Proyectos sociales en una gran avenida brasileña 

Parque infantíl.

Por Osmel Almaguer

HAVANA TIMES – Cerca del barrio donde vivo, a unos 10 minutos de camino, la Avenida Presidente Wenceslau Braz conecta localidades importantes de la ciudad de Curitiba. Con más de 30 años de existencia, no sólo es una vía útil y agradable a la vista, sino que también alberga algunas de las iniciativas de la prefectura para hacer de esta una ciudad mejor.

Su separador es bien amplio y constituye un área verde que inclusive tiene árboles. Cuenta con una especie de acera de concreto a cada lado donde los habitantes de la zona practican ciclismo, carrera o caminata por las mañanas. Tiene dos pistas de skate, una cancha de baloncesto y otra de tenis, varios parques infantiles, gimnasios naturales, entre otras atracciones.

Conectada con algunas zonas marginales como es el caso de Parolin, barrio que alberga una de las favelas más peligrosas de la ciudad, estas atracciones suelen atraer a jóvenes que se aficionan por los deportes o el ejercicio físico. Creo que es una buena manera de disminuir la delincuencia sin necesidad de medidas represivas.

Cancha de tenis

La avenida está llena de comercios que van desde una empresa eléctrica hasta restaurantes, concesionarios, galerías de arte, aulas de jiujitsu, gimnasios y círculos infantiles particulares. También por ella transita la ruta Circular Sur que, como su nombre indica, recorre una gran parte de la zona sur de la ciudad, conectando importantes barrios periféricos con zonas residenciales y comerciales.

Esta avenida, que mide unos 5 kilómetros, lleva el nombre de un importante abogado y político brasileño que fue presidente constitucional entre 1914 y 1918. Entre sus principales aportes se encuentra el primer Código Civil Brasileño, considerado como avanzado para la época.

Pista de skateboard

Asimismo, Braz incentivó la industrialización nacional en el contexto de la Primera Guerra Mundial, debido a las dificultades de entonces para importar productos manufacturados desde Europa.

Me parece excelente se le rinda homenaje a un personaje histórico tan importante a través de esta avenida. Cuatro municipios brasileños también llevan su nombre; dos de ellos en Minas Gerais, uno en Sao Paulo y otro en el mismo estado de Paraná.           

Lee más del diario de Osmel Almaguer aquí.