Reflexiones sobre las palabras del presidente Raúl

Por Erasmo Calzadilla

El 26 de Julio es nombrado en Cuba Día de la Rebeldía Nacional en homenaje a aquellos bravos que se lanzaron al asalto del cuartel Moncada para librar a Cuba de uno de sus tantos tiranos.

La costumbre se ha hecho de que ese día quien esté al frente del Gobierno haga un discurso para toda la nación, y en esta ocasión le correspondió por supuesto a Raúl esa responsabilidad.

He de aceptar que mi primera impresión fue de tranquilidad y hasta alegría ante la brevedad y certeza de sus palabras, ellas me impregnaron de ánimo, sobre todo si las comparo con alguno de los últimos 26 de Fidel, el país cayéndose a pedazos y él dedicándole el discurso de julio a la recontar la maldad del imperialismo…, aquello sí que me desquició.

Sin embargo en una segunda lectura a lo de Raúl me detuve en “cositas” que me llamaron la atención, o mejor decir, que no me gustaron tanto.

Y para empezar refirámosnos a las palabras con las que el periodico Granma abre el discurso: “Nuestro pueblo no ha fallado nunca a un llamado de la Patria”, y pues me pregunto, en esta expresión ¿Quién es la Patria?

Pues parece claro que ese dignísimo y abstracto término, asociado tal vez a los patriarcas, no incluye al pueblo. Puede que parezca demasiado quisquilloso, pero siento como si estas disyunciones, que abundan en el discurso oficialista, intentaran reforzar subliminalmente la subordinación del Pueblo a una casta de gobernantes y patriarcas que “velan por la Patria”.

¿Exagero?  Veamos otro punto.

Unos párrafos más allá, felicitando a aquellos que resistieron y tan rápido se recuperaron del embate de los huracanes, cita Raúl al pueblo de Holguín, al de Pinar del Río, provincias por donde pasó el remolino de vientos, y pasa luego a destacar la importante labor desempeñada por los secretarios generales del Partido en Holguín y Las Tunas.

A mis 34 años todavía no comprendo bien cómo se gobierna en este país, y mi duda cae sobre todo a la relación entre esos dos poderes paralelos: el Popular (the elected city councils, provincial assemblies and national parliament) y el del Partido. ¿Cuál de los dos gobierna en definitiva?  Porque me imagino que no sean los dos a la vez.

Y pensando en esto me pregunto ¿Por qué Raul felicita a los del Partido provincial y no menciona a los representantes del poder Popular? ¿Será que estos no cumplieron bien su trabajo, o tal vez ocurrió que la posibilidad de hacer algo cayó solo en las manos del Partido?

Por otra parte, si sus palabras son una confesión tácita de que el PCC es quién gobierna, entonces ¿Cómo es que gobierna una institución que no está bajo control popular? Porque quien rinde cuentas que yo sepa, aunque sea de manera simbólica, son los representantes del Poder Popular. En fin una pregunta retórica.

Por último me siento muy feliz de que el marabú (a thorny bush that has prolifereated on idle lands) vaya retrocediendo ante los agricultores y ganaderos, y de que Raúl tenga la vista larga para avisorar y estimularnos a trabajar en pos del día en que casi no haya apenas petróleo, que supongo no esté ya muy lejos. En fin.