Bienal de Ilustración “Los Puentes”

Por Regina Cano
Fotos: Irina Echarry

Mención a Pedro Pablo Bacallao.
Mención a Pedro Pablo Bacallao.

HAVANA TIMES — El X Salón de Ilustración Los Puentes, dedicado al natalicio 85 del poeta y artista, Fayad Jamis, fue clausurado el pasado 19 de noviembre, en la galería de arte del Centro Cultural que lleva el mismo nombre del poeta.

Esta Bienal convoca a artistas plásticos que deseen exponer obras que representen piezas literarias publicadas y/o que pudieran acompañar la publicación de estas en forma de ilustraciones.

Este año se aceptaron en la Bienal las obras de 14 artistas, entre los que fue otorgado el premio a Raúl Meriño, con Metamorfosis, la cual está inspirada en un relato de Franz Kafka, perteneciente a la serie Cuerpos Mutantes, y realizada con una técnica mixta sobre cartulina con el uso del propio cabello del artista, donde las tintas revelan la intención de tomar vida de ciertas figuras cercanas a lo horripilante y de carácter desconocido, por las deconstrucciones hechas por el autor -no como probablemente se lo imaginaría Kafka, y sí, tal vez, como la actualidad moderna pudiera mostrarlas.

El jurado, en esta ocasión, fue integrado por tres artistas plásticos: Pedro Roig, Carlos González y Amílcar Rodríguez, quienes concedieron dos menciones, una a Ricardo Orta Allende, por Bailes, inspirada en el cuento Baile sin cabeza, de Samuel Feijoo; una técnica mixta en cartulina que muestra un referente muy cercano a Miró, sobre todo, por el uso de colores primarios con algunos delineados en negro, aunque con un tratamiento más bien figurativo, y la otra mención a Pedro Pablo Bacallao, con Niños empinando globos de preservativos, inspirados en Un capitán de quince años, de Julio Verne, en mixta sobre cartulina. Este último artista -según comparte un especialista de la galería- forma parte del proyecto Art Brut en Cuba.

Premio Raul Meriño “Metamorfosis” de la serie “Cuerpos Mutantes”
Premio Raul Meriño “Metamorfosis” de la serie “Cuerpos Mutantes”

Entre los ochos creadores invitados a la Bienal se encuentran: Pedro de Oraa, Francisco Rafael Paneca, Hanna Chomenko, Carlos Alpízar y Ventura Gonzáles -los que son, ciertamente, demasiado invitados.

Además, fue otorgado un Reconocimiento a la obra La Olla, del artista Ihosvani Hernández (El Flecha), sobre el poema de Fayad Jamis, del mismo título, también realizada en cartulina.

Es necesario mencionar que esta galería es el nodo del Centro Cultural Fayad Jamis (teléfono 7765 3253), ubicado en la Casa de Cultura de Alamar, la cual alguna vez tuvo su época cumbre en los 80 y su secuela en los 90. Fue lumbrera en cuanto a niveles de cultura en general, cuna de algunos proyectos comunitarios, y esperanzador de muchos creadores del arte, al cual los muchos cambios en el país han dañado grandemente, así como la decadencia de los centros culturales municipales en la credibilidad que antaño le tenían los artistas.

El Salón de Arte Erótico es uno de sus principales eventos, así como la Bienal de Ilustración Los Puentes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano