Boletín “Tutututu” en La Habana

Regina Cano

Illustración: Annie Gonzaga Lorde.

HAVANA TIMES — Ocho años después de concebida la idea, el Proyecto “Tonga”*, compuesto por quienes se hacen llamar por sus nombres africanos -determinados en una iniciación-: Afibola Sifunola Umoja* y Logbona Olukonee Umoja, realizaron el lanzamiento de un Boletín “que tiene la función de promover y empoderar la voz de las mujeres afrodescendientes y no heteronormativas de La Habana”, según reza en el propio Boletín, y para todas las mujeres, y en especial a las afrodescendientes, según me cuentan sus creadoras.

Pues gentes! El pasado 22 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del Boletín “Tutututu”, por este Proyecto, en el Taller de Transformación Integral del Barrio de El Pilar, Atarés, ubicado en el Cerro, Ciudad de La Habana, donde dirigirse en términos de “compañeres, compañeras y compañeros” abarcaba la diversidad de los presentes.

Las autoras de este Boletín se proponen mantenerlo en circulación mensualmente, a través de un esfuerzo autónomo, de forma impresa (gratis) y también digital, posteándolo en Facebook y por el sitio Web: http://negracubanateniaqueser.com/2015/05/25/un-boletin-para-la-mujer-lesbiana-afrocubana/

La publicación en cuestión contiene espacios para las letras (poesía y más) y otros que conminan al tratamiento natural y saludable del pelo con “He aquí la pasa” o al cuidado del cuerpo desde la base alimentaria y lo medicamentoso con “El sitio de Mañungo”, así como “El Ofertón” y “La Gozadera”, donde el primero incluye servicios u ofertas de corte independiente y el segundo información sobre Peñas musicales y Conciertos, Exposiciones de Artes Plásticas y otros.

Su logotipo fue diseñado por “Las Krudas” -Krudas cubensi, conocido Dúo Lírico, HipHopers cubanas, activistas veganas, poetas, performeras y diseñadoras que representan la acción de mujeres feministas lesbianas autónomas, emigrantes y afrocaribeñas-, quienes de esta manera, dan su “mano” al Proyecto “Tonga”.

Entre un público cercano a las 50 personas estuvieron presentes -y mostrando su apoyo también a este lanzamiento- en la escena, Africa Reina y Nieves Nivis “La Torbellino”, además de contar con la asistencia de Mirta Portillo Barnet creadora y fundadora del Festival Afropalabras y otras artistas de la oralidad: narradoras orales y cuenta cuentos, raperas, artistas de la creación performática, poetas y artistas líricas -todas cronistas de sus propias vidas- quienes defienden dignamente, junto a otros, el pasado, así como las nuevas formaciones dentro de la “cultura negra” en Cuba.

También asistieron algunos otros creadores como Elier Antonio Alvarez Arcia “El Brujo”, quien realiza en Cuba el Festival Poesía Hablada.

Palabras aparte

Las muchachas de “Tonga” -ambas cubanas- respondiendo a mi curiosidad por sus nombres africanos, me comentaban sobre un ritual de iniciación usual en los pueblos yorubas, en África, donde se decide cómo llamar o nombrar a sus niños cuando se cree están listos -dentro de los dos o tres primeros años de vida-, acorde a su carácter y con la energía que portan.

En este caso, para ellas, esta iniciación fue realizada en La Habana hace unos años, fungiendo como madrina Nehanda Abiodum, reconocida “Pantera Negra”.

Logbona Olukonee: “…significa aquella persona que cuando enseña, es sabia (…) muchos de los nombres que tenemos, en este país, están muy vinculados con el proceso de colonización. Si yo soy afrodescendiente, ¿por qué tener un nombre europeo? (…) es un proceso de búsqueda personal, de identificarme más con mis ancestros. Yo decidí hacer mí ceremonia y hablé con Nehanda…

Afibola Sifunola: “…lo hicimos bastante viejitas. Nacimos juntas las dos. Jimaguas de unidad…”

Esta artista, a través de la palabra, da un discurso emancipador, feminista, de reconocimiento, de negritud, en una forma contemporánea de hacer la poesía para que llegue a las mujeres, sobre todo a las mujeres negras. La poesía que hace tiene mucha influencia de Hip Hop, ya que se ha desarrollado dentro de este movimiento en Cuba.

Comentaba Logbona Olukonee, sobre el Proyecto Tonga. “…es un palenque de liberación, un espacio de libertad, de búsqueda, de salirse del sistema colonial…”.

Notas:

*Tonga (según la propia fuente): En Puerto Rico se le llama así a lo que en Cuba se llamó Palenque (lugar de asentamiento de negros cimarrones), así como en Brasil y Río de la Plata se les nombró “Kilombo o Quilombo”.

*Umoja: Refiere a “unidad”; palabra venida desde África, según la misma fuente.

Descargar No. 1 de TUTUTUTU

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.