Pinar del Río y el rebrote de Covid-19

Consolación del Sur en cuarentena y Puerta de Golpe en “remojo”

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Desde que se declaró la fase de transmisión autóctona limitada en Pinar del Río, la cifra de contagios por el nuevo coronavirus ya supera las 400 personas. Consolación del Sur resulta el municipio más afectado al sumar más de 100 casos en los últimos quince días, según los reportes que se emiten diariamente por el periódico Guerrillero, órgano oficial del Comité Provincial del Partido en la provincia.

A finales de octubre las autoridades del Consejo de Defensa del municipio decretaron una cuarentena para el pueblo cabecera. Bloquearon todas las vías de acceso, sin embargo, los casos de nuevos infestados no parecen detenerse, complicando cada vez más la situación epidemiológica de la zona.

Indicaron, también, la realización de pruebas de PCR para todos sus moradores, una población que ronda los 20 000 habitantes. Eso, hasta el presente, no se ha cumplido.

Todo esto, además de fuertes restricciones a la libertad de movimiento ha ocasionado un agravamiento de la situación social de sus residentes, quienes se ven limitados para buscar los alimentos necesarios. Dicho más claro, están pasando hambre.

La situacion de comida en Consolación del Sur

Vía telefónica he conversado con personas que residen en Consolación y se quejan de una escasez, que con esta crisis se profundiza. Algunos, que crían cerdos u otros animales se han visto obligados a sacrificarlos tempranamente para subsistir en este tiempo. Otros, que son mayoría, no corren con igual suerte.

Hace pocos días pasé por la autopista, cerca de la entrada a la calle 51 y observé como algunas personas intentaban alcanzar alimentos a sus familiares.

Así de dura se pinta la realidad, la que, salvando las distancias, me hace pensar en el sitio nazi a Leningrado (San Petersburgo) durante casi tres años de aquella II Guerra Mundial.

Para empeorar las cosas, Puerta de Golpe, el poblado donde resido, ubicado a 8 kilómetros de Consolación del Sur, ha tenido su primer caso, que se contabilizó como importado. Se trata de un señor de aquí, quien estuvo residiendo en La Habana durante varios meses, pero que ha tenido contacto con innumerables personas por estos días, lo que tiene a la gente aterrorizada, en una zona que no había conocido un solo contagio desde que comenzó esta locura.

Varios individuos han sido examinados con pruebas de PCR, sin embargo, hasta el momento no se han ofrecido los resultados, un hecho que está ocurriendo en todos los sospechosos de la provincia y que genera gran incertidumbre.

Se rumora que, de llegar a una cifra de 5 casos, el poblado también será puesto en cuarentena. Solo nos queda esperar.

Lea más de Pedro Pablo Morejón aquí.

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón