENTIENDO !! es que TU HIJO NECESITE UNA TRANSFUCION DE SANGRE…LE VA A SALVAR LA VIDA:::Y NO SE LE “PERMITE”:::PORQUE TU CREES EN JEHOVA!!?..?? lo otro…cuando los padres “los concibieron”…por AMOR…no les preguntaron si querian ser Testigos de Jehova! ellos pueden Creer(LOs padres)…pero debieron de esperar que los Niños sean “mayores” y preguntarles “Quieren ser Testigos de Jehova??”..se les “inculca una religion”,y como escribia en otra seccion de esta pagina,se les bautiza,Sin Preguntarle al Niño….para MI ..incorrecto!!…sigo!!

  • Estoy de acuerdo en la “pluridad de Ideas”(Libertad de expresion) y de Creencias(por eso estoy aqui en Berlin!!…y hago una Historia REAL…mi EX—esposa es Colombiana,con su primer matrimonio tuvo un hijo,que esta en Colombia…En Colombia,la Religion es una Asignatura “obligatoria” en las Escuelas..el chico “desaprobo” la signatura “religion” y tuvo que “repetir el grado”!!..Te parece Justo??…pero en si…!! lo siento por los chicos!….Tengo que buscar Referencias! (pero creo que los Testigos de Jehova surgieron en USA cuando la Gran Drepesion de los años 30)..y la Revista salio,para “contener el descontento de las masas”..despues siguio publicandose!!…pero ya termino…! lo que escribe luismi el testigo es verdad,pero lo voy a invertir la frase “Siempre,detras de un oprtunista…hay un extremista””……LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS…..!! Carlos Marx!!..saludos

  • En Mis Cometarios el Primero es el 3 y el ultimo el 1 Gracias!! y ,muy Buena la pagina Saludos desde Berlin!

  • Me encanta las 2 expresiones ““Siempre,detras de un oprtunista…hay un extremista”” y “Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista”, En Realidad a aquien mas se aplica estas ideas es a los “revolucionarias”, “socialistas”, donde el pensamiento humano no puede ver ni a la derecha ni a la izquierda, por que el lider extremista te manda a fusilar por “CONTRAREVOLUCIONARIO/ IMPERIALISTA “,
    Tambien considero interesante como en colombia es obligada la clase de religuiosidad (Sobre DIos) y en cuba,Nicaragua te obligan a recibir clases de “FIDEL/DANIEL” desde preescolar hasta la universidad sin que nadie pueda opinar, pues obligan a los profesores por medio de MANUALES POLITICOS ESCRITOS POR ELLOS MISMOS O SUS FAMILIARES a describir a estos personajes como entidades divinas sin errores, ilumindados probablemente por MArx o Engels.
    Te meten por medio de en sus Canales de TV/Emisoras de radios/Periodicos, Discursos., Sistemas educativos, Instituciones del Estado, .. ……ETC…………. 25horas al dia de religiosidad FIDELISTA /DANIELISTA.
    .

Comentarios cerrados.