Basura incinerada!

Regina Cano

Alamar

Como todo aquello que cuando no lo vemos, lo damos por inexistente, en mi barrio, Alamar, el tema contaminación ambiental no es algo por lo cual se hace un debate.

El entorno muestra un reparto habitacional con una antigua revolución microbrigadista* disminuida, poco tráfico, casi ninguna industria, es decir, un espacio dentro de La Habana casi libre de polución.

Este criterio pone en duda que se esté respirando el tóxico producto de la cremación de basura desde un vertedero cercano.

En noches frecuentes, la gente se pregunta, qué es ese olor o casi humo que llena las calles más cercanas a la Vía Blanca y que atravesando parte de Alamar se extiende según la dirección del viento hacia las zonas más cercanas al mar, un poco más al este o un poco más al oeste.

Algunos se quejan de más ahogos de asma, más toses, porque en las noches de quemado, mientras duermen, ese humito es el único aire (denso) que entra a sus viviendas.

El vertedero está ubicado al cruce de una carretera (Vía Blanca), territorialmente fuera del lugar. Un basurero que en los 90´s era propiamente de desechos sólidos de industrias cercanas, de donde los buzos* extraían cosas para subsistir y que después devino por mayoría en basura doméstica.

Habitar en Alamar trae la preocupación por la lejanía del centro de la Ciudad, el transporte, por los Hospitales, de cómo llegar a los centros laborales, y conseguir una fuente más variada de alimentos.

Al final muchos odian vivir aquí por la lejanía, pero la gran mayoría de sus habitantes se creen bendecidos por el ambiente limpio, los grandes espacios de áreas verdes y el estar cerca del mar, pero el tema contaminación aún no es motivo de debates.

Notas:
*Microbrigada: Movimiento de construcción de viviendas.
*Buzo: Persona cuya fuente de subsistencia eran los productos extraídos de la basura. Común durante el Período de los 90´s.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

7 thoughts on “Basura incinerada!

  • Bueno espero que sea motivo de debate p’q la contaminacion de la basura incendiada es peligrosisima p’q suelta monoxido de carbonio en altas cantidades y las toses y asmas son los males menores, se pueden enfermar de cancer

  • ¿Cuál es el gentilicio de alamar, por cierto?

    Yo creo que daría un toque místico ese humo en una noche así por la avenida, onda la neblina.

    En cuanto a lo del tranposrte, totalmente en desacuerdo. Alamar es una zona privilegiada en cuanto a lo de llegar al centro de la capital. El P11 te deje en el mismísimo corazón del Vedado, pasando por toda Centro Habana. La 400 te deje en cualquier parte de Centro Habana y cogiendo otra guagua estás en el mismísimo Vedado también. La 462 te deja en lugares donde puedes coger otras rutas para el centro de la ciudad. Y seguro que olvido algunas porque no soy de Alamar. Por lo de los Hospitales no tienes que preocuparte, creo que Alamar tiene varios policlínicos donde por supuesto hay ambulancias.

    Lo de la pincha si está un poquito jodido, al menos en cuanto a industrias, pero de todas formas sabemos que cuba no es de los países más industrializados por lo que vive de los servicios, mayoritariamente, y de eso se puede encontrar fácilmente pincha en Alamar, además la mayoría de los centros de trabajos tiene transporte obrero, así que… No lo veo tan complicado. Complicado sí lo tiene un pueblecito llegando a canací que se llama San Francisco, por supuesto, no tiene nada que ver con la gran urbe yuma, éste en cambio casi ni electricidad tiene. Oiga que no nos quejemos de tonterías.

  • En Berlin hay un Rio,atravieza la ciudad se llama Spree….tambien atravieza la cancellireria ..sede del gobierno,aleman,pero en la parte,del muro …edifican oficinas,creo que construyen un hotel,hay un Movimiento,creo de Linkes (izquierda)…donde “reclaman” al “derecho” a “disfrutar” de la parte del Rio,
    Pero el Gobierno de Berlin,le da los “derechos” a “inversores”,el alcalde,dice que Berlin No tiene Dinero,
    A quien Creer??

  • Muy buen artículo… cierto es que el debate sobre el medio ambiente aún no se genera en Alamar, pero me sumo a la autora, no sólo por la quema en el vertedero de basuras, sino también por la situación del Cañon del Río de Cojimar y el afluente en si, por la costa alamareña, por los reiterados problemas con el servicios de comunales, por el mal estado de los drenajes del reparto.
    Cómo dice el artículo uno de los pocos beneficios de vivir en el reparto ´dormitorio´ es disfrutar de las áreas verdes y el mar. Si se pierde esto en Alamar poco quedará para sus vecinos.

  • Luismi, amigo, si no eres de Alamar, no te digas alameño, y si lo fueras en toco caso creo que sería alamareño, aunque por supuesto, no esta registrado en ningún lado. Segundo, si crees que son boberias el tema del transporte, los servicios y los hospitales, me pregunto, que sería para ti importante para una comunidad. Tercero, sobre las rutas, te faltó el P3, el P15 y la 26, pero no te dejes guiar por el número de rutas… te invito a que trates de abordar alguna guagua en el período de 6 a 8am cuando todo Alamar está camino a La Habana, o sino, entre las 4 y las 6pm cuando la misma cantidad de personas están de regreso a sus hogares. Por tu salud, no te recomiendo ir a Alamar en temporada veraniega, ya que puedes empapado por algún bañista que regresa de Bacuranao. Sobre los servicios, trata de encontrar una botella de aceite o papel sanitario en alguna TRD del reparto, y ojalá nunca tengas que depender del servicio de ambulancias para llegar a algún hospital.

  • CubanoMN. Gracias por lo del gentilicio. Primero, me digo como quiera. en fin..
    2do: En la comunidad para mí sería importante una carrera por ver quién es el más vago de la cuadra.
    3ro: Lo he hecho, hubo días en los que por cuestión de trabajo tuve que quedarme en alamar, qué te digo, me fue genial con lo del transporte.
    Por último: Totalmente en desacuerdo, por lo que tengo entendido las ambulancias en alamar son de extrema eficacia, tengo concimiento de ello. En cuanto a lo de las TRD y demás, no es exclusivo de alamar, pasa en todos lados.

  • Vivo en alamar hace 41 años, el asunto del transporte es igual que en todos lados, el asunto está en que no puedes hacer combinaciones o caminar como ultima opción. Trabajos, pocos para el volumen de habitantes. Aunque en estos dos temas estamos igual o mejorcito que algunos de otras partes del país, y créanme le he dado la pata al terruño y conozco gente de todos lados.
    Situación con las ambulancias es cierto que demoran, más o menos igual que en cualquier lugar de la habana, ese problema está dado, desde que puede existir poco parque de ambulancias, hasta desidia o corrupción de algunos, pero de que demoran, demoran.
    Alamar fue un lugar regularmente tranquilo, para vivir en el se debía de cumplir más requisitos que un viaje a la luna, ahora, ha entrado bastantes bandido, reflejo de esto es que tenemos la estación de policías más grande del este. Por otro lado no tenemos ni un hospital, una casi contradicción; pues si el número de delitos ha aumentado, el número de personas necesitando el servicio hospitalario también, y téngase encuentra el asunto del transporte. Por ejemplo una mujer para dar a luz tiene que ir para Guanabacoa, Vedado o a hijas de Galicia pues si no tiene amistad en el naval o es militar, o llegue a punto de parir (con el chiquito en la boca como se dice) no puede allí.
    El tema de las tiendas, es el mismo robo que en cualquier lado.
    Con respecto a la tema del artículo, le diré que no es nuevo, tiene un aproximado de 15 años cuando lo conocí, pues primero afectaba a las zonas 10, 9 y las otra de arriba. Luego se ha ido extendiendo y hoy la afectación recorre a todo alamar hasta llegar a las zonas 1, la 2, 3 y 4, que son las que se encuentran pegadas a la costa. No sé si afectan a las zonas de la Siberia.
    Tengo entendido que la cosa es anterior en varios años al momento que me entere, y que ya se había hablado con el delegado de aquellos barrios, pero este no pudo hallarle respuesta, como es lógico. De que esta neblina es toxica es cierto, a veces se divisa verdosa amarilla y bastante molesta para respira. Generalmente es horario nocturno, madrugada. Indudablemente intentando tapar el bulto.
    Este es el único artículo que toca este tema, pero también deberían de hacer uno que tocara la contaminación de las costas, la destrucción de la flora y la fauna en las costas y en el cañón del rio de Cojimar, de la contaminación que a cada rato se ve en el rio de cojimar que se pone blanco de productos químicos, de la vez que existió un escape de amoniaco cercano en alamar y el corretaje fue de vigueta. Por lo demas como todos. Viviendo aquí, pasando lo mismo que todos.

Comentarios cerrados.