Boletín “Tutututu” en La Habana

Regina Cano

tututu
Illustración: Annie Gonzaga Lorde.

HAVANA TIMES — Ocho años después de concebida la idea, el Proyecto “Tonga”*, compuesto por quienes se hacen llamar por sus nombres africanos -determinados en una iniciación-: Afibola Sifunola Umoja* y Logbona Olukonee Umoja, realizaron el lanzamiento de un Boletín “que tiene la función de promover y empoderar la voz de las mujeres afrodescendientes y no heteronormativas de La Habana”, según reza en el propio Boletín, y para todas las mujeres, y en especial a las afrodescendientes, según me cuentan sus creadoras.

Pues gentes! El pasado 22 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del Boletín “Tutututu”, por este Proyecto, en el Taller de Transformación Integral del Barrio de El Pilar, Atarés, ubicado en el Cerro, Ciudad de La Habana, donde dirigirse en términos de “compañeres, compañeras y compañeros” abarcaba la diversidad de los presentes.

Las autoras de este Boletín se proponen mantenerlo en circulación mensualmente, a través de un esfuerzo autónomo, de forma impresa (gratis) y también digital, posteándolo en Facebook y por el sitio Web: http://negracubanateniaqueser.com/2015/05/25/un-boletin-para-la-mujer-lesbiana-afrocubana/

IMG_20150529_131903-2La publicación en cuestión contiene espacios para las letras (poesía y más) y otros que conminan al tratamiento natural y saludable del pelo con “He aquí la pasa” o al cuidado del cuerpo desde la base alimentaria y lo medicamentoso con “El sitio de Mañungo”, así como “El Ofertón” y “La Gozadera”, donde el primero incluye servicios u ofertas de corte independiente y el segundo información sobre Peñas musicales y Conciertos, Exposiciones de Artes Plásticas y otros.

Su logotipo fue diseñado por “Las Krudas” -Krudas cubensi, conocido Dúo Lírico, HipHopers cubanas, activistas veganas, poetas, performeras y diseñadoras que representan la acción de mujeres feministas lesbianas autónomas, emigrantes y afrocaribeñas-, quienes de esta manera, dan su “mano” al Proyecto “Tonga”.

Entre un público cercano a las 50 personas estuvieron presentes -y mostrando su apoyo también a este lanzamiento- en la escena, Africa Reina y Nieves Nivis “La Torbellino”, además de contar con la asistencia de Mirta Portillo Barnet creadora y fundadora del Festival Afropalabras y otras artistas de la oralidad: narradoras orales y cuenta cuentos, raperas, artistas de la creación performática, poetas y artistas líricas -todas cronistas de sus propias vidas- quienes defienden dignamente, junto a otros, el pasado, así como las nuevas formaciones dentro de la “cultura negra” en Cuba.

También asistieron algunos otros creadores como Elier Antonio Alvarez Arcia “El Brujo”, quien realiza en Cuba el Festival Poesía Hablada.

Palabras aparte

Las muchachas de “Tonga” -ambas cubanas- respondiendo a mi curiosidad por sus nombres africanos, me comentaban sobre un ritual de iniciación usual en los pueblos yorubas, en África, donde se decide cómo llamar o nombrar a sus niños cuando se cree están listos -dentro de los dos o tres primeros años de vida-, acorde a su carácter y con la energía que portan.

En este caso, para ellas, esta iniciación fue realizada en La Habana hace unos años, fungiendo como madrina Nehanda Abiodum, reconocida “Pantera Negra”.

Logbona Olukonee: “…significa aquella persona que cuando enseña, es sabia (…) muchos de los nombres que tenemos, en este país, están muy vinculados con el proceso de colonización. Si yo soy afrodescendiente, ¿por qué tener un nombre europeo? (…) es un proceso de búsqueda personal, de identificarme más con mis ancestros. Yo decidí hacer mí ceremonia y hablé con Nehanda…

Afibola Sifunola: “…lo hicimos bastante viejitas. Nacimos juntas las dos. Jimaguas de unidad…”

Esta artista, a través de la palabra, da un discurso emancipador, feminista, de reconocimiento, de negritud, en una forma contemporánea de hacer la poesía para que llegue a las mujeres, sobre todo a las mujeres negras. La poesía que hace tiene mucha influencia de Hip Hop, ya que se ha desarrollado dentro de este movimiento en Cuba.

Comentaba Logbona Olukonee, sobre el Proyecto Tonga. “…es un palenque de liberación, un espacio de libertad, de búsqueda, de salirse del sistema colonial…”.

Notas:

*Tonga (según la propia fuente): En Puerto Rico se le llama así a lo que en Cuba se llamó Palenque (lugar de asentamiento de negros cimarrones), así como en Brasil y Río de la Plata se les nombró “Kilombo o Quilombo”.

*Umoja: Refiere a “unidad”; palabra venida desde África, según la misma fuente.

Descargar No. 1 de TUTUTUTU

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

7 thoughts on “Boletín “Tutututu” en La Habana

  • Y ya que abogan por la naturalidad de “la pasa”, ¿por qué no llaman a las cosas por sus nombres naturales y dicen “negras lesbianas” en lugar de “afrodescendientes no heteronormativas”, un ridículo galimatías proveniente de Dios sabe qué cátedra perdida de la academia norteamericana y que tiene de africano lo que yo de esquimal? Pregunto.

    Lo de “compañeres” es tan sonrojante que no merece comentario, acaso un facepalm del tamaño de Africa.

    ¡Gracias Fidel!

  • Hola, Regina, hace tiempo que no se te veía por acá.

    Conste que me considero una persona de mente abierta y alejada en buena medida de casi todos los tabúes y prejuicios, pero te confieso que no me seduce esta tendencia de estar renombrándolo todo, no sé si con ansias de crear “palenques culturales” a estas alturas o reafirmarse a partir del extrañamiento.

    ¿Qué significa en buen cubano “mujeres afrodescendientes y no heteronormativas”. ¿Acaso negras y mulatas lesbianas y bisexuales? ¿No es mejor decirlo por lo claro y quizás así tengan más posibilidades de granjearse apoyos en la población general?

    A diferencia de EE.UU. y Europa donde constantemente están reclasificando categorías, como denominar “physically challenged al minusválido”, en nuestra islita no necesitamos complicarnos tanto.

    Y de paso, con nombres de ese estilo (Afibola Sifunola Umoja* y Logbona Olukonee Umoja) creo que causarán unas cuantas trabazones en la computadora de la oficina del carné de identidad. Y te lo dice un criollo cuya bisabuela paterna fue esclava de la Hacienda Garriga (sí, los ancestros de Roberto Garriga, el asesinado director de TV), y a mi africanísima antepasada hasta el día de su muerte la llamaron sencillamente Goya. Todavía está su placa jardinera sobre una bóveda en el Cementerio de Colón.

    Saludos

  • Indiscutiblemente la influencia de los Estados Unidos llega hasta el asunto de la “negritud” aunque nuestros asuntos raciales y culturales para nada son similares a los del vecino del norte. Yo jamas entendere que un negro, por ser de origen africano, tenga que tener nombre africano, o vestirse como tal y crear espacios racistas como hacen los negros americanos, de la misma manera que es ridiculo un colorao de origen holandes vestirse con sus trajes tradicionales y usar zancos de madera. Hay algo que se llama integracion cultural y es ahi a donde hay que ir, no contribuir a crear mas divisiones. Estan en su libertad de hacer lo que les de la gana, pero les aseguro que la cosecha va a ser bien amarga en un futuro

  • ¿Pero qué es toda esta ridiculez? Yo que soy descendiebte de chinos, españoles y franceses ¿Cuantos nombres me tengo que poner? Este es el snobismo comem….. que yo no resisto, ni en EEUU, ni en ningun país.

    Los cubamos somos CUBANOS, y no necesitamos que se nos pongan clasificaciones de ningún tipo. Orgullo tenemos de nuestra condición, así seamos más amarillos que el huevo, más blancos que la leche, o más negros que un totí. Somos CUBANOS Y A MUCHA HONRA.

  • La destacada Pantera Negra que pone los nombres africanos no es la mujer mas buscada por el FBI, por matar un policía de New Jersey?

  • Con todo respeto: no somos acaso un crisol de razas? ¿Quién puede decir en Cuba que no está mezclado? Genes europeos tenemos casi todos y africanos ni se diga. Una cosa es la búsqueda de la identidad y el respeto a la diversidad y otra cosa es la imitación a ciegas de proyectos autoafirmativos que nada tienen que ver con la realidad de la raza negra en Cuba. ¿Por qué mejor no se aplatanan un poco?

  • Anoche pusieron una película buenísima que habla sobre Las pantera negra, muy fuerte eso de la lucha de clases en los EUA. no la pude ver completa pues me quedé enganchado con Anatomía de Grey, ahora están pasando la 11na temporada. Y regresando a las panteras, según vi en la película era un grupo bastante radical.

Comentarios cerrados.