Sobre el CUC y otras incertidumbres

Por Pedro Pablo Morejón

La cola de una Cadeca en Pinar del Rio

Por las redes sociales circulan rumores que muchos cubanos ya dan por ciertos

HAVANA TIMES – Un audio se ha hecho viral entre grupos de Whatsapp y Telegram, en el que una presunta fuente con acceso a las altas esferas adelanta datos sobre el proceso de reunificación monetaria. Además, también se han filtrado documentos con una lista de bienes de primera necesidad que se obtienen a través de la mal llamada libreta de abastecimiento, con sus respectivos precios aumentados, así como otro similar incremento salarial.

Se dice que a partir del primer día de octubre comenzará la eliminación del peso cubano convertible (CUC), cuyo cambio será de uno por veinte pesos (CUP), y que darán un plazo de seis meses para que la gente se deshaga de dicha moneda, lo cual ha desatado una histeria colectiva.

Al menos en la ciudad de Pinar del Río los cajeros automáticos no dan abasto. Las colas frente a los bancos son inmensas, y lo mismo sucede con las dos sucursales de Casa de Cambio (Cadeca)

Yo mismo estuve toda la mañana del 11 de septiembre en una de esas Cadecas para deshacerme de los pesos CUC que me quedaban, todo por seguir un principio de la sabiduría popular que reza: “Cuando el río suena es porque piedras trae”.

El gobierno dice que los rumores son falsos

Todo esto, sumado al asunto de los precios y salarios, ha generado una ola de preocupaciones entre la población.

Como es lógico, resulta inquietante el hecho de que una familia deba invertir más de $1000 pesos en artículos de la canasta básica que no alcanzan para 10 días.

El caso concreto de que el salario mínimo sea de $1.250.00 pesos (actualmente 400) supone el agravamiento de una inflación que por crónica ya casi nadie observa. Sin embargo, la lógica del cubano de a pie, que durante años ha tenido que sobrevivir en medio de tantas carencias, no necesariamente tiene que coincidir con la de esos que dirigen el país desde posiciones cómodas.

El Gobierno, que al inicio guardó silencio, decidió, por fin, desmentir dichos rumores.

El 10 de septiembre, el sitio oficialista Cubadebate publicó una declaración emitida por el Banco Central de Cuba, en la cual alegó que: “Esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”.

El 14 de septiembre, el sitio web de referencia publicó otro artículo con explicaciones similares.

Sin embargo, nada se ha aclarado con referencia al ascenso salarial y el consiguiente aumento de precios en la canasta básica.

Sean ciertos o no, entre la desconfianza, la pandemia del Covid 19, la economía en crisis permanente y las expectativas ante un futuro que se dibuja gris, la gente está viviendo momentos de mucha tensión e incertidumbre.

Lea más diarios de Pedro Pablo Morejón

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

One thought on “Sobre el CUC y otras incertidumbres

  • ¿Qué está pasando con los envíos de la Western Union? Que en Cuba entregan CUC y muy pronto serán CUP, y con ninguna de las dos monedas se puede comprar en las únicas tiendas que tienen algún surtido. La Western Union tiene que permitir transferencias a cuentas en MLC, ellos permiten enviar dinero a cuentas bancarias de cualquier país del mundo, menos a Cuba. Hay que exigirlo al gobierno cubano que permita la transferencia a cuentas MLC.

Comentarios cerrados.