Celebración por la Pachamama en Cuba

Regina Cano

Imagen Pachamama creada por Rafael Sánchez Ruiz. Al fondo la Bahía de La Habana

HAVANA TIMES – El primer día de agosto, por las calles de Guanabacoa, la gente saludaba a Rafael Sánchez Ruíz –artista de las artes visuales-, quien acostumbra desde el 2012 a peregrinar por la Pachamama desde su casa hasta la Loma de la Cruz, ubicada en esta localidad, acompañado por todos los que quieran unirse.

El homenaje a la Madre Tierra o Día de la Pachamama, festividad habitual en varios países de Latinoamérica, fue conocida por Sánchez, a través de tres chamanes mayas de Guatemala, presentados en Cuba por el hacer de la embajada de ese país en la isla, quienes realizaron conferencias y rituales sobre su significado, en los albores de lo que fue conocido como el cierre de un ciclo espiritual y natural para el mundo.

Durante estas acciones le fueron legadas por estos sacerdotes, muestras consagradas del ritual realizado, las que lo avalan ante esta responsabilidad año tras año.

La celebración muestra gratitud a la tierra por los bienes que nos brinda, honrando así a las entidades espirituales que ayudarán en el proceso de regeneración y equilibrio del sistema natural, manteniendo su ritmo y los ciclos que conforman su fertilidad, por ser dadora de vida, nutrirnos y protegernos.

Rafael y quienes lo acompañaban este año -menos de los acostumbrados- sensibilizados y preocupados por la sostenibilidad de la madre natura, realizaron una  ceremonia con ofrendas de frutas, chocolate, frijoles, pan, flores y miel -dándole de comer a la tierra lo mismo que nos da para sobrevivir en ella-, así como rezos y sahumerios para que continúe este generoso beneficio.

Cada participante tuvo la oportunidad de hacerle sus propias y personales peticiones a la Madre Tierra, por el bienestar, la buena salud, alejar las negatividades energéticas de su vida y la de sus seres queridos.

Al final de la festividad los asistentes recogieron tierra purificada y cenizas ya consagradas por el fuego encendido durante el homenaje, que se llevaron a casa para depositarlas en una especie de amuleto de barro creado por el propio artista, para llevar consigo la bendición a sus hogares.

Y aunque no ha pertenecido a nuestro bagaje tradicional, la fiesta por la Pachamama en la capital cubana se une a la celebración de la tierra grande, la América, por la prosperidad, por la vida y el bien esperado para todos.

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

[edge_gallery id=”153569″]

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano