Robo a domicilio

Por Pedro Pablo Morejón

Los cerdos no pueden estar sueltos

HAVANA TIMES – Ahora que se aproxima el fin de año, los robos se incrementan. Mi suegro me relató el que hicieron en su casa durante una noche. Fue hace tiempo, a mediados de la década del 2000.

Todo ocurrió mientras dormían. Tenía una alarma que supieron desactivar y al perro no se sabe qué le hicieron, pues no ladró como se esperaba. Rompieron las tablillas de la persiana que daba acceso a la cocina, penetraron mientras la familia pernoctaba y sustrajeron una grabadora doble casetera, una olla de prisión eléctrica, dinero y más artículos. Todo lo que el tiempo y las circunstancias permitieron llevarse.

Al siguiente día hizo la denuncia.

-¿Sospechas de alguien?- preguntaron al personarse en la vivienda. Es lo primero que hacen.

No trajeron perros para aplicar la técnica canina. Unos peritos, aparentemente tomaron huellas, después le dijeron que el caso pasaba a X investigador.

Nunca se supo quiénes robaron, aunque es obvio que tuvo que ser más de uno y alguno debió ser cercano a la familia. Es una particularidad en este tipo de delitos.

Por suerte, todo eso ha disminuido. Ahora es un barrio tranquilo y la vivienda cuenta con más protección. Además, los delincuentes más notorios de la zona ya no se encuentran en el país.

Por lo general, los robos a domicilio ocurren en los patios. Sustraen cerdos, pollos… Lo común es que esos animales se encuentren protegidos por corrales, sin embargo, ello no impide que los maleantes accedan. Pero lo más peligroso es precisamente cuando penetran la casa mientras los moradores duermen, como en el caso anterior.

Recordé, entonces, la ola de robos con fuerza, en horas nocturnas, que se puso de moda hace algún tiempo. El terror y la inseguridad se apoderaron de mi vecindario. En un radio de 20 kilómetros era común que en la semana supiéramos de alguna fechoría de esa naturaleza.

Los malhechores tenían el arte de burlar cualquier obstáculo, penetrar en las viviendas y sustraer lo que podían. La mayor parte de las veces lo hacían armados de cuchillos o machetes. En mi vecindad, uno de los sujetos, al ser descubierto, intimidó al vecino para que se mantuviese quieto.

Por suerte, la policía logró capturarlo tanto a él como a sus compinches. A parte de este caso, solo puedo recordar otro más en el que los agentes del orden capturaron a los responsables.

Aunque ya esto no es frecuente, a cada rato algún hecho vuelve a ser noticia cuando una familia despierta y encuentra el hogar vacío. Entre las dificultades materiales para realizar el trabajo (porque casi seguro se priorizan los recursos para casos de mayor “prioridad”) y la falta de estímulos también materiales en orden personal, se les hace difícil resolver las tareas.

Sería un alivio que ante un momento de tanto peligro, cuando simultáneamente los ladrones estén en su faena, se pueda llamar a la autoridad, y esta personarse en breve, o al menos, después de la comisión de los hechos, los delincuentes sean capturados.

Pero sabemos que esto no es como el policiaco cubano Tras la huella, que transmiten algunos domingos, en el que todos los casos sí tienen solución.  

  

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

3 thoughts on “Robo a domicilio

  • Fin de año es siempre igual aumentan los robos, asalto, arrebato de cadena, los carros, motos, es una locura, y nada aparece la policía de vacaciones, esta es una historia de todo los años y es preocupante pues cada año es más violento y son más arriesgado, lo de entrar a la casa con los dueños dentro es peligroso pues cualquier cosa pude pasar.

  • En mi casa entró un ladron una noche que se aproximaba el fin de año, fue el vecino de al lado que era un delincuente, el tipo era novio de la vecina. Se metio por la ventana de la cocina y cogio un cuchillo, luego entro en cuarto de mi hermana y en ese momento cuando mi cuñado se desperto lo golpeo con el mango del cuchillo, luego escapo por la puerta de la calle. Vino la policia y no trajo perros, ni siquiera tomo huellas (habia algunas en la puerta). Alegaron que como no robaron nada… , y el allanamiento de vivienda, el golpe en la cabeza a mi cuñado?? La policia real no es como la serie Tras la huella, en eso estamos de acuerdo.

  • Amiga Irina, en el caso que comentas, a pesar de no haber podido sustraer nada se cometió un delito de Robo con Fuerza en grado de tentativa, lo cual es punible, pero como sabemos que se trató de un interés particular…

Comentarios cerrados.