Derechos y dignidad: debate sobre las condiciones de los animales en Cuba

Por Regina Cano

Panelistas (Izq a Der)- Sergio, Odalys, Beatriz y Sahily

HAVANA TIMES – “Hoy vamos a hablar por el perrito de Manzanillo, quemado vivo; por los gatos crucificados en la ceiba del parque Las Pipas, en Santos Suárez; por el caballo que colapsó en una calle en Camagüey por falta de humanidad; por todos los perros torturados y abusados sexualmente por Rubén Marrero Pernas; por los perros de raza que se venden en el Parque del Cristo, en la Habana Vieja; por el perro triturado por el camión de basura en Camagüey; por la estricnina de Zoonosis (Institución estatal encargada de las capturas y sacrificios de animales afectivos callejeros); por la Ley de Protección Animal que no llega. Hoy vamos a hablar por los que no tienen voz”.

Esto declaraba Beatriz Batista, moderadora de un panel realizado en el Centro Cultural Félix Varela, por la Revista Espacio Laical, el 27 de septiembre.

Presidían, además, Sahily María García Naranjo (protectora independiente) y Odalys Jaramillo (protectora del grupo Santa Clara) y Sergio Boris Concepción (protector y miembro de CEDA: Cubanos en Defensa de los Animales), quienes ofrecieron un panorama de las condiciones en que se encuentra la atención animal en Cuba en la actualidad y los obstáculos que perjudican a diario poder realizar debidamente su protección.

Entre otros temas se trataron cuestiones como: abandono, impunidad ante el maltrato, sobrepoblación desprotegida en las calles, donaciones de medicamentos y campañas de esterilización.

También asistieron cuidadores y protectores inmersos en la labor de proteger y beneficiar a los animales, así como activistas. Toda(o)s, personas interesadas en el estado actual del cuidado y preservación de animales, así como en la Ley de Protección, que tanto ha sido solicitada.

Sobre Abandono y Adopción, Sahily explicaba que los protectores independientes no dan a vasto y que el abuso y maltrato poseen “…cifras alarmantes, principalmente en colonias de gatos.”

Qué motivaba el abandono: “Viajes de vacaciones, divorcios, falta de tiempo, dificultades para adquirir alimentos y medicinas para las mascotas. El nacimiento de un hijo, alergia de algún miembro de la familia, la vejez del animal, el fallecimiento del cuidador o por comportamiento del animal, que en su mayoría tendrían soluciones. La extendida parasitosis, sobre todo, ácaros: pulgas y garrapatas, que son prevenibles si cuidamos correctamente al animal.” Sahily insiste que “es necesario reflexionar antes de adoptar, buscar información, consejos (y) conocer la responsabilidad –un compromiso de 10-15 años.”

Siendo lo ideal esterilizar, pero informados. Lo perfecto, “conseguir una Ley que proteja sus derechos a una vida digna y libre de maltratos, que restablezca el orden y corrija severamente al maltratador de animales.”

“Eliminar de Zoonosis las matanzas y lograr un refugio amparado por el Gobierno, en el que trabajemos mano a mano Voluntarios y Protectores”, agregaba.

“Los callejeros (andan) enfermos, casi deshidratados, con condiciones que los hacen cada vez más agresivos, (viviendo) bajo lluvia o con frío. Sus únicas guaridas son portales y aceras. Esto es calamitoso a los ojos de nuestros niños y jóvenes. Esto duele y deforma; es un panorama triste e incivilizado a la vista de quienes visitan nuestra Isla”, dijo Sahily.

“Afortunadamente grupos de protección como CEDA, PAC (Protección de Animales Callejeros), ATAC (Apoyando y Transitando Animales Callejeros), realizan jornadas de concientización y adopción, donde incluso se les da seguimiento a las mascotas, casi siempre garantizando su esterilización, su desparasitación, sus vacunas y consejerías sobre el cuidado y la responsabilidad. Estos grupos optaron, además, por realizar contrato de adopción, tratando de darle un carácter más solemne y responsable a la falta de leyes o documentos legales.”

Nos señalaba Sahily que “Los tránsitos, cada vez más escasos, son la acción previa para recuperar al animal y sacarlo del peligro de las calles –tráfico o maltrato humano- antes de un lugar definitivo”.

Y que “Las ventas callejeras son puramente lucrativas, que irónicamente poseen licencia para ejercer, sin un mínimo de control, en condiciones deprimentes y poco confiables”.

Beatriz nos ilustró sobre el Maltrato, mencionando sus formas directas e indirectas, las que conllevan a conductas agresivas o negligentes -desde la no provisión de alimentos o sin una atención veterinaria adecuada-, donde el límite de la legalidad y la moralidad es a veces muy sutil.

Explicaba que: “Vivimos en una cultura en la cual la violencia no se esconde. Aparece abiertamente en medios públicos e incluso en juegos para menores, lo que puede causar un efecto de tolerancia.”

“El abuso animal y la violencia interpersonal comparten características comunes” -sumaba. (Por lo que) “no solo estamos protegiendo a los animales, sino que también estamos protegiendo a las personas y educando.”

Beatriz compartió que el pasado julio Odalys y ella asistieron a una reunión con la directora del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Trasmisibles -de la Dirección Nacional de Epidemiología, perteneciente al Minsap (Ministerio de Salud Pública)-, Dra. Jusayma González Arrebato.

[Anteriormente, Zoonosis había recogido alrededor de 15 perros y protectoras de Santa Clara fueron a pedir su adopción (una por cada perro). Los animales nunca fueron devueltos e incluso, “…trabajadores de Zoonosis les pidieron 1500 pesos cubanos (MN) a cambio de cada animal.” Los perros fueron sacrificados.]

La reunión respondió a una carta enviada a raíz de este hecho, dando a conocer:

Demandas: 1-Soborno, 2-No recibieron alimentación por seis días antes del sacrificio, 3-Adopción, 4-Tiempo de espera para el sacrificio, 5-Recogida de animales, 6-Método de sacrificio, 7-Envenenamientos en un parque de Santa Clara, 8-Envenenamiento de perros y gatos, ocurrido en el hospital Hermanos Ameijeiras (La Habana), entre otras quejas y denuncias.

Respuestas de la Dra. González, aportadas por Beatriz:

1-“…que eso no se les puede comprobar y que (probablemente) refiere a los montos aplicados por cumplir legislaciones sanitarias, que oscilan entre 1000 y 1500 pesos cubanos a 4000”.

2-“…se está haciendo un contrato para poderle dar a los animales destinados para sacrificios, una alimentación”.

3-Que quienes “…se presentaron eran de una organización no gubernamental, sin documentos que avalen su legalidad. O sea, -aclaraba Beatriz- no se podrá dar a ningún grupo de protección de animales los capturados por Zoonosis, porque no son legales ni bien documentadas, excepto Aniplant*, que es única en Cuba”. (*Aniplant–Animales y Plantas- es una organización reconocida a nivel nacional, pero no representa a todos los grupos existentes actualmente en el país, ni a los protectores independientes).

4-“…48 horas. Hay que tener un personal trabajando constantemente para darles agua y comida.” (¿Cuál comida?).

 5-“No importa si lucen saludables, no importa si están siendo desparasitados por las protectoras o ya están esterilizados o si los animales portan identificación –explicaba Batista. “Zoonosis se los llevará porque están en la calle” -cita textual de Jusayma, referida por Beatriz.

6-Se continúa “…sacrificando con estricnina (importada), siendo un método cruel no recomendado, en donde el animal agoniza”, le confirmaba la doctora. Agregaba que se “…busca otro método de sacrificio, porque el Tiopental (producido en Cuba), es por vía intravenosa y (son muchos) animales…”.

7-“Ante los hechos de envenenamientos ocurridos en el parque de Santa Clara –nos comentaba Beatriz-, donde mucho/as confirman que fue Zoonosis, la doctora Jusayma González, no lo cree y añadía que: no se puede hacer el  saneamiento por envenenamiento en áreas abiertas, solo en lugares cerrados con previa coordinación o en lugares intrincados, donde haya un control de foco de rabia, que el carro de captura no puede llegar allá´”.

8-“…que no pudieron haber hecho eso. Que lo desconoce. Y que los gatos son un problema para los hospitales. Su saneamiento es por captura y luego sacrificarlos.” –nos relataba.

Beatriz continuó con información sobre Métodos de Captura aplicados por Zoonosis, ahora leyendo un artículo –“La Condena de los Vagabundos”-, publicado en la revista cubana Bohemia: “…para los animales pequeños se usa la mano y para los grandes el lazo, lazo que no tienen, por lo que comúnmente los trabajadores de Zoonosis le dan vueltas para evitar ser lesionados por los animales y que –según testigos-  los cogen por una pata, se la desmonta y lo lanza a una velocidad enorme, incluso hasta los cogen por el cuello.”

Agregaba Beatriz en la lectura, que Zoonosis dice que la puerta del carro suena, que realmente no se maltrata a los animales, pero “…que la tirada no puede ser suave”.

Informaba que Cuba se adscribe a “la Organización Panamericana de la Salud, que bajo ninguna circunstancia recomienda el uso de ese veneno (estricnina) para sacrificar animales. (…), (pero) Cuba no tiene la obligación de cumplirlos.”

“Hasta tanto en nuestro país no exista alguna Ley (…), es responsabilidad de todos velar por (el bienestar animal). “Se puede lograr con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Agricultura, el Gobierno y los Protectores”. “¡Esterilizar Sí, matar No!” –cerraba su alocución Beatriz.

Odalys Jaramillo explicaba la importancia de las Esterilizaciones, que disminuyen la sobrepoblación en las calles, el abandono y sus consecuencias.

Que evitan en los machos: el marcado urinario, disminuye la tendencia a escaparse, controla la agresividad y previene dolores testiculares, así también en las hembras el no caer en celo, las manadas innecesarias y evita alteraciones de conducta, entre otros.

Alertaba sobre ciertos mitos, como que al menos un parto prevé ciertas enfermedades. O que el animal engorde cuando su metabolismo se transforma, pero “una dieta adecuada evita la obesidad”.

Son pocas las organizaciones que en Cuba gozan de autorización para esterilizar, por ejemplo la clínica de Carlos III, en La Habana, “cuando son suministrados los anestésicos, curas e instrumentales” –señalaba. O “Aniplant, que realizaba esterilizaciones a 50 pesos (MN)”, lo cual a la larga es inviable sostener para muchos cuidadores y dueños de mascotas.

Por otro lado, “SpankyPoject, una organización canadiense autorizada para una vez al año realizar esterilizaciones masivas, en las que la población tiene la oportunidad de llevar a sus mascotas” –informaba.

Y adicionaba que “según el Doctor Vázquez de Zoonosis, en artículo publicado en Bohemia, explica que están autorizados a esterilizar mascotas, no vagabundos”.

Sugiere Jaramillo, “que el Ministerio de Salud Pública considere colaborar con el Ministerio de Agricultura y el Movimiento Animalista del país, con el fin de ponerse de acuerdo y establecer un programa sistemático de esterilizaciones masivas y gratuitas. Los medicamentos son producidos en Cuba. ¡Esterilizar Sí, Matanzas No! –culminaba.

Por su parte, Sergio Boris Concepción (Miembro de CEDA-Cubanos en Defensa de los Animales), detallaba que actualmente, grupos de voluntarios de protección animal existen en casi todas las provincias del país.

“Los grupos de protectores de animales en Cuba, creados y organizados desde la espontaneidad, son independientes y sobreviven gracias a donaciones. (Son) equipos encargados de gestiones pequeñas, cuya labor desinteresada y sin lucros es a tiempo completo y repleto de sacrificios”.

Aconsejaba que quien no pueda adoptar, pudiera ofrecer “un hogar temporal” o “dedicar tiempo libre a los diferentes grupos en tareas específicas, como donar comida, alguna ropa o un medicamento”. Pero también, que la ayuda puede ser concientizar, uno de los pilares en esta lucha, la cual cambiaría nuestra realidad “en aras de la educación”.

Esperanzado en esto, Boris Concepción hablaba de la posibilidad de implementar este tipo de información o estudios “en la enseñanza básica o Círculos de Interés que toquen temas sobre protección y cuidado animal, que en carreras como la Veterinaria y la Zoología, prácticamente no se tocan estos temas”.

“Los veterinarios después de graduados tienen que hacer otros estudios para aprender esta cirugía (esterilizaciones)” –ampliaba en otro momento.

Recomienda enfatizar en los beneficios de las esterilizaciones tanto para el animal como para el manejo y convivencia “para que las personas quieran esterilizar a sus animales espontáneamente y debemos priorizarlo, sobre todo, en los animales que damos en adopción y que muchas veces trasladamos el problema y nos olvidamos de ello. Aunque debe haber un interés por las dos partes”.

Mencionaba que “…Aniplant, es la única asociación legal en Cuba, cuyo accionar es prácticamente invisible, si de concientización se habla.”

Que se debieran “establecer lazos con los medios de difusión masiva, ideales para denunciar el maltrato animal. El apoyo es prácticamente nulo y hasta la actualidad no se ha creado una campaña de comunicación, fundamentalmente por los callejeros.”

“Se carece de normas punitivas, cuyo objetivo es salvaguardar y proteger la vida animal.”

“La marcha del 7 de abril de este año, bajo la consigna Cuba Contra el Maltrato Animal se impulsó desde la plataforma de Facebook y logró convocar en cinco días, alrededor de 500 personas.  Gracias a la plataforma digital se logran realizar cientos de adopciones mensuales y apoyos con medicamentos en falta.”

Se debe “promover de manera que la gente conozca de la existencia de estos grupos (de protección animal)”.

DEBATE – EL PÚBLICO

Alocuciones del Público

Los presentes agradecieron al panel este encuentro y hubo criterios de que además de las mascotas, hay que pensar en la protección de los animales en labores agrícolas, tracción en general y los de circos y zoológicos, en manos que pueden ser inexpertas y no ser respetados ni su descanso, ni su alimentación.

-Una señora hablaba de dos tareas imperiosas: concientización y esterilización. Cuenta que en su barrio le dicen: “La muchachita de los animales o la loca que sale de su casa a repartir comida por las esquinas del barrio” –y agregaba-“hay personas en Cuba que no saben que Zoonosis existe o qué Zoonosis hace con los animales. Dicen que Zoonosis se lleva al animal para cuidarlo”.

Argumentaba que “desgraciadamente nos convertimos en acumuladores, porque aquí no tenemos espacio, no tenemos dinero, no tenemos condiciones, pero salimos a la calle y vemos a uno sufriendo y decimos que en la casa tenemos otro huequito”. Declaraba tener 10 perros en casa y 6 que les da de comer en la calle y quisiera llevárselos a casa. “Somos cientos, pero pocos para la población animal que está en la calle. No damos a vasto. Por lo menos en casa están guarecidos de la lluvia, tienen un poquito de comida, le podemos dar una atención veterinaria y una vida digna”. Y añadía: “La Ley no solo va a apoyarnos, sino que también nos va a exigir cumplir con obligaciones. Siempre hay que tener en cuenta eso”.

-La necesidad de una organización nacional que los represente, fue una propuesta. A lo que se adicionó que esa organización debía ser guiada por los intereses comunes.

-Se proponía un ejemplo europeo a seguir, con el que se podría promover recoger un peso cubano (MN) por persona, para fondos de atención y pago de gastos de esterilización, lo que sería un gran aporte.

-Analizando los obstáculos legales, alguien informaba que “para pedir la Ley (formalmente) hay que ir a notaría personalmente, cada persona que firme, personarse con su identificación ante notario y pagar diez pesos (MN)”, lo que hace difícil lograrlo.

-Se habló también de la acupuntura como posibilidad de sustituir analgésicos en las operaciones quirúrgicas a los animales y el panel respondía que sí, pero que además “…hay muchos métodos veterinarios y más sencillos que los que se aplican en Cuba.”

-Una recién graduada de abogacía, compartía que su tesis versa sobre “la protección de los animales en Cuba. Nos informaba que “lo primero, es circunscribir el objeto de protección de todos los animales que se quieren proteger…”, porque entre los domésticos están las gallinas, los caballos y otros. Y que hay que denominarlos de un modo más genérico, pensando en la solicitud de una Ley.

“…se está buscando aprobación a nivel internacional incluso, porque los propios Estados no conciben que se deba proteger al individuo del maltrato. Se protege a la especie para que no se extinga, pero al individuo (léase animal) para que no sufra, no” -explicaba.

Y aducía que de nada sirve que salga la Ley si no hay refugios. Un sitio lo más cercano a la población. La Ley la aprueba la Asamblea Nacional, no nosotros. “…ninguno de nosotros tiene los recursos necesarios”.

Esta abogada recomendaba ver el audiovisual “Terrícolas” –por el que quedó muy afectada-, el cual muestra el trato atroz que se les da a los animales en la elaboración de productos alimenticios y que es una realidad a prevenir en Cuba.

-Otra persona planteaba que la legalidad posee diferentes estructuras de disímiles alcances: la Ley, Decretos Ley, Resoluciones Ministeriales. Que, si de principio se hace difícil lograr una Ley de Protección Animal, hay otras herramientas menores que permitirían seguir trabajando con cierta cobertura. Que hace falta una Resolución Ministerial al menos, tal vez de una clasificación que acoja primero a los domésticos afectivos y que desde ahí abrir un poco el background de esto, haciendo espacios estratégicos, que permitan el trabajo de protección hasta que se logre la aprobación de una Ley.

-Reunirse con más frecuencia para actualizarse en cuanto a las cosas que pasan a la(o)s protectores, fue otra intervención.

-Otra protectora decía: “Si no acudimos al Estado, quién va a detener a abusadores y maltratadores que están cometiendo violencia contra los animales en todo el país delante de toda sociedad, tenemos que pedirle al Gobierno que nos apoye.

RESPONDÍA EL PANEL

Que los protectores están en contra de usos como en peleas o en el circo y que “también luchan por los autóctonos en peligro de extinción. Sin embargo, no podemos hacer mucho, porque la Constitución no nos ampara, no existe ni incluso en los artículos de medioambiente, ni en los artículos de flora y fauna”.

Que la Ley se pide para los de compañía, laboratorios, circo, todos, todos. Y cierto, tienen que ir de la mano el Gobierno y el Estado, con los protectores. Hay que trabajar con el Gobierno, “porque una Ley no solo castiga al que hace maltrato animal, sino que educa” –explicaba Beatriz.

Este año fui invitada, agregaba Beatriz, a Radio Progreso, a dar una entrevista. “Me censuraron en la radio porque no querían que hablara de la Marcha por los Animales.

“…fui a la televisión, también. Me invitaron a un espacio para adolescentes en Cubavisión Internacional.” Me dicen: “No puedes hablar de la Marcha Contra el Maltrato Animal. Les dije: “Está bien, mi propósito es educar a la población. Mi propósito es que los niños y los adolescentes sepan qué es el abandono, qué es esterilizar y qué es adoptar. Me censuraron y no me dieron respuestas.”

“El Estado nos veta donaciones, miles de pomos de anestésicos, de antibióticos, de simples collares que en la aduana los retienen sin dar una explicación concreta”. Solo “dicen que no pueden entrar al país. Donaciones que son dadas por grupos reconocidos internacionalmente, de protección animal, con un estatus legal: de Canadá, Italia, España, con papeles certificados. Los pocos que entran, prácticamente escondidos, hay que trabajar con eso.” –explicaba Sergio.

“Saben cuántos médicos y grupos de veterinarios establecidos en países con permisos quieren venir a esterilizar gratuitamente miles de animales y no los dejan entrar a Cuba, porque vamos al Ministerio, vamos a la Aduana, vamos a la Dirección de Veterinaria y no saben dónde es el permiso. Nos pelotean así, de una manera que al final no se concreta nada y nunca llega. Entonces, la posibilidad de que otro grupo internacionalmente apoye con donaciones de ayuda veterinaria nos lo cerca el mismo Estado, sin dar una explicación convincente.” –respondía en otro momento Sergio.

“Spanky Project maravillosamente ha logrado una alianza con la Oficina del Historiador”, continuaba argumentando.

“En cuanto a que debe haber una sola organización, eso sería lo ideal, pero lastimosamente la que está establecida legalmente no hace lo que debería hacer y entonces obliga que otras nos alcemos y hagamos lo que no realiza ella, sin menos posibilidades y menos disposición de vínculos con el Estado”, agregaba.

“Por eso afirmo, que la esterilización, el rescate y la adopción son solamente una píldora. Y que la verdadera cura para este mal es la concientización la educación…” –decía Sergio.
—–
Nota: Las citas contenidas en este artículo son textuales, solo que no se han referido algunas palabras intertextuales, las que no alteran el sentido de lo dicho por los exponentes y participantes en general.

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Derechos y dignidad: debate sobre las condiciones de los animales en Cuba

  • Se debe hacer una campaña más fuerte para obtener más firmas y abogar por la Ley de protección animal. Es triste ver como en la aduana retienen todas estas ayudas y beneficios para los animales, mientras ellos le hacen horrores a la gente que regresa al país y los tratan muchas veces como al peor perro con sarna. En el canal de TV Multivisión se cansan de trasmitir programas de rescate de mascotas, de cuidado de mascotas, por qué no siguen el ejemplo y crean refugios para animales callejeros y se ponen en contacto con organizaciones no gubernamentales extranjeras y trabajan de conjunto?

Comentarios cerrados.