De la ciencia al arte con Dioblán Hernández

Difracción Espiritual

Regina Cano

HAVANA TIMES – El título de este post no es de los más originales, pero sí encierra, en síntesis, lo que ha sido para Dioblán Hernández Torres, ingeniero mecánico, el tránsito de una a otra.

Ojos del Alma es una exposición recién desmontada en la galería de arte Fajad Jamís, en Alamar, y que parte de esta se expondrá en la galería Frida Kahlo, ubicada en la Casa de Cultura de Centro Habana, sita en Ave. Carlos III –inauguración sábado 16 de febrero, a las 4 pm.

Big Bang Euroasiático

A partir del descubrimiento de imágenes en diversos resultados investigativos, el amar su profesión basada también en la ciencia pura e igualmente por el resultado de tratamientos para su salud, en este creador se convirtió en acuciante necesidad, plasmar en diversos soportes matéricos sus impresiones y percepciones sobre el universo que habitamos, materializándolo en sus obras de arte.

Lo mismo sobre tela, cartulina, cerámica y muchos otros materiales bases, las pinturas de Dioblán florecen en color y materias diversas, que van creando su mensaje, desde un relieve relativo que permite la obra plana desde su bidimensionalidad.

El Sanador

Este artista nos va comunicando e imbuyendo en un descubrimiento constante, obra tras obra, en ocasiones plasmando solo grises y negros, pero, sobre todo, con colores cálidos que el sol nos permite disfrutar con tanta intensidad en el trópico, como la mezcla sobre la misma superficie, de líneas –curvas y rectas-, figuras geométricas –círculos, cuadrados, conos- y el color como frontera entre las intenciones.

Las formas y colores en conjunción y convivencia muy cercana, nos permite reconocer una nomenclatura como el naif, el primitivismo, el expresionismo, lenguajes visibles que no definió para su concepción, es decir, no fue intencionado por el artista.

La Partícula de Dios

Para algunos espectadores las interpretaciones son disímiles, como sucede con cada obra artística y algunas/algunos se han visto identificadxs de manera única, en cuanto descifran el mundo desde un plano físico, espiritual y místico, en relación energética, racional o filosófica, donde perciben su propio camino encontrado.

El descubrimiento de cada espectador, como individuo, en la manera de identificarse ante las obras, también da nuevas miradas al creador, en cuanto a nuevas dilucidaciones y visiones, tal vez no esperadas por él, quien alega no tener influencias directas o conscientes de otros realizadores, pues no investiga sobre pintura y/o arte.

Así Dioblán nos muestra cómo la ciencia (pura o no) puede reconvertirse, dando un resultado nuevo y distante para la misma ciencia, y cómo ese resultado solaza al llamado espíritu en otro aporte útil a la humanidad.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “De la ciencia al arte con Dioblán Hernández

  • Dioblán parece ser de los artistas que han visitado ese lugar donde se funden belleza y sabiduría, un lugar con un potencial latente, capaz de rehacer el universo. Un día habitaremos allí.

  • Hi Regina. I like your art work, colors, nature of explosion in them, bit of science , fauna , flora, human consciousness. Wrote in English since my Spanish is not too good . Like you short note of yourself, very authentic. Regards from Warsaw Polonia

Comentarios cerrados.