Tener FE para vivir como parásito

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Me sulfato cada vez que entro a una de esas tiendas donde venden productos en dólares con tarjetas que llaman MLC. Productos que casi nunca encuentras en otro mercado. Y en una moneda que no es con la que le pagan a los trabajadores cubanos.

Salía de una de esas tiendas con un tanquecito de yogurt de 15 MLC (un poco más de 15 USD), más de 1.500 pesos al cambio, cuando un anciano me hizo una pregunta y se desarrolló un diálogo más o menos como sigue:

-¿Dónde lo compraste?

-En la Panamericana

-Ah lo venden para la población.

-Dirás para quienes tienen dólares que les envían sus familiares de afuera porque muchos no pueden a menos que se sacrifiquen alguna vez y compren los MLC a 100 pesos en la calle.

-Eso es verdad muchacho y no debería ser así. Mira yo, me he pasado la vida entera trabajando para nada y si no es por mi hijo que vive afuera me muero de hambre porque con la jubilación…

Y al rato nos despedimos.

Recientemente, el Presidente Biden, supongo que con el vano fin de detener el éxodo de inmigrantes cubanos a Estados Unidos por la frontera con México, ha tomado un grupo de medidas, según él, para apoyar al pueblo cubano.

Las que más llaman mi atención son aquellas consistentes en apoyar a los emprendedores cubanos independientes con acceso a tecnologías a través de la internet, capacitaciones y negocios, algo que me maravilla tomando en consideración que el régimen mantiene el control sobre las actividades comerciales no estatales dentro de la Isla y que aquí solo progresan aquellos a quienes se les permite, el resto de los emprendedores no llega a ningún sitio. 

También, hay que asegurar que las remesas lleguen más libremente al pueblo cubano y no enriquezcan a los que cometen violaciones a los derechos humanos, en implícita alusión al gobierno, eliminando además el límite de 1000 dólares trimestrales que existía desde la administración de Trump. Alucinante.

Ignoro de qué modo lo harán sin evitar que esos que “cometen violaciones a los derechos humanos” no se enriquezcan, cuando al fin y al cabo, irán a parar a las tiendas en MLC propiedad de esos violadores

Estas y las demás para ayudar al pueblo, según Biden, lo que no es más que una táctica politiquera más, de esas que tantas veces han adoptado los sucesivos gobiernos estadounidenses y que nada tienen que ver con el bienestar de los cubanos.

Tal como veo el panorama, la situación social y económica del país seguirá de crisis en crisis. Eso sí, unos podrán comprar en las tiendas en dólares y otros no.

Muchos seguirán optando por escapar del país hacia tierras de mejores oportunidades, quienes a su vez ayudarán a los suyos que queden en Cuba. Un negocio muy lucrativo para los que detentan el poder, que seguirán recibiendo importantes inyecciones de divisas.

Porque siempre han sobrevivido parasitando al mundo, ya fuera con la extinta Unión Soviética, Venezuela o los cubanos de la diáspora.

Con quien sea.

Y le deben a las once mil vírgenes y no pagan las deudas.

¿Y el pueblo? Consolándose con recargas, pacotillas, en fin, con las migajas de los dólares de sus familiares. Viviendo gracias a la FE y no precisamente en Dios.

Qué triste el presente de un pueblo sin libertad, que no puede desarrollarse por sí mismo y tenga que sobrevivir como simple parásito.

Y peor es la situación para quienes no tienen FE, es decir, familiares en el extranjero.

——

Lea más del diario de Pedro Pablo Morejón aquí.

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

2 thoughts on “Tener FE para vivir como parásito

  • Es penoso ver cuando el gobierno protesta porque los americanos ponen trabas a las remesas, es como el niño chiquito que le quitan un dulce. Sí, son parásitos, pero a su vez han convertido en parásitos a todo el pueblo. Por mucho dinero que mande la diáspora el país no avanzará porque el dinero se utiliza para subsistir, no para invertir. Siempre están buscando a quien expoliar, que se preparen los colombianos si eligen a Petro.

  • Tienes mucha razón, gracias a la FE muchas familias logran sobrevivir a este régimen y los que no tienen FE son otras víctimas más que se pasan el tiempo de cola en cola e inventando y otras veces robando para poder ,resistir está dictadura, gracias a mi hijo que vive en el extranjero para pasarla un poquito mejor , me imagino cada día los pobres que no tienen FE.ABAJO LA DICTADURA . PATRIA Y VIDA PARA NUESTRO PUEBLO…

Comentarios cerrados.