¿Quién es el mayor abusador?

Por Pedro Pablo Morejón

Una de las nuevas tiendas que venden en dólares estadounidenses.

HAVANA TIMES – Hace bastante tiempo no suelo ver la televisión cubana. Las excepciones son el pronóstico meteorológico en el Noticiero Nacional, el humorístico Vivir del cuento o algún documental interesante emitido por Multivisión.

Recientemente, en aras de sintonizar Multivisión, encendí mi televisor durante la transmisión de Hacemos Cuba, un programa que francamente detesto por la manipulación y avalancha de mentiras que suele exponer. Pero me llamó la atención que se estaba discutiendo un tema que no por viejo deja de ser recurrente: los revendedores.

En esta ocasión, al conductor habitual lo acompañaba un periodista. Durante el fragmento de tiempo que soporté delante de la pantalla se expuso la conversación de dos sujetos a través un chat.

Uno fungía como revendedor y promovía sus productos, entre los que se encontraban tubos de pasta dental Perla a un precio de $5.00.CUC, el equivalente a $125.00 MN, realmente caro. Su interlocutor, después de interesarse por la mercancía, rehusó la compra alegando que era un precio abusivo para su bolsillo, ante lo cual el negociante se justificó expresando que lo obtenía igualmente caro y que sí existiera un suministro adecuado nadie tendría que ir a particulares como él, que no era su culpa.

A continuación, los protagonistas del programa arremetieron contra el sujeto y el resto de los acaparadores, a quienes acusaron de carencia de valores éticos como la solidaridad, la honradez y la humanidad.

También se refirieron a los operativos policiales que se han efectuado contra esas lacras y la necesidad de una mayor punición contra tales actos.

Sin exonerar a esos sujetos resultado de la necesidad y la pobreza, me queda claro que dichas manifestaciones no son más que la punta del iceberg de cuanto abuso e indefensión sufre nuestro pueblo en materia de precios y artículos de primera necesidad. Estas lacras son simplemente la consecuencia.

El programa se queda en la superficie. Sus conductores no pueden poner el dedo en la llega, les está vedado llegar al fondo del problema.

Muchas preguntas quedan sin respuestas o, mejor dicho, muchas realidades quedan sin denuncias.

¿Cómo se explica que en medio de un desabastecimiento brutal, justificado anteriormente por la pandemia del Covid 19 y el recrudecimiento del “Bloqueo” por la Administración Trump, de un día para otro aparezcan tiendas muy bien surtidas autorizadas para la venta en dólares estadounidenses?

¿Cómo se justifica que productos de donación procedentes del exterior sean revendidos por el Estado a precios 10 veces mayor que el gasto incurrido en su transportación?

¿Por qué en cualquier unidad comercial del país, sea en dólares estadounidenses USD, peso cubano convertible CUC o peso cubano CUP, una mochila, un pantalón o un calzado, por poner tres ejemplos, cuesten el salario mensual de un trabajador o ni siquiera les alcance para ello?

¿Quién es el que primero establece precios abusivos contra la población? ¿Quién es el mayor abusador?

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

3 thoughts on “¿Quién es el mayor abusador?

  • Se conoce que el que compra al por mayor paga menos, nunca que soportado los precios de los productos en la tienda, pues tienen un cien de aumento y lo más triste es que esta reconocido por el gobierno, hubo un año que un pomo de agua cubano era más caro que un litro de gasolina, que se puede esperar con tanto desespero

  • Eso eres tú que vives allí. Como nos sentiremos los de acá sabiendo que nuestros familiares viven allí y casi sin poder tenemos que enviarle unos dollares a ellos y que no Sean suficientes para comprar un par de jabones y un tubo de pasta? Tú sabes cuanto cuesta un tubo de pasta de dientes en este país, la más cara, 5-6 dollares? Ahora, tú dices recrudecimiento del embargo? Con que dollares compra el pueblo cubano? No te has fijado que en paquetes de pollo dice “ USA”? Todos ahí saben que los dollares que llegan ahí es del exilio odiado por ese sistema, llevarse preso o quitarle la mercancía a un vendedor aunq sea a sobre precio es un crimen. Pues es la única manera de ese pueblo subsistir, yo te vendo un pedazo de puerco, un queso, te cobro caro, pero es la única forma de que tú me consigas un jabón o un detergente para bañarme y lavar mi ropa. Ah! Esos son crimínales y abusadores y abrir tiendas por dollares a Un pueblo que le pagan en pesos cubanos y una miseria nos es abusivo. Muy bueno tu reportaje. Pero tú sabes? “Be careful “

  • Tu articulo excelente como siempre , has retratado al verdugo del sufrido pueblo cubano y como las ratas comunistas intentan culpar a las victimas de sus desmanes y lo peor es que muchos se lo creen despues de mas de 60 años de abuso .
    Las mentiras tienen las piernas cortas es verdad , pero el conformismo y la resignacion pueden eternizar a esta lacra en el poder .

Comentarios cerrados.