¿Culpables o Inocentes? Todos o unos cuantos en Alamar

Regina Cano

alamar-13
Alamar. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — ¿Qué se construye allí? –preguntaba él, refiriéndose a un terreno aplanado y lleno de material árido que divisaba desde la ventanilla del Metrobus en el que viajábamos-. “Eso va a ser una Fiscalía o un Tribunal” -le contestaba su compañera de viaje-, y haciendo una pausa agregó: “Para juzgarnos y llevarnos reeecio!!! porque nos lo merecemos”, y haciendo otra pausa: “En vez de construirnos una Discoteca o un Hospital que a Alamar tanta falta le hace”. Y continuó: “Y se les ocurre construir un espacio para aplicarnos mejor la ley…”

Y estas personas –Gentes!- no serán los únicos que, como yo, también se pregunten lo mismo, pues por esa esquina desfilan los habitantes de medio Reparto cuando van o vienen de su trabajo o escuela.

Será que por uno de esos supuestos sociales cambiados, nos consideran culpables de antemano o más culpables de lo que realmente somos o de cómo nos vemos a nosotros mismos.

Pienso que en un primer término la “Justicia” nos debe ver como personas inocentes –no ingenuos, por supuesto- y probar que somos culpables de cometer delito antes de tratarnos como tal.

A los cubanos, y específicamente los habaneros, nos faltan condiciones cotidianas por suplir; sin embargo, mientras en otros lugares de la Isla se construyen Hoteles turísticos, Parques Acuáticos, Campos de Golf, Puertos Marítimos y otros, que en lo inmediato no mejoran la vida al poblador medio, los gobiernos locales no movilizan sus fuerzas para la construcción de Hospitales.

Cuántos alamareños han llegado muertos al Centro de Salud más cercano, el conocido Naval, un Hospital Militar que nos brinda el servicio solo por Urgencias; para recibir otro nivel de servicio médico se nos dispone el Calixto García, institución ubicada en el Vedado.

Haciendo un pequeño recuento les diré que Alamar se encuentra a cerca de 10 Kms del Centro. Es una de las localidades más pobladas del Municipio Habana del Este con miles de individuos residiendo en ella y posee tres policlínicos que no cubren toda la atención necesitada por sus pobladores.

Por otro lado, este espacio residencial no es el único que padece esta ausencia.

El Municipio Habana del Este es uno de los más extensos de La Habana. De sus habitantes, solo se atienden en el Naval, la gente de Cojímar y Camilo Cienfuegos, pero existen otros sitios: Bahía, Guanabo, Campo Florido, Barreras, Brisas del Mar, Alamar y otros más.

En otro orden, puede que los Poderes Populares (Gobierno Local) hayan quedado restringidos a su localidad y tal vez un Hospital queda fuera de su poder monetario de acción, pero igual sería una cómoda justificación, que nos deja en el lugar injusto del no merecer.

Teniendo en cuenta que los beneficios de un Hospital siempre favorecerán a una población mayor que la cantidad que representan los que delinquen o violan las leyes en el Barrio y el Municipio, me queda pensar que se está sugiriendo que la gran mayoría de la población que los ocupa es delincuente.

Ciertamente la otra propuesta de la señora –la Discoteca- no es para desechar, pues el stress y la medalla de Ciudad-Dormitorio ganada por Alamar, ya nos pesa.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

6 thoughts on “¿Culpables o Inocentes? Todos o unos cuantos en Alamar

  • Alamar siempre ha carecido de los servicios necesarios. Un hospital completo, a to meter, sería útil para mucha población.

  • Alamar es lo mas cercano al comunismo que he conocido…

  • Es que están esperando a que se levante el bloqueo. Esa ley de presumirte inocente hasta encontrarte culpable jamás ha existido en la cartilla fidelista, la ley de “peligrosidad” más bien ha sido la del asecho para que Nadie se atreva a disentir. Veo que en las reformas raulistas se sigue pensando en la represión, preparándose no para el ataque enemigo sino para en cualquier evento que alguien ose protestar por cualquier molestia que sienta hacia el régimen, estar preparados para que haya un Villa Marista al alcance, que les importa a ellos que la gente de Alamar tenga que ir a los quintos infiernos y que llegue muerto al hopital, que les importa a ellos que hayan cientos de miles sin casas y viviendo en un albergue por veinte años ? Primero vienen los Puertos, los Hoteles y los Campos de Golf.
    Que triste el destino que le ha tocado a mi gente.
    Lo siento tanto Regina!

  • Regina:

    Para dilucir este entuerto habrá que dar con unos cuantos “culpables”, que no son precisamente los vecinos de Alamar. Viajemos en la máquina del tiempo a los años setenta (y un poco antes), para visitar a la comisión de funcionarios y arquitectos, entre otros, que propiciaron tamaño disparate del hábitat…para empezar…

  • (quise decir “dilucidar”…)

  • Quiero agregarles, gentes, que en Alamar ya existe un espacio donde se celebran juicios, además de que en el Reparto “Camilo Cienfuegos” (más conocido como Habana del Este), funge un Tribunal.

Comentarios cerrados.