Consideraciones a propósito de la Letra del Año 2015

Regina Cano

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Como bien decía el Babalawo Adonis Díaz en el evento “Afropalabras”, “La Habana es la ciudad de las campanas y las maracas…”, pues ese es el sonido que a diario puede acompañarte mientras inicias tu primera marcha por las calles de la ciudad -no importa el barrio en que te encuentres-, ya que es la mañana el momento en que cada religioso -que le profesa su Fe a la Yoruba- realiza la salutación a sus santos, aquellos cuyos designios rigen su vida y ordenan sus pasos en una nueva jornada convulsa en una ciudad siempre en caos.

Y así, ¡cómo tantos religiosos son!, la salida de la “Letra del Año” cada principio de enero, suscita en aquellos y en muchos no religiosos también, una gran expectativa desde los últimos días de diciembre y no importa cuán difícil se pinte el año, pues la benevolencia de IFA -que rige todas las cosas- con sus creyentes es grande, pues además de la sentencia -aparentemente en los 2 polos- viene incluida la solución en el mismo paquete.

Y a pesar de las diversas adivinaciones anuales, pronosticadas desde cualquier parte del mundo y desde Cuba también –por Casas Templos o Familias religiosas, que son investigadas por Babalawos (1), los investidos con el poder para realizarlo- sigue siendo esta nombrada y ya acostumbrada “Letra del Año”, sacada en Cuba, de gran importancia en el Universo del seguidor de Olofi (Oloddu Mare) (2).

En el presente, la investigan en el país la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón (AWO ODI KA) (desde antes del 1959) y la Asociación Yoruba de Cuba (desde los 2000’s), pero se han agregado otras predicciones sobre lo que dicen los dioses normará la vida de los vivos en la Tierra, pues a esta lista se ha sumado la Letra de Palo (3) “Musundi Bantú” (para beneficio de Cuba y la Humanidad) de la cual se oye hablar desde hace cuatro años atrás –según me refieren- (Ver abajo).

Al ámbito religioso cubano muchas noticias lo modificaron durante el 2014, entre ellas: la entrada a Cuba del Caracol Gigante Africano (Achatina Fúlica) -para el uso de sus fluidos blancos- o la muerte violenta de un Babalawo en México, Presidente de la Sociedad Yoruba en ese país -cubano de nacimiento, y que los rumores son diversos acerca de las razones de su fallecimiento- o la defunción del antiguo presidente de la Sociedad Yoruba en Cuba (¿?) y también se especula –ya esto referido a augurios por suceder- que tal vez sea el año del deceso del “Paciente Principal” de Cuba, pues una de las Letras mantiene el signo de Baba Eyogbe (Ejiogbe), el que ha salido varias veces.

Otra de las noticias de evidencia más reciente en este plano religioso de la Isla, es la “aparente” división entre religiosos -que viene sucediendo desde hace algunos años-, por las dos vertientes que cada vez mejor se diferencian entre “Tradicionalistas Africanistas” y los que resguardan a la llamada en estos momentos como “Criolla”, pues mientras unos refrendan a lo que es hoy esta religión en Nigeria –con las disímiles influencias que ha sufrido en África-, los otros validan a aquella que se ha desarrollado en la Isla por siglos -con las disímiles variaciones que ha sufrido aquí también.

A estas alturas no se sabe si esto se mantendrá como un fraccionamiento que separe a los seguidores de la religión Yoruba o en algún momento futuro se llegue a un Concilio que pueda establecer a este Universo como único, en donde convivir ambas, sin oposiciones, como decía Alberto Tosca –cantautor cubano, hace 12 años en IFÁ- en el evento “Afropalabras”: “…existen dos líneas paralelas (en Eyogbe)* que en un punto se unen…”, por lo que todo está dentro del mismo Sistema y no hay separaciones.

Algunos Babalawos confirman que IFÁ está ahí para todos y que siempre los va a amparar.

Curioso es en este año, que las tres “Letras” coincidan en el elemento agua representada por las deidades Oshún y Yemayá, donde lo común pudiera consensuar ante lo diferente aparente, como me decía el Babalawo Fernando Varona (OSÁ CHE), propagador de la idea a favor del sacrificio no cruento (4) y el no uso indiscriminado de la flora dentro de esta religión: “La unidad se logra, en lo esencial, con la diferencia y en lo no esencial, con la diversidad (…) Las contradicciones sacan la luz que está escondida (…) hay que ver la parte positiva (…) se debe velar por las coincidencias en los signos y seguir el consejo de sus mayores…”.
—–

Notas:

1-Babalawo (Babalao): Sacerdote de Ifá, dedicado al culto de Orula y que tiene ahijados dentro de la religión.

2-Olofi (Oloddu Mare): Dios. Es la personificación de la Divinidad, la causa y razón de ser de todas las cosas.

3-Palo: Se le llama así al Palo Monte, denominación por el que se conoce a tres vertientes: el Mayombe, la Brillumba la Kimbisa; -hay quien dice que existe el propio Palo Monte- gracias a la transculturación, pues del territorio Bantú, en África, provienen los elementos que la formaron en Cuba.

4-Sacrificio no cruento: Término usado teológicamente al uso del sacrificio con sangre

*Las palabras en Yoruba están escrita entre como se escriben y como suenan. No es esta su exacta escritura.

 

LETRA MUSUNDI BANTÚ AÑO 2015

PARA BENEFICIO DE CUBA Y LA HUMANIDAD.
MASENGO MA MBONGOLO SUGIERE” DECIRLES A LOS NIETOS DE SUS NIETOS LO QUE LOS PADRES DE SUS PADRES HAN VIVIDO”, DENTRO Y FUERA DEL CONTINENTE AFRICANO. (TERRITORIO BANTÚ MUSUNDI).
HABLA EL TERRITORIO DE NZAMUADI POSESIÓN NO.7:
PODER REGENTE NGUENGUERENGUE: (OSHÚN EN EL PANTEÓN YORUBÁ, MAMÁ CHOLA, CHOLANGENGE EN LA REGLA DE PALO Y LA CARIDAD DEL COBRE EN EL CATOLICISMO).
DIOSES ACOMPAÑANTES: NYENDYDEL TERRITORIO DE NZAMBAMI POSESIÓN NO.6 (IDENTIFICADO EN EL PANTEÓN YORUBÁ COMO BABALÚ AYÉ, ASOJANO, EN LA REGLA DE PALO POR CUBAYENDY, LULENO Y PATA LLAGA Y EN EL CATOLICISMO SAN LÁZARO).
NKUNDIANZAZI DEL TERRITORIO NTATU POSESIÓN NO.3. (SHANGÓ EN EL PANTEÓN YORUBÁ, SIETE RAYOS Y NZAZI EN LA REGLA DE PALO Y SANTA BÁRBARA EN EL CATOLICISMO).LA LETRA DEL 2015 ESTÁ INSPIRADA EN LA ESPIRITUALIDADES DE: ZIMBA MI PRIMER PADRINO DE MALONGO, ARMANDO PALMER, EMILIO O’FARRIL, (BRIYUMBA CONGO), ORIOL BUSTAMANTE (VITITI CONGO SACA EMPEÑO), MIS AMIGOS, A MARTIATO ZAYAS ROMPE MONTE GUIDA VELA, ORIOL BUSTAMANTE (VITITI CONGO SACA EMPEÑO), Y VICENTE PORTUHONDO (SIETE RAYOS BRAMÁ CON BRAMÁ).
A JOZUANGO Y MARIANGA (MARÍA LA CONGA MUSUNDI), MIS ABOLENGOS POR LOS QUE REPRESENTAN PARA NUESTRA RELIGIÓN MUSUNDI BANTÚ, GRACIAS.
HABLA EL TERRITORIO DE NZAMUADI POSESIÓN NO.7:PODER REGENTE NGUENGUERENGUE: (OSHÚN EN EL PANTEÓN YORUBÁ, MAMÁ CHOLA, CHOLANGENGE EN LA REGLA DE PALO Y LA CARIDAD DEL COBRE EN EL CATOLICISMO).
DIOSES ACOMPAÑANTES:
NYENDY DEL TERRITORIO DE NZAMBAMI POSESIÓN NO.6 (IDENTIFICADO EN EL PANTEÓN YORUBÁ COMO BABALÚ AYÉ, ASOJANO, EN LA REGLA DE PALO
POR CUBAYENDY, LULENO Y PATA LLAGA Y EN EL CATOLICISMO SAN LÁZARO).NKUNDIANZAZI DEL TERRITORIO NTATU POSESIÓN NO.3. (SHANGÓ EN EL PANTEÓN
YORUBÁ, SIETE RAYOS Y NZAZI EN LA REGLA DE PALO Y SANTA BÁRBARA EN EL CATOLICISMO).
HONRAR A LOS ESPÍRITUS.AÑO DE LA ESPIRITUALIDAD SUPERIOR, DEBEMOS HONRAR A NUESTRA IDENTIDAD CON AMOR Y ORGULLO, A NUESTROS ESPÍRITUS, HONRAR TODAS LAS COMISIONES DEL NTOFUÁ (REINO DE LOS ESPÍRITUS) GUIAS Y PROTECTORES, RECIBIREMOS DESDE NZULU (EL CIELO) LA BENDICIÓN DE NZAMBI, OLOFIN, ABASÍ Y EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO PARA SALVAR A NUESTRO PAÍS Y LA HUMANIDAD.
NKANGANÁ ERITONDA (AMARRE SU LENGUA). ESTE AÑO LAS PERSONAS DEBEN TENER CUIDADO CON LO QUE DIGAN SEAN CAUTELOSOS.
NO HABLE DE HACER EL BIEN, HÁGALO.DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL DIOS REGENTE, LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO QUE SON SENSIBLES EN ESTE PODER, SON EL ABDOMEN, LA MENTE, LAS PIERNAS, EL CORAZÓN Y ARTICULACIONES.ESTAMOS REFIRIÉNDONOS A QUE SON LAS PARTES MAS PROPENSAS A ENFERMEDADES Y TRASTORNOS, EN EL CASO DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES SE PUEDEN PADECER DOLENCIAS ATRIBUIBLES AL SISTEMA CIRCULATORIO, ENFERMEDADES REUMÁTICAS AGUDAS Y TAMBIÉN DEBEN PREVENIRSE LOS ACCIDENTES PROVOCADOS POR CAÍDAS, YA QUE TODOS LOS FACTORES SEÑALADOS PUEDEN CONDUCIR A LA PARÁLISIS Y EN GENERAL A LIMITACIONES FÍSICO-MOTORAS.CON RESPECTO A LA MENTE, ESTE PODER REPRESENTA LA SERENIDAD, EL PENSAMIENTO RACIONAL POR ENCIMA DE LA IRREFLEXIÓN. CONTRADECIR ESTE PRECEPTO, PUEDE GENERAR SITUACIONES PELIGROSAS EN LA TOMA DE DECISIONES.DE MANERA QUE, FISIOLÓGICAMENTE HABLANDO, ES IMPORTANTE QUE CUIDEMOS EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL, QUE ATENDAMOS TODO LO QUE CONTROLA ESTE SISTEMA, AUNQUE SEA UN TRASTORNO DEL SUEÑO APARENTEMENTE SIN IMPORTANCIA PUESTO QUE, SEGÚN LA LETRA ES UNA PARTE MUY VULNERABLE QUE, DE NO ATENDERSE, PUEDE DESENCADENAR HASTA LA LOCURA.NO A LOS VICIOSLA GRACIA ESPIRITUAL, LA BUENA SUERTE ESTARÁN A NUESTRO ALCANCE SI SOMOS VIRTUOSOS, SI NO NOS EXCEDEMOS EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SI RECHAZAMOS LAS DROGAS, SI OBSERVAMOS UNA CONDUCTA FIEL CON NUESTRA PAREJA, SI RESPETAMOS A LOS MAYORES DE LA FAMILIA Y DE LAS DISTINTAS RELIGIONES.TIEMPO DE LA VIRTUD: LA PRÁCTICA DE LA VIRTUD EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO ES UN MANDATO DE LA LETRA. SE RECOMIENDA TENER UNA CONDUCTA SOCIAL HONESTA, SER DECENTE Y EDUCADO, CORDIAL CON LOS SEMEJANTES, ELIMINAR LA ARROGANCIA, SER
HUMILDE Y ATENTO PORQUE ÚNICAMENTE ASÍ PODEMOS SER SENSIBLES A LOS PROBLEMAS AJENOS. DICE LA NZILA QUE ES EL AÑO DE LA FRUGALIDAD EN LA MESA, QUE DEBEMOS PREPARAR MENTE Y CUERPO PARA DESARROLLAR EL ESPÍRITU, EL BUEN JUICIO, PORQUE LA FINALIDAD ES SERVIR AL PRÓJIMO.
2015 ES EL AÑO DE AMAR, DE LA ESTABILIDAD EN LA SALUD, PROSPERIDAD, CARIDAD, Y HACER DEL BIEN.LA CARIDAD, EL SERVICIO A LOS DEMÁS DE LA FORMA MÁS DESINTERESADA ES LA REGLA DE CONDUCTA PARA ESTE AÑO Y LA SATISFACCIÓN ESPIRITUAL Y MATERIALQUE ESTE HECHO PRODUCIRÁ EN LAS
PERSONAS QUE LA PRACTIQUEN SERÁ EVIDENTE.LA FRASE TAN SOCORRIDA DE “HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIÉN” ES LA REGLA DE ORO PARA ESTAR BIEN CON UNO MISMO Y CON LA SOCIEDAD.COMO ES NATURAL, LAS PERSONAS RELIGIOSAS SON LAS QUE DEBEN COMPROMETERSE MÁS CON ESTE ENUNCIADO. LA CONSAGRACIÓN EN LA “MBUMBA”, (RAYAMIENTO EN LA NGANGA, EL DESARROLLO Y LA CORONACIÓN ESPIRITUAL) REPRESENTARÁ EL TRIUNFO Y EL DESARROLLO, NO SE DEBE RENEGAR DE NINGUNA DE LAS RELIGIONES, LO ADECUADO ES VALORAR CADA UNA DE ELLAS EN LO QUE REPRESENTA.
TENGA LA MIRADA EN NZULU(EL CIELO).HAGA DE CADA DÍA UNA FIESTA PARA EL ESPÍRITU, CUANDO SE LEVANTE MIRE AL CIELO, (NZULU), CONTEMPLE EL SOL O LA LUNA Y RECIBIRÁ UNA SENSACIÓN DE GRANDEZA Y PEQUEÑEZ A LA VEZ; PERO CUANDO LO HAGA SENTIRÁ MÁS QUE NUNCA QUE ES PARTE DEL UNIVERSO Y QUE USTED PUEDE CAMBIAR TAMBIÉN EL CURSO DE LAS COSAS. ES CONVENIENTE QUE USE UNA CADENA EN EL CUELLO QUE TENGA COLGADOS UN SOL, PORQUE El TRATADO CON EL CIELO ES LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA NEGATIVIDAD. ESTE ES EL AÑO DE LOS REYES: DEBE SER INTELIGENTE ,J UICIOSO Y SOBRE TODO SER BONDADOSO. DEBE VIVIR EN PAZ, SER PACIENTE Y JUSTO. EN TODO LO EXPUESTO ENCONTRARÁ LA DICHA. ATRIBUTOS DE NGUENGUERENGUE. REPRESENTA EL PODER DE LA CURA DE ENFERMEDADES, DOMINA EN LA TIERRA Y LOS MANANTIALES Y DE AMBOS MEDIOS TOMA LO NECESARIO PARA SANAR A LOS QUE PADECEN. COMBATE LAS EPIDEMIAS, LOS PADECIMIENTOS DE LA PIEL, DE LOS OJOS, LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, LA HIPERTENSIÓN, CIRCULACIÓN, TRASTORNOS MENTAL ETC. TAMBIÉN ES DUEÑO DE LAS FLORES Y DE TODO LO BELLO DE LA NATURALEZA. NADA LE ES AJENO PORQUE TODO LO QUE ES BUENO LE PERTENECE. AÑO DE LA PRESERVACIÓN Y REFORESTACIÓN DE LOS ÁRBOLES Y EL AMOR POR LA FAUNA, Y LA FLORAS. ESTE AÑO PREDOMINA EL PODER DE CURAR CON LOS ÁRBOLES LAS RAÍCES, HOJAS, HIERBAS, FLORES, RESINAS Y AGUAS DE DISTINTAS PROCEDENCIAS: RÍOS, MANANTIALES, POSOS, LAGUNAS, AGUA DE LLUVIA, DE MAR ETC. DE MANERA ESPECIAL DURANTE ESTE AÑO LAS PERSONAS DEBEN CUIDARSE DEL FUEGO, NO DEJE LUMBRE ENCENDIDA MIENTRAS ESTÉ FUERA DE CASA,
TAMPOCO VELAS, SI VA DE EXCURSIÓN A LUGARES ABIERTOS CUIDE LA NATURALEZA PORQUE DURANTE ESTE AÑO CONTINUARÁN PRODUCIÉNDOSE DESASTRES POR LA NEGLIGENCIA HUMANA.
DICE LA LETRA QUE RESPETE EL MAR, QUE NO VIAJE EN EMBARCACIONES INSEGURAS, RECUERDE UN ANTIGUO REFRÁN BANTÚ QUE HACE REFERENCIA A NUESTRO PASADO ESCLAVISTA Y SEÑALA QUE “NKUMBRE KALUNGA, BARCO QUE VIENE POR EL MAR, PERDIÓ EL FONDO Y SE FUE A PIQUE, NO NAVEGUE SI ESTÁ GUIADO POR LA DESESPERACIÓN”.
LA MORALEJA DE UN NCHUENDO (PATAKÍN). ESTE ES EL AÑO EN QUE LA PERSONA PUEDE PERDERLO TODO SI OPTA POR LA FANTASÍA EN VEZ DE POR LA FE.
NO VIOLENTE LOS TEMAS DE SU VIDA, LA FUERZA NI LA VIOLENCIA LO CONDUCIRÁN A LA META, TAMPOCO LA ARROGANCIA. DICE EL NCHUENDO (PATAKÍN) EL GORILA ERA EL MÁS FUERTE DEL PLANETA Y ESTABA DOTADO
TAMBIÉN DE LA INTELIGENCIA. HABLABACOMO LAS PERSONAS, A PESAR DE SU FORTALEZA E INTELIGENCIA FUE VENCIDO POR EL LORO. MORALEJA: NO SIEMPRE LAS COSAS SON LO QUE PARECEN, LA ARROGANCIA CIEGA Y NO NOS DEJA VER LO QUE ESTÁ DELANTE DE LA VISTA.
NZALA NKOMBO (EBBÓ). PARA LA PURIFICACIÓN DEL CUERPO (BAÑO) CON AGUA DE MANANTIAL, AGUA DE POZO, .AGUA DE RÍO, AGUA DE MAR. AGUA DE LLUVIA, AGUA DE LAGUNA, AGUA DE UNA CEPA DE PLÁTANO (ÁRBOL DE PLÁTANO).,VINO DE MESA DE COLOR BLANCO, PÉTALOS DE CINCO ROSAS BLANCAS, TODOS UNIDOS EN UNA VASIJA.
SAHUMERIO PARA LA CASA:
TRES HIERBAS (HOJAS) DE ÁRBOLES MEDICINALES .VERTERLAS EN UNA TEJA TIPO ESPAÑOLA CON NUEVE CARBONES ENCENDIDOS DE CUALQUIER TIPO DE MADERA .SE VA UBICANDO EN CADA ESQUINA DE LA CASA DESPUÉS SE DEJA DETRÁS DE LA PUERTA DE SALIDA TRES DÍAS.
INFORMAMOS:
EL 27 DE DICIEMBRE DEL 2014, CON LA PRESENCIA DE UN CONCEJO DE SACERDOTES BANTÚ DEL CABILDO MUSUNDI SE REALIZO LA PRE CEREMONIA
CORRESPONDIENTES AL CICLO ESTABLECIDO PARA EXTRAER LA LETRA DEL AÑO 2015
EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2014, A LAS 12 M SE HIZO LA ÚLTIMA CEREMONIA URIA A NTANGO (COMIDA AL SOL), A LAS 2:00 PM. SE REALIZÓ CEREMONIA EN EL MAR EN BENEFICIO DE CAMILO CIENFUEGOS Y LOS BANTUES QUE PERDIERON LA VIDA EN LA INHUMANA TRAVESÍA DESDE ÁFRICA HACIA AMÉRICA, A LAS 3:00 PM. SE PROCEDIÓ A EXTRAER EL PODER REGENTE; CONCLUYENDO CON LA CEREMONIA REALIZADA A LAS SEIS DE LA TARDE DEL MISMO DÍA.
LOS CEREMONIALES SE REALIZARON EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA BANTÚ DE CUBA. CALLE 472 NO. 47012 ESQUINA 7MA.B GUANABO HABANA DEL ESTE, HABANA CUBA. TEL. 52769592. CELULAR. 7962157. CASA.
INV. ALDO DURADES ROMÁN.
TATANDY DE LOS MUSUNDIS.
BABALORISA.
INVESTIGADOR ADJUNTO DEL CONCEJO CIENTÍFICO DE LA CASA DEL CARIBE.
MIEMBRO FUNDADOR DE LA UNEAC.
PRESIDENTE DE LA INSTITICIÓN RELIGIOSA BANTÚ DE CUBA.
Testigos Principales: 14-Pancho Solano
1-Víctor Betancourt.
2-Frncisco León Mozo.i
3 An[ibal Arguelles:
4 Santiago
5-Luis Duque
6-Fundora.
7-Nidia Aguila.Egbe Ifá Irán Logwo.
8 Maria Cuesta Egbe Ifá IranLogwo.
9-Yeny Pantoja.Icán Citma.
10-Gilberto Aldanás.
11|-Daniel Estradas.
12-José Manuel EstradsLopez.
13-Éduardo herrera.

 

Letra del año 2015 Miguel Febles Padrón

COMISION ORGANIZADORA DE LA LETRA DEL AÑO MIGUEL FEBLES PADRON

A WO ODI KA
Para Cuba y el Mundo
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general

Siguiendo una tradición de 28 años se reunió la Comisión Organizadora De la Letra del Año el 31
de diciembre del 2014, en la Casa Templo situada en Avenida 10 de Octubre #1509 entre Josefina
y Gertrudis, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el Sacerdote de Ifá David Cedrón “Otura Sa” y el respaldo de los
Sacerdotes de la Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó la Letra
el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: BABA EYIOBE
Oración Profética: Un Beneficio Económico a través de los negocios, firme y seguro
proporcionado por Elegua.
Onishe a Elegua: Aladimu, Otan.
Onishe ara: Baños con flores, Otan.
Onishe ile: Baldeos con las siguientes hierbas: Albahaca, Paraíso y Siempre Viva, Otan.
EBBO: 1 Chivo, una Botella de Aguardiente y los demás ingredientes.
Divinidad Regente: OSHUN
Divinidad Acompañante: OBATALA
Bandera del Año: Mitad Amarilla y Mitad Blanca.

Enfermedades de cuidado extremo:
1. Enfermedades en las vías respiratorias.
2. Enfermedades cardiovasculares.
3. Enfermedades en el sistema óseo.
4. Posible brotes epidérmicos.

Acontecimientos de Interés social:
1. Conflictos Interpersonales.
2. Conflictos entre naciones que pueden generar conflictos bélicos.
3. Marca pérdidas de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general.
4. Serios trastornos en la armonía familiar.
5. Desequilibrio ecológico y posible penetración del mar.
6. Apertura de los convenios entre países, utilizando como medio fundamental la navegación.
7. Lucha generacional y sus fatales consecuencia.

Recomendaciones:
1. El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos.
2. Se recomienda especial atención en la formación ética y moral de los hijos.
3. Ifá recomienda una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos.
4. Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
5. Remuneración salarial adecuada al ejercicio de las actividades.
6. Brindar adecuada atención al Adulto Mayor.
7. Un llamado a la unidad respetando al diversidad.

NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores)
de los años 1959, 1989, 1995, 1998, 2004, 2011 y 2014 donde este Odú tuvo regencia.

Refranes conductuales del Odú:
1- El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra.
2- El error mayor es no aprender de los errores cometidos.
3- Mientras hay vida, hay esperanzas.
4- Las deudas cuelgan de nuestros cuellos como pesadas piedras.
5- Divide y vencerás.

La Comisión después de un profundo análisis exhaustivo acordó ratificar las recomendaciones
del pasado año por considerar que las mismas se ajustan plenamente al signo en el presente año.
Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas
Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.
Feliz y próspero año 2015
Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año “MIGUEL FEBLES PADRÓN

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.


One thought on “Consideraciones a propósito de la Letra del Año 2015

  • el 16 enero, 2015 a las 11:12 pm
    Permalink

    Está letra tiene un montón de años sin cambio, y una pila de gente de religiones distintas que la aceptan. Realmente Mlisës fue muy práctico.

    1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
    3º Santificarás las fiestas.
    4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
    5º No matarás.
    6º No cometerás actos impuros.
    7º No robarás.
    8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
    9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    10º No codiciarás los bienes ajenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *