Cierre de la Compañía de Teatro “Rita Montaner”

Regina Cano

Los convocados fueron tomados desprevenidos por esta disposición de cerrar la compañia.
Los convocados fueron tomados desprevenidos por esta disposición de cerrar la compañia.

HAVANA TIMES — El pasado 10 de julio, en reunión oficial con el Centro de Teatro de la Habana y el Centro Nacional de las Artes Escénicas, fue informado el equipo artístico  de la Compañía Teatral “Rita Montaner” –Actores y Actrices, Directores Artísticos, Asistentes de Dirección y Asesores- que  dejaba de existir como colectivo de trabajo.

Los convocados fueron tomados desprevenidos por esta disposición, porque excepto por comentarios de pasillos desacertados, nadie antes les había informado de que  estuviera analizándose disolver el grupo.

La causa fundamental es el cese laboral por jubilación del que fuera su Director General por 25 años, Gerardo Fulleda León –quien no estuvo presente en la reunión-, al no ser aceptada esta responsabilidad por uno de los Directores Artísticos de más años en la Compañía.

Al no tener otro “líder” para sustituirlo, Artes Escénicas tomó esta como la mejor salida, según fuentes fidedignas e inmersas en los hechos.

Gentes!, todas las Compañías.de Teatro en Cuba pertenecen a este Consejo Nacional, que es una institución estatal que contrata trabajadores. Es cierto que se comprometieron a buscarles empleos en otros espacios teatrales –puede que por unos tres meses por compromiso legal- y es casi seguro que aparecerá alguna plaza, pero es difícil que se encuentre espacio para todos.

Al tratar de dialogar -los trabajadores- al respecto, les dijeron que eso ya no era algo democrático, porque la determinación estaba tomada, era una Resolución –decreto oficial-, sin darles al menos la posibilidad de buscar otras opciones, cuando se pudiera poner en convocatoria la plaza de Director, por ejemplo.

Problemas internos de la Dirección? -habría que ver que tanto inciden para determinar la disolución. Y según me dicen, el Sindicato se ha mantenido mudo.

“Es una Compañía de Teatro Popular que en los últimos 10 años ha tenido un Repertorio de obras en su Stock Teatral de Autores Nacionales, así como Extranjeros, con una labor de más de 50 años,  durante los que ha sido –según consideran- uno de los pilares importantes en el teatro cubano”.

Al segundo año de existencia -años primeros del Triunfo de la Revolución- ocuparon lo que ha sido su Sede hasta hoy, la “Sala Teatro: El Sótano”, que “…fue donada por Paco Alfonso a la Revolución”.

El Grupo estrena de 3 a 4 obras al año, con una buena Promoción, con asistencia de público, manteniendo dos presentaciones por semana y nunca ha suspendido una puesta en escena propia.

Un Equipo de Trabajo que “…es el colectivo teatral más viejo en Cuba…” y su composición es relativamente joven en edad, con casi un equilibrio entre más antiguos y nuevos, donde ya se van dando las primeras migraciones, debido al presente hecho, de los casi 20 miembros que eran.

Hay que mirar con atención las características que poseen muchos Artistas en Cuba de no estar pendientes de la parte legal de estos asuntos –algo normal en la población cubana-, pues ellos están inmersos en la creación y su propia vida.

Además, en este caso, temen señalarse y no ser admitidos posteriormente en otras compañías, porque pueden ganarse el cartelito de “conflictivos” con respecto a la política del Consejo. Las cuatro personas con las que hablé prefieren el anonimato por tal causa.

Hoy aún ofertan los dos últimos estrenos que estarán en Cartelera durante un mes.

Ahora, quedaría por parte del “Rita Montaner” entablar algún tipo de demanda o reclamación a través de una orientación legal que los cubra al respecto, a lo que se supone tienen derecho, pues la Sala de Teatro El Sótano ya queda al mejor postor y la Compañía., posiblemente perdida.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

11 thoughts on “Cierre de la Compañía de Teatro “Rita Montaner”

  • azucena girasoles

  • Día de veguenza para la cultura nacional.

  • Cierran esto y tambien lo otro.Muchos años cerrando .No lo percibe?

  • Un desastre anunciado. La abolición de la propiedad privada y la ilusión de que el arte no es mercancía, provocaron que el arte en Cuba fuera subsidiado incluso en los casos en que pudo hacerse rentable. Un sistema económico que tiene como objetivo mantener en el poder a un caudillo y no la multiplicación de las riquezas, donde todas las palancas de la economía se mueven en función de adoctrinar a la sociedad está condenado a estos descalabros.
    Claro, en el mundo real todos los días cierra un proyecto y los artistas se pelean por encontrar otro, pero a diferencia del mundo real, los actores en Cuba son empleados públicos y deberían mantener también los empleos de manera vitalicia; sin embargo, a estas alturas el sistema ya no soporta eso.

  • Es una verguenza que el CNAE tome esa determinacion porque Gerarfo Fulleda Leon se retire. Es que el resto del colectivo de la compañia Rita Montaner, no cuenta? Como es habitual los funcionario y especialistas del CNAE toman sus decisiones desde sus posiciones detras de un buro. No se acaban de dar cuenta que elos viven del trabajo de los teatristas, que son estos funcionarios y especialistas los parasitos de los creadores. Una agrupacioncon su trayectoria, con la cantidad de figuras del teatro cuubano que han pasado por su escena merece ser gratada con mas respeto.

  • Si esta compañía desaparece será una pérdida irreparable en términos artísticos e históricos. Un caso más que nos lleva a preguntarnos qué papel juega el inefable sindicato. Sería aconsejable, Regina, que le dieras seguimiento a esta información.

  • He quedado horrorizado con la noticia que acabo de leer: eliminar de un plumazo la cincuentenaria compañía Teatral Rita Montaner, cuya trayectoria artístico-profesional es, sin ningún género de duda, impecable, por el hecho de que el escritor y dramaturgo Gerardo Fulleda León se haya jubilado por decisión propia. Esa situación (muy normal, por cierto), no justifica, en modo alguno, que desaparezca como por arte de la peor magia la agrupación que dirigió durante un cuarto de siglo. ¿Qué hubiese sucedido en la República Bolivariana de Venezuela si, al acaecer el lamentable deceso del presidente electo, comandante Hugo Rafael Chávez Frias, el gobierno interino le hubiera cedido la primera magistratura de la hermana nación suramericana a los enemigos del chavismo? Me parece que esa desacertada decisión —sin consultarla con los actores y actrices de la compañía— es consecuencia natural del “marabú mental” que crece en las circunvoluciones cerebrales de los burócratas que adoptan descabelladas determinaciones como esa…, sin consultar ni con Dios ni con el diablo.

  • Es lógico que pase esto, es que son tiempos de cambiar la mentalidad.

    Qué están haciendo los actores de la compañía? Se quedarán de brazos cruzados?

    Y el Sindicato? Bien, y tú?

  • hola wilfredo como estas estoy profundamente triste ya que fui productor del grupo rita montaner y es una compañia con un gran prestigio espero reconsideren esta triste decision un saludo desde barcelona

  • Todo lo que se dice ahí es mentira la Cia tuvo un intento de cierre porque ya Gerardo Fulleda no daba mas como Director General, fueron muchos años mal llevando la Cia y la señora (si es que puede llamársele asi) que dirigía el Centro de Teatro y Danza asi como Gisela Gonzalez quisieron tirarle la toalla. Que me pregunten a mi que paso que si lo se todo bien claro pues pertenecia al Consejo de Dirección hasta ese dia en que se le quito la careta a Gerardo Fulleda. No se dejen engañar todo fue una barrabasada del Consejo de las Artes Escenicas

  • y hasta ese día vivías como Carmelina. aprovechándote de tu vetusta posición, tu menos que nadie puedes criticar a Fulleda ya que por muchos años le lamias las botas y bastante chisme enredaste dentro de la compañía. perdón pero es usted quien menos puede opinar. porque en realidad el que se viro con ficha y se quitó la hipócrita mascara que lo cubría fue usted. Gracias a todo lo que existe, ya no lo vemos en las tablas del Sotano.

Comentarios cerrados.