Algunas vistas desde el verano en el Este de la ciudad (II)

Regina Cano

Yoruba Andabo

HAVANA TIMES — Los habitantes del barrio “Antonio Guiteras” tuvieron la posibilidad de regocijarse, el mismo día 25 de agosto, en el Liceo “La Cascada” de este barrio, con la interpretación de la Compañía Folclórica “Yoruba Andabo”, una agrupación cubana muy mencionada en el país y conocida fuera de este también, compuesta por percusionistas, bailarines y cantantes que interpretan Música Afrocubana.

Yoruba Andabo es una agrupación que surgió de espontáneas peñas musicales celebradas en el puerto de La Habana en 1961 por un grupo de trabajadores y se convierte en una empresa en 1994, la cual trabajó en estrecho contacto con la reconocida cantante Mercedita Valdez –la pequeña Aché.

En esta ocasión, el Liceo “La Casacada”, un lugar techado y cercado, fue quien realizó la promoción de esta muestra de profesionalidad y el lugar se mantuvo lleno de bailadores que bien recibieron la asistencia  de Yoruba Andabo.

Por otro lado, días atrás fue un regalo para los bañistas de la playa de Guanabo poder quedarse a escuchar y bailar con el Grupo de Reggae “Remanente”, como se les conoce, quienes tienen 15 años de antigüedad y su composición reúne a músicos que han estado en otros grupos del género.

Desde canciones de la autoría de la banda y pasando por el clásico Bob Marley, las y los asistentes a la playa se complacieron escuchando y bailando esta música con lo más tradicional del Reggae y fusiones que realiza el grupo con el Rock y la Kizomba.

Para muchos fue un regalo, pues el reggae es uno de los tantos géneros que el cubano disfruta y no es un evento común verlo en vivo.

Así me decía un joven, que entre tragos y movimientos se balanceaba con su novia o la que sería su futura novia: “Esto es lo mejor de este día…” y más adelante un Rastafari oriundo de Las Tunas: “Esto es una sorpresa para nosotros, pues no conocía a la banda…lo menos que  esperaba yo, era encontrarme un grupo de Reggae en la playa”, sonreía de contento mientras a su lado estaban su esposa e hijo.

Y aunque “Remanente”, de casi 20 canciones que traía, solo pudo interpretar cerca de 10, pues detuvieron el concierto –al parecer, temían los organizadores, por la salida del público del concierto cercano del Misha (un cantante de reggaetón)- el público se divirtió de lo lindo, pero lamentó el final.

Pues gentes! Este verano ha traído un poco más de “Pan y Circo” –como decimos algunos por aquí- para todos aquellos que pasando por una temporada de estudios y trabajos se disponen a vacacionar, ya sea solos, con amigos o en el mejor de los casos, en familia.

Y como decía al principio ha sido un acontecimiento de impacto como no se veía en años y siempre cabe la pregunta -entre cubanos- de por qué tanta atención y hacia dónde va el movimiento. Entre algunos pobladores se menciona la palabra Cambio. Yo no sé.

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Algunas vistas desde el verano en el Este de la ciudad (II)

  • Exelente y refrescante articulo!

Comentarios cerrados.