Derriban Hospital Pediátrico para construir un parqueo

Regina Cano

HAVANA TIMES — Doloroso acontecimiento es ver cómo derruyen el desusado Hospital Pediátrico “Pedro Borrás Astorga”, más conocido en su tiempo entre la población habanera como el “Hospital Infantil” ubicado en G y 27, en un espacio de varios hospitales de la barriada del Vedado.

Los transeúntes y los autos se detienen. Las gentes toman grabaciones y fotos de lo que la falta de mantenimiento y/o reparación, desde antes del Período de Crisis Económica en Cuba, ha puesto en punto 0 a este hospital, en más de 20 años.

Este espacio colinda con una de las Avenidas más transitadas de la ciudad, y por ende los que por allí transitan interrumpen su andar ante el espectáculo de destrucción -extendida al parecer en varias etapas. Es realizada a través de una máquina pesada con una muela en el brazo. Fue una construcción bastante fuerte -de las que ya no se hacen por este país, parte de la arquitectura Art Deco desarrollada en la ciudad a principios del xx, con una estructura conformada por grandes vigas de metal y paredes bien montadas de ladrillos de barro. Fue referencia de la atención pediátrica en la capital, pues venían pacientes de muchas otras localidades.

Los comentarios son disimiles: en unos se denota el asombro por lo no esperado, las esperanzas perdidas de su recuperación. En otros rige el conformismo; mientras otros están a favor de su pérdida como que “ya era hora de darle fin”.

En lo personal, creí que entre estudios y búsqueda de soluciones ingenieriles recuperarían este lugar tan importante de cuidado a la Salud Infantil, pero es notable la corta aspiración futura de esta acometida, pues se rumora –según cuenta la misma Brigada que destruye- que se hará un parqueo plano; en un área de una manzana urbana, después del desplome de cerca de 3 plantas edificadas. Esto, dicen, beneficiaría a los asistentes a los cuatro hospitales vecinos.

Cierto es que la ciudad ha sobrevivido en asistencia médica a los niños sin la existencia funcional del “Pedro Borrás…”, pero también es válido preguntarse si pudieron recuperarlo antes de haberse convertido en un lugar ruinoso, donde durante estos largos años y sin sostenimiento legal, tomaban hospedaje algunos o se abastecieron constructivamente otros y quién sabe para cuanto más valió el parcial abandono de este sitio.

Y gentes, tanto como desapareció, sin discriminación, el “Edificio Alaska” (Calle 23 e/M y N, Vedado) para darle cabida a un parqueo -de una sola superficie-, así también parece que desaparecerá (de la manzana entre F y G – 25 y 27 el Vedado) el Hospital Pediátrico “Pedro Borrás Astorga”.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

37 thoughts on “Derriban Hospital Pediátrico para construir un parqueo

  • No te asombres, eso es práctica común en Cuba, derrumban, o se cae, un edificio y al momento hacen un parqueo o un parquecito..

  • …..si ya hace tiempo no funcionaba como hospital y no habia forma ni se pensaba rehabilitarlo creo que lo mas logico es derribarlo dandole una vida mas util a ese espacio …asi se deberia hacer con muchas construcciones en la habana que son inhabitables pero todavia se mantienen en pie….

  • En inconsevible que en tiempos donde en todos los confines de la tierra a este tipo de arquitectura se le valora y conserva y que en Cuba se destruyan sin el menor rubor. En el país de los “ilógicos” lo más logico es que la derriben. Bueno.. tiene mucha lógica que hagan un parqueo, es tanta la cantidad de carros!!! , que hacen falta los parqueos, se me había olvidado que gracias a los Castro era el país de los inteligentes.

  • Bueno, si la dictadura de los Castro en Cuba no ha funcionado jamás para desarrollar al país, entonces lo lógico sería derribar a los dictadores y a su dictadura, que se mantienen en pie… y son los responsables directos de haber destruido a La Habana y al resto del país.

  • ….hoteles ,estadios de futbol o beisbol y otras construcciones famosas e historicas en los usa y otras partes del mundo son derribadas cuando dejan de ser utiles o se va a utilizar ese terreno para cualquier otra cosa mas rentable…eso es lo normal y lo logico…pero me olvidaba que para muchos aqui no importa la logica ,la razon o la inteligencia cuando de criticar a cuba se trata….pobre gente….

  • eduardo:

    Yo soy nacido, criado y vivido en La Habana; y en La Habana hasta las hormigas saben que a ese edificio (Una edificación notable, por cierto) lo dejaron arruinarse por desidia y abandono. Uno más, entre muchos, para la cuenta de la destrucción que ha traído el castrismo.

    La diferencia en relación con los países normales es que en estos, por cada cosa que se derriba se construyen otras diez, pero en Cuba, por cada diez que se derrumban, se construye, si acaso, una.

  • “.hoteles ,estadios de futbol o beisbol y otras construcciones famosas e historicas en los usa y otras partes del mundo son derribadas cuando dejan de ser utiles o se va a utilizar ese terreno ”

    ¿De verdad? ¿Construcciones históricas dices? ¿En EEUU y en el mundo?, jajajajajajajajajajaj. La ignorancia es osada. ¡ Que falta te hace un viajecito, viejo, para que aprendas cómo se cuidan las construcciones históricas y con valor arquitectónico en todo país que se respete! Si, en Cuba se hubieran cuidado nada más que la mitad de lo que se cuidan en otros países, La Habana todavía sería de verdad esa ciudad maravilla que todos quisiéramos, en vez de la ruina color churre que es hoy por hoy. Pero no, era más facil regalar el cemento y los materiales de construcción a cuanto amigote y a cuanto cómplice de la politiquería castrista quiso el líder.

    Ahí están los resultados.

  • ….una pregunta…tu debes saber ….la casa que el bambino construyo no era un lugar historico???….y que le paso???…todavia esta en pie???….el hospital del que estamos hablando…se arruino por desidia,abandono o lo que sea…habia que conservarlo asi arruinado o derribarlo???…ese era el punto de mi comentario….y ya me aburre eso de que me hace falta un viajecito….pues fijate que no….he visto y conocido con mi trabajo lugares de este mundo que tu nunca podras conocer por muy libre y exitoso que digas que eres….

  • La Universidad de La Habana y el hospital Calixto Garcia son tan o mas viejos que el Borras y todavia siguen en pie. Ese hospital era una joya representativa de este tipo de arquitectura, ademas de su valor historico por ser el primer hospital pediatrico. Fue un descuido y no hay como justificarlo. Espero que esta demolicion encienda las alarmas para rescatar otros de su tipo que ya estan en estado critico por la falta de mantenimiento y pueden tener un final similar. A La Habana le dieron el titulo de “Ciudad Maravilla” ahora deben hacer mas por ganarselo.

  • Regina:

    Entiendo que este post ameritaba citar la opinión de al menos una persona de autoridad (arquitecto, ingeniero…) que explicara hasta qué punto resultaba insalvable el inmueble, y por qué se esperó por tantos años desde que el mismo quedó deshabitado, para finalmente soltarle la mandarria. Seguimos coleccionado “misterios” cubanos…

  • Cualquiera que sea el millón de especulaciones, causas, efectos que pudieran esgrimirse para tratar de explicar la demolición del antiguo hospital Pedro Borras, no hara que nos duela menos verlo desaparecer ni aliviara el dolor de esos a que estaba llamado a servir.

    Frente a donde estuvo el Hospital Pedro Borras, se encuentra el Hospital Calixto Garcia, la otrora meca de la medicina Cubana, que desde que lo conociera en 1960, no ha cesado de ser reparado, adaptado y reconstruido, para jamas llegar a ser el centro asistencial que el pueblo necesita, el personal facultativo demanda y el orgullo del país reclama.

    Hoy cuando el mundo ha visto incrédulo el intento de nacionalización de las relaciones antagónicas entre los Estados Unidos y Cuba, la evolución a que los hombres somos capaces de llegar y los obstáculos que son capaces de salvar, cabe esperar que nosotros, los humildes lectores de este medio, también podamos evolucionar lo suficiente, para comenzar a transformar nuestras justificadas criticas y frustraciones, en acciones positivas, creativas, que nos enorgullezcan como persona y como país.

    Por tal motivo propongo a nuestros lectores, amigos, editor y moderadores, que lancemos desde este medio, una campana internacional que permita la formación de un Comité Pro Hospital Calixto Garcia, donde todos los Cubanos radicados radicados dentro y fuera del país, sus amigos y cada persona de buena fe, pudiera enviar sus donaciones para construir en el espacio que actualmente ocupa el Pedro Borras, un moderno edificio de decenas de pisos, equipado con la tecnología medica mas moderna y el personal facultativo mas capaz, con todos los recursos necesarios para salvar vidas y con la calidad que nuestro pueblo y mas allá demandan.

    En nuestras manos esta, ponernos a tono con las nuevas corrientes de paz, comprensión y progreso que se comienza a respirar en el ano 2015, libre de prejuicios políticos, religiosos, sociales, étnicos ni preferencias sexuales. Mas que criticar mi sugerencia que es fácil, estimulo a otros a mejorar el mismo, hacer propuestas mas realistas y posibles, que conduzcan a solucionar un problema real y alrededor del cual, podremos abrazarnos todos.

  • ¿Cuáles, los sótanos de la Lubianka?

  • La propuesta se la hago yo a usted:
    Derribar la dictadura que está derrumbando a Cuba desde hace más de 50 años.

    Y antes de hacer campañitas de solidaridad y pedir a los “de afuera” que realicen donaciones, quizá primero debería exigirle a los “de adentro” transparecia para saber que hacen con todo el dinero que obtienen explotando a los médicos de las misiones al exterior y con todo el dinero que le quitan al pueblo.

  • Alberto se nota tu buena fe en tu propuesta, pero te comento que en 1994 cuando todavia funcionaban las consultas del hospital, unos medicos españoles crearon la fundacion Pedro Borras Astorga para recaudar fondos para salvar el hospital. Ellos con mucho esfuerzo lograron recaudar bastante divisa para los trabajos de reparacion constructiva y cuando vinieron a ver los resultados de la donacion quedaron bastante decepcionados con lo poco que se habia reparado comparado con el monto monetario aportado por la fundacion. Desvio de los recursos, robo de los materiales, etc, dicho en buen cubano “se jamaron la plata”. Despues de aquello le sacaron el pie al tema y ya estamos viendo en que termino toda la buena voluntad.

  • Cuando en EU Se derrumba algo, puedes estar convencido de que no tiene ningún valor arquitectónico, y porque la edificación que viene detrás es , de apaga y vete. Es el caso de Miami Beach con su Deco architecture, la cual data igual que las de Cuba, y NADIE las ha podido eliminar, solo restaurarlas en su forma original. En Cuba las derrumban porque tenemos un gobierno que no quiere a su país. El cubano que no crea que los Castro han destruido todos los pueblos y ciudades de Cuba porque no la aman, esta muy mal de la cabeza.

  • Señor Jones, la propuesta más realista es la que acaba de citar dhaniel, darle solución al único problema real que existe en Cuba es hacer lo mismo que hicieron con Batista, y aun con más furia, por haber sido el peor dictador que ha tenido el hemisferio, esto no es criticarle a su comandante, sino que es la sugerencia mas sensata. Por favor dejen de ser tan tercos.

  • Me quede asombrada p’q era un hospital importante del vedado era un pedazo de la ciudad , se ve que es mas importante los cacharros viejos que contaminan la habana que no la salud de los habitantes, nada me asombra

  • En otros sistemas legales (por llamarle de alguna manera) se podria hacer una ONG, fundación, patronato, etc que se encargara de rescatarlo y hacerlo funcionar. (Suponiendo que técnicamente fuera factible)

    En Cuba con los limites a la iniciativa privada no queda otra que dejar al Estado que lo derrumbe luego de haber tragado muchisimoa recursos.

  • …y porque no ???…aunque tenebroso es un lugar historico…como las carceles secretas de la cia y los campos de prisioneros de guantanamo…..

  • …el asunto aqui es que se hacen los articulos sin ninguna base seria y luego vienen los especuladores que lo critican todo y se completa el cuadro….como bien dice isidro se deberia haber hecho una mejor investigacion con alguien conocedor,como un arquitecto o ingeniero,sobre las condiciones en que estaba el hospital y si era factible o no su recuperacion…no hay una opinion capacitada sobre las reales condiciones y motivos que llevaron a la demolicion pero no importa….si es en cuba…es malo….

  • Miranda:

    Precisamente el edificio en cuestión según recuerdo su diseño arquitectónico está inspirado en el art-deco, mismo que el edificio América (que está en Galiano y Neptuno), lástima de edificio abandonado hasta que fue imposible de reparar (creo estuvo cerrado por más de 30 años, incluso en la época que existían materiales para su salvación). Saludos.

  • eduardo:

    Lo decía por tu evidente identificación con esos sitios, cosa que no sucede en mi caso, más bien lo contrario.

  • Kamikaze, cuando los expertos en arquitectura viajan a La Habana, quedan boquiabiertos al ver tanta riqueza inusual, que desde casas, hasta edificios de apartamentos, de cines, teatros, hospitales y edificios de oficinas con este estilo art deco. Una de las joyas Deco fue el edificio Bacardi terminado en 1930 y en su momento fue la estructura mas alta de la ciudad.

    Según los expertos, es verdaderamente doloroso ver como en estos 56 años se ha pasado por alto esta gran cantidad de edificaciones que hacen de Cuba uno de los tesoros más importantes de la arquitectura art deco del mundo.

  • Isidro, Isidro, por favor, y siempre te digo: que tú si eres mas inteligente, como para bajarte con eso. De que el edificio a lo mejor ya no tuviera remedio, a lo mejor, de que lo dejaron deteriorar hasta el punto de no tener remedio?, for sure.

    ¿Qué base más seria para avalar el desastre de los derrumbes en Cuba que la de un gobierno que ha gastado el dinero del país en “otras cosas”, en vez de darle mantenimiento a lo que encontro en pie?. ¿Cómo las casas que el régimen tiene destinadas para hospedar a su gentuza, si las mantiene en pie?, porque esas mansiones son de la misma epoca de ese hospital.

    Esto de permitir que edificios importantes se deterioren y se conviertan en “pérdidas irreparables” sin ningún tipo de acción constructiva que evite su destrucción, se ha vuelto una costumbre sin que nadie responda por ello. Es una muestra de la falta de cultura y de respeto por los valores de la ciudad, y esto Isidro, de que la ciudad se caiga a pedazos, ya lleva décadas sucediendo.

  • Miranda:

    ¿No te percatas de que esto es más que un post personal en un blog? Regina habla de la destrucción de una obra de tremenda importancia social en la comunidad. No se trata de un incidente que la afecte a ella en su individualidad en exclusiva, o un acontecimiento que pueda resolverse desde la observación subjetiva. Aquí hay que aplicarle un poco de búsqueda periodística, lo cual supone agregar la apreciación de al menos uno de los responsables que dieron el visto bueno para la demolición. O de algún especialista vinculado a estas acciones. De lo contrario, todo queda reducido al terreno de la especulación. ¿Recuerdas el muy polémico post de la recepción en la embajada de otra diarista en HT (que por cierto, recuerdo por las amables palabras que me dedicaste)? En ese caso si resultaba válido circunscribir la narración al plano subjetivo, sólo en primera persona. Pero aquí hace falta un mínimo de investigación, o se nos queda el texto en puro chisme de barrio.

  • Hola, Alberto:

    Bienvenida tu propuesta, siquiera por el hecho de que constituye un llamado a la ayuda desinteresada entre cubanos, sobre todo a aquellos que pueden estar más necesitados, amén de que insta a generar un poco de armonía entre todos nosotros. Que tanta falta nos hace.

    Me consta, eso sí, que habrá muchos -tal vez demasiados- obstáculos en el camino, antes de que fructifique un proyecto semejante, por situaciones como las que trae a colación el Bobo de Abela. Pero la buena voluntad ya es un primer paso. Cuenta conmigo.

  • Coño!! Qué pena!!! Están derribando el monumento a la incompetencia y a la indolencia. ¿Será que se acabarán estas dos virtudes revolucionarias?

  • Solo decirte como una vieja canción popular: “..Sólo cenizas hayarás de TODO, lo que fue mi AMOR…”En más de 55 años, se han hecho -casi, porque ni eso- especialistas en demoliciones.

  • Vale, le dejamos la tarea a Regina de investigar ¿quién dio el visto bueno para el derrumbe, y por qué?.

  • Estimado El lapón Libre:
    100% de acuedo con usted.

  • Estimada Miranda:
    No es terquedad es ceguera, oportunismo y mucha, mucha, mucha sinvergüencería.

  • Estimado Isidro:

    La “buena voluntad” la hemos puesto los que hemos donado, en algún momento, cosas para el pueblo de Cuba. Ya ese “primer paso” está dado hace rato.

    El paso que toca ahora es el de hacer público quienes son los ladrones que se han robado todas esas donaciones y quienes son los responsables de que se roben las donaciones.

    Sin ese segundo paso no hay credibilidad ninguna en las campañitas de donación propuestas por el gobierno, su claque o sus fieles servidores.

  • ¿Y que contradicción puede haber entre querer salvar el Patrimonio Nacional y “derivar a la dictadura?
    Mira, ya que estas tan entusiasmado en derivar, vete a la “Plaza de la Revolución” y deriva el monumento a Marti, (la raspadura), que también es Art Deco, así matas dos pájaros de un tiro.

  • Bobo, correcto, No se puede confiar en las donaciones al Gobierno. Tiene que ser que el control del dinero Y Administración este en manos no gubernamentales. Vamos a ver que pasa con la posibilidad de crear ONG en Cuba. De no ser así, ni un kilo, porque seria tirar el dinero. Conozco muchos arquitectos en Miami que quieren trabajar en la recuperación del Patrimonio Nacional. Hay firmas de arquitectos cubana-americana que no cobrarían honorarios por su trabajo. Hay buena comunicación entre arquitectos a nivel individual y esto se ha hablado entre ellos. Ahora, Si no se pueden crear ONG, no se puede hacer nada.

    Conozco el caso de una señora en España que recolecto 150 cajas con todo tipo de suministro para el hospital que ella trabajaba en Cuba. Todas las cajas llevaban el nombre del Hospital y su dirección, mas su nombre personal. Se las entrego al consulado cubano. Ninguna de las cajas llego a su destino. Tiempo después reclamo que había pasado. Le dieron un comprobante de un telex donde decía que se había enviado. Parece ser que si, que el envió se hizo y llego al puerto de La Habana y que el Ministerio de Salud había sido notificado, pero mas nunca se supo que le paso a la donación de ese hospital.
    ALBERTO JONES, ASI ESTA LA COSA.

  • Lamento mucho que usted no sepa escribir bien en español: se dice “derribar” porque la palabra que usted emplea “derivar” tiene un significado totalmente diverso.

    Lamento igualmente su incapacidad para notar que las causas de todo lo que pasa en Cuba son la omnipresente dictadura y el daño antropológico que la misma ha provocado en la sociedad cubana: por eso hablo de derribarla como han derribado al Hospital Borrás. Eliminada la causa del problema (dictadura) se puede comenzar a pensar en resolver el problema (situación de desastre) de Cuba.

    Y lamento más que usted no sepa que el diseño y construcción de la plaza cívica que hoy llaman “Plaza de la Revolución” no es obra de los Castro y, por ello, nada tiene que ver con lo que hablamos aquí.

    Por último, no puedo ir a esa plaza porque la dictadura que usted tanto quiere no me deja entrar en mi país.

  • Créeme, yo también lamento no escribir bien en Español, pero que tiene que ver mi falta de ortografía con la veracidad de mis argumentos.
    Yo también lamento el daño antropológico y MENTAL que le han provocado al pueblo y a tu persona. Pero yo no tengo nada que ver con eso. Salí de Cuba en 1961 y era muy jovencito. No me metas en ese potaje que yo no tengo nada que ver con los daños provocados a nadie.

    Y si te mencione con ironía lo de “La Raspadura” , que era el nombre que le daban los cubanos al monumento en la Plaza Cívica ANTES DE LA REVOLUCION , (Hoy Plaza de la Revolución) y que es unos de los monumentos ART DECO que tenemos en La Habana, fue porque te vi muy despreocupado por nuestra Herencia Arquitectónica. Si lamento mucho que no te dejen entrar a tu país queriendo ir. A mi me dejan entrar y ni me interesa ir. Hace siglos que no voy.

    Mira, no te sulfures tanto. Por muchos daños que haya provocado la revolución y por mucha importancia que le quieran dar a La Plaza de la Revolución en Cuba, la Revolución Francesa fue diez veces mas importantes que la revolución cubana y provocó muchisimos mas daños. Tuvieron su Plaza de la Revolución también durante muchos años. Creo que fue cuando la Contra-Reforma que le cambiaron el nombre. Desde entonces se llama “La Plaza de la Concordia”, ( Place de la Concorde ), y eso se logró sin dar ningún mandarriazo.

  • Bueno,creo que es criticable, porque al Paso que van,con parquecitos y “parqueos”! Para Que? Otra joya arquitectonica y necesaria para los cubanos perdida.EL parqueo bien pensado,por si algun dia de estos algun inversionista extranjero se inspires en algo. Triste realidad y nuestra Capital se derrumba a pedazos.

Comentarios cerrados.