Pensando en Cuba y Martí

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Pensando en Cuba me vino a la mente una canción, de la época republicana en el siglo XX. Desconozco al autor, decía:

“Martí, no debió de morir,
¡Ay, de morir!
Si Martí viviera un día
otro gallo cantaría
la Patria se salvaría
y Cuba sería feliz.

No soy un fanático, no creo en iluminados, pero no hay duda que un Martí vivo hubiese hecho una diferencia sustancial y positiva en la historia de Cuba actual.

Por las causas que fueran nos tocó ser de los últimos en adquirir conciencia de nuestra nacionalidad. Cuando ya los Virreinatos de Nueva España, Perú y Nueva Granada habían dejado de existir, al calor de las luchas emancipadoras de Bolívar, Sucre, San Martín, O Higgins, Hidalgo, Morelos y otros, nuestra Patria continuaba siendo una colonia fiel a la corona española.

La guerra de 1868-1878, a pesar de constituir toda una epopeya, culminó en un fracaso colosal, evidenciado por el famoso Pacto del Zanjón. Con todo, no creo que exista algún otro caso de ideales tan nobles en proceso independentista alguno, por el cual hacendados pudientes, terratenientes y esclavistas estuvieron dispuestos a perderlo todo, sufragando la guerra con sus recursos.

Un caso emblemático ocurrió con Francisco Vicente Aguilera, quien, siendo probablemente el hombre más rico de Cuba, gastó toda su fortuna hasta quedar en la pobreza. Sin embargo, fueron el caudillismo y las divisiones internas entre los revolucionarios las que dieron al traste con la victoria.

Después de algunas escaramuzas como la Guerra Chiquita y conspiraciones infructuosas, se alza como un gigante la figura de José Martí, escritor, abogado, maestro, filósofo, periodista, y mucho más. Un hombre de pensamiento político liberal, ética elevada y poderoso en palabras, que por encima de todo practicaba la religión de la libertad y el amor obsesivo por ver a Cuba independiente y democrática.

Martí portaba una estética coherente con sus ideas, indumentaria negra y una sortija con el nombre de Cuba, hecha de los grilletes del presidio sufrido en la temprana juventud. Él es considerado uno de los hombres más grandes y sabios de América en cualquier tiempo. Su inteligencia y genio político hizo lo impensable.

Unir a los veteranos del 68, limar diferencias, educar, preparar lo concerniente a la guerra que habría de comenzar en 1895, y lanzar todo un movimiento en función de la independencia definitiva del yugo español. Lamentablemente, encontró una muerte innecesaria provocada por un celo fanático a la libertad.

Vino la controversial intervención estadounidense y La República nació antes de tiempo. El 20 de mayo de 1902 se izó la bandera tricolor de la estrella solitaria, pero todo bajo la sombra de La Enmienda Platt, que limitaba nuestra soberanía nacional y que, por fortuna, pudimos sacudirnos en los años 30 del siglo XX.

Una República al fin, pero que distaba por mucho de ser perfecta e independiente. En otras palabras, éramos algo parecido a la finca de los estadounidenses.

Una República con una segunda intervención norteamericana, corrupción y dos dictadores. A pesar de eso éramos un país con esperanzas de desarrollo. Recibíamos emigrantes, tuvimos el momento democrático más sublime con la Constitución de 1940, la más avanzada de la época. En la década de 1950 habíamos logrado índices de desarrollo humano y progreso social entre los mejores de América Latina, e incluso de España, según datos manejados por la ONU. Obviamente, distábamos de ser un país feliz. Padecíamos una dictadura corrupta y entreguista. Se hizo una revolución para derrocarla.

¿Y cuál ha sido el resultado? Miremos estos 61 años en retrospectiva, preguntémonos ¿qué hemos tenido y qué tenemos? Un país todavía hermético, atrasado, que durante décadas no avanzó nada. Una nación de emigrantes por millones, porque la gente no encuentra futuro. Una tierra sin democracia, penetrada por una ideología importada y totalitaria, generador de conflictos internacionales, con una economía desastrosa, donde las personas padecen de escasez y privaciones causadas por dos bloqueos.

Un país donde los ciudadanos son encarcelados o discriminados a causa de sus ideas y opiniones, saturado de delatores, oportunistas y cobardes con doble moral, también por individuos que a causa de su analfabetismo cívico la emprenden contra bustos de Martí como manifestación de rebeldía y enojo contra un sistema que los ha confundido al apropiarse de todo lo sagrado. Un país lleno de fracturas, que a veces pienso que ni el Apóstol podría salvar.

 

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

20 thoughts on “Pensando en Cuba y Martí

  • …creo que lo que deberiamos preguntarnos es que hubiera hecho marti,de no haber muerto en 1895,ante acontecimientos como la ocupacion militar norteamericana y la falsa republica de la enmienda platt…por lo demas creo que este articulo es otra version de la resumida y repetida historia de cuba para tontos….

  • Señor Eduardo, es que resulta imposible resumir toda la historia de Cuba en un post. Respondiendo a su inquietud , imagino que Martí, por una cuestión de principios se hubiera opuesto a la intervención militar norteamericana. Ahora, me gustaría saber que opinión le merece sobre qué hubiera hecho el apóstol, si hipotéticamente resucitara en la Cuba posterior a 1959.
    Y creo que la única historia de Cuba para tontos es esa que dice que la revolución de Céspedes es la misma de Fidel, y de que La república que nació en 1902 era mediatizada , neocolonial y todo era negativo, y la que usted parece defender es la panacea. Esa la han repetido como cantaleta hasta el cansancio, esa si es para tontos, puahh, vomitiva.

  • …señor pedro…si nos ponemos a especular deberiamos empezar por la epoca en que marti hubiera vivido…si hubiera llegado al 59 ,despues de haber vivido todos los años de esa republica falsa y si no lo hubieran matado por sus ideas, se hubiera opuesto con todas sus fuerzas a la politica de los usa contra cuba y hubiera apoyado las acciones del gobierno revolucionario en la defensa de la soberania ,independencia y por alcanzar la justicia social…puede que no estuviera de acuerdo ni hubiera hecho algunas cosas que se hicieron pero en general creo hubiera sido un hombre consecuente con esta epoca…es cierto que no se puede resumir la historia de cuba en un post pero eso no justifica errores y olvidos tan manifiestos…si usted ve la historia se dara cuenta que la mayoria de las revoluciones en todas las epocas,no solo en cuba,fueron iniciadas por terratenientes,hacendados ,hombres ilustrados y educados que en su inmensa mayoria eran de las clases altas y medias de la sociedad…sin restar merito al sentido patriotico,nacionalista o de sacrificio de todos esos hombres se puede decir que sus motivos e intereses muchas veces no coincidian con los de las clases populares ,pobres y esclavos que se unian a esos movimientos…los problemas surgen cuando los iniciadores o algunos lideres de esos movimientos quieren hacer revolucion y cambios pero no tantos,cuando los movimientos y revoluciones se quedan en un simple cambio de poder y no se cumplen las exigencias y deseos de las clases populares que impulsaron esas revoluciones y que siempre fueron los que pusieron la mayoria de los muertos…muchos problemas surgen cuando,como en el caso de cuba,las revoluciones son verdaderas y se comienzan a realizar los cambios necesarios para cumplir con las promesas y hacer las transformaciones sociales que motivaron la revolucion…ser una revolucion verdadera le gano al gobierno cubano enemigos muy poderosos …enemigos extranjeros como el gobierno de los usa que vio afectada su posicion privilegiada en la decision y manejo de la politica y economia cubanas y enemigos nacionales como los grandes terratenientes afectados por la ley de reforma agraria,tambien se gano enemigos dentro de sus propios lideres como fue el caso de hubert matos que era de los que queria revolucion pero no tanta y se puso de parte de los ricos terratenientes de camaguey…pero ser una revolucion verdadera tambien le gano al gobierno cubano apoyos y aliados muy importantes y decisivos como son el apoyo mayoritario del pueblo cubano que es la fuerza que lo mantiene en el poder…es cierto que la historia de cuba no se puede resumir en un post pero minimizar la importancia del apoyo del pueblo cubano a la revolucion y olvidar de forma deliverada la politica de los gobiernos de los usa contra cuba y sus consecuencias nefastas para nuestro pais durante gran parte de su historia es quitarle seriedad al asunto de la historia por muy poco espacio o tiempo que se tenga….creo yo….

  • Amigo Pedro Pablo: no le hagas el juego a este señor Troll, porque será interminable el enfrentamiento. Ya lo ha hecho con otros que llevan diario en HT. Mejor, quédate con tu Martí y con la historia más verídica. Según ha dicho, emigro de nuestro país hace tiempo, aún así tiene sus opiniones muy contradictorias.

  • Cuando la insensatez se plasma en palabras opino que la Sra Irina Pino tiene toda la razón.
    “…pero ser una revolucion verdadera tambien le gano al gobierno cubano apoyos y aliados muy importantes y decisivos como son el apoyo mayoritario del pueblo cubano que es la fuerza que lo mantiene en el poder…”
    ¿Lo entrecomillado anteriormente lo escribe el descerebrado Don Elio Delgado Legón o un cubano que decidió emigrar (seguramente por razones económicas, obviamente) para apoyar desde su distante nueva realidad, a un “desgobierno” dictatorial?
    Martí lo hubiera llamado cobarde como su estirpe, yo no tengo palabras finas para calificarlo ¡qué pena! Poner al Apóstol del lado de los que oprimen, antes y ahora, es un desprecio gigantesco a sus ideas de libertad.

  • …señoras y señores…al realizar un articulo el autor manifiesta sus opiniones,sus criterios y su forma de ver y analizar la historia y la vida…el que sea publicado no significa que sea la verdad absoluta ni que ya tenga que ser declarado palabra de dios…como este es un espacio para el debate se supone que cualquier articulo que se publique puede recibir comentarios a favor o en contra…hay articulos que han provocado grandes debates por lo importante y bien argumentado del tema y otros por la forma manipulada,falsa y poco informada del tema que se toca…se puede debatir de forma inteligente y educada…cuando los argumentos para debatir son la ofensa,el acusar de troll, que se critica por obligacion y se trata de descalificar la critica por el lugar desde donde se hace entonces el debate se vuelve pobre y poco inteligente…señoras y señores…para rebatir y debatir hay que saber de lo que se esta hablando aunque la vision sea equivocada o no…si no se conoce el tema o la historia lo mejor es primero investigar y estudiar y luego dar una opinion segun nuestro criterio que puede ser equivocado o no…la mejor solucion en casi todos los casos es que si no se sabe lo que se va a decir es mejor quedarse callado y no tratar de compensar con ofensas lo que falte de inteligencia…creo yo…

  • Tiene razón Eduardo, el artículo es sólo mi opinión. No tiene porque ser la verdad absoluta, pero si va a debatir debe hacerlo con razones, no con retórica. No se cuales son los errores injustificables que ve en mi post. No los señala ni ofrece argumentos para ello, solo incurre en disgresiones. Referente a lo feo de la etapa republicana y la política de USA sostengo mis opiniones en el articulo, pero no puedo concordar con su vision totalitaria, ni con una dictadura que nada tiene de “revolucion verdadera” No podría faltar a la verdad de modo tan descarado ni ultrajar la memoria de José Martí y los demás proceres.

  • …señor pedro… el error injustificable a mi entender ,puede que usted si tenga razones para justificarlo,es el olvidar la influencia negativa y nefasta sobre la politica,la economia y la sociedad cubana de la politica de los gobiernos de los usa en cuba durante toda nuestra historia de relacion bilateral…antes del 59 la minimiza y despues del 59 se olvida de ello por completo…la politica agresiva de los usa contra cuba es un hecho historico real, comprobado y hasta reconocido por ellos mismos…cual es el temor entonces de mencionarla y analizarla cuando se pretende hacer un resumen de la historia de cuba y mas cuando esa politica y sus consecuencias es parte importante de esta historia???…es costumbre de muchas personas y tambien articulistas de esta pagina el especular sobre lo que hubiera hecho marti de haber vivido en otras epocas…cada uno lo ve en otras epocas segun su criterio… despues del 59 unos lo ven opuesto al gobierno revolucionario aunque esto significara estar en el bando del imperio norteamericano que tan peligroso le parecia y que conocio solo en sus inicios…otros lo ven del lado del gobierno revolucionario aunque esto significara estar en el bando del socialismo del que solo conocio la teoria…lo cierto es que el especular sobre el hubiera es solo eso ,especulacion…la realidad solo se puede ver cuando un personaje se enfrenta directamente a una situacion real y ya entonces se discutira sobre como analizo esa situacion segun el entorno y otros factores y cual decision tomo…marti fue un personaje excepcional que realizo acciones y tomo decisiones muy importantes en la epoca y en las circunstancias en que le toco vivir…tratar de analizar y montar una nueva historia de cuba basados en la especulacion de lo que el hubiera hecho en las diferentes epocas que ya no vivio me parece una manipulacion absurda ,sea del bando que sea,y que solo refeleja los propios criterios y visiones de quien se lanza en esa especulacion…fijese en este ejemplo…segun el criterio de un comentarista anterior marti me hubiera llamado cobarde…si yo entrara en ese juego de la especulacion diria,segun mi criterio,que a el marti lo hubiera llamado obtuso…ve cual es mi punto???….

  • Pedro, en sus comentarios Eduardo siempre usa el mismo enredo de argumentos esquivando 100% hablar sobre Cuba, sus gobernantes y sus políticas. Para él, el mundo se divide entre Estados Unidos y los que le siguen, y los eternos revolucionarios cubanos que están en la otra banda donde él se ubica. Todos los errores e injusticias del sistema y las políticas en Cuba son culpa de Estados Unidos, su embargo y su deseo de sacar a los Castros y su partido del poder y regresar el reloj al año 1958. Todo lo que han hecho Fidel y Raúl Castro durante 60 años ha sido bien intencionado para beneficiar al pueblo cubano y los pueblos del mundo. Todo lo que hace su eterno enemigo del norte con su embargo es para dañar al pueblo cubano y derrocar a su gobierno. No hay más nada.

  • ..el anti…todos los problemas de cuba no son culpa de los usa pero la influencia maligna de su politica hacia cuba los ha provocado,influenciado o por lo menos agudizado en un % muy importante…negar esa verdad,olvidarla,justificarla o minimizarla es imperdonable si se pretende ser un objetivo defensor de la verdad y la justicia…usted y todos los que asi lo crean y deseen pueden no estar de acuerdo con el sistema y gobierno cubanos,pueden oponerse a sus politicas y acciones de la forma que mejor les parezca y pueden autoproclamarse defensores y luchadores por la libertad y la democracia y por un futuro mejor para el pueblo cubano…muy poco respeto y credibilidad ganaran cuando olvidan mencionar o temen enfrentarse a la politica de los usa contra cuba que no afecta solamente al gobierno cubano…creo yo…

  • Eduardo, por una vez en mil, me gustaría que hable de Cuba, si hay algo que mejorar (perfeccionar como dicen) que esta en manos de los cubanos y no de Estados Unidos. Puede comenzar mencionando el embargo o bloqueo 10 veces y la sed de Estados Unidos de dominar a Cuba como introducción (como usted no cansa recomendar a los demás), y después por primera vez, habla del sistema político, social y económico cubano actual. ¿Esta todo perfecto, va por buen camino, o falta algo que pudieran hacer los cubanos y no ser reprimidos, castigados o marginados por hacerlo?

  • Sí, Eduardo tiene una opinión sobre la dictadura castrista, que sólo la plasma en este mismo periódico online cuando sus oponentes son mañosos para sacarle tales afirmaciones pese a su voluntad. Aquí les dejo el link de este mismo HavanaTimes: https://havanatimesenespanol.org/diarios/kabir-vega/el-deber-de-sonar/
    No obstante, para facilitar la lectura, les dejo a continuación, sin correcciones ortográficas ni de ninguna índole lo que me respondió en su momento:
    “…ya sabemos que cuba es una dictadura de lo peor que no tiene remedio pero…me podria explicar usted que de bueno tenga el tener como 10 presidentes en 60 años y que los problemas sigan siendo los mismos o peores,que los ricos sigan siendo mas ricos y los jodidos sigan siendo mas y mas jodidos???…tiene usted razon en decir que en los paises capitalistas y democraticos los politicos no se eternizan en el poder…los que parecen eternizarse son los problemas y las desigualdades sin resolver y si eso no se soluciona…para que tanta eleccion y tanto presidente???…”
    Terminada su cita, el que desee seguir el hilo de la discusión, que lo haga siguiendo el enlace anterior.
    Sus argumentos, son esencialmente los mismos cada vez que responde opinando sobre los escritos.
    En una de mis últimas incursiones en otro tema, llegó a decirme que: (les dejo a continuación, sin correcciones ortográficas ni de ninguna índole):
    “…para dialogar con el gobierno hay,como en todos los paises,canales y formas correspondientes…una veces funcionaran mejor y otras peor y ahi entonces es donde se buscan otras vias …pero cuando el objetivo no es dialogar ni resolver ningun asunto ni buscar ninguna informacion entonces la situacion cambia…”
    El enlace a continuación los llevará a esa afirmación suya: https://havanatimesenespanol.org/diarios/osmelramirez/pensar-como-pais-que-bueno-fuera-si-el-gobierno-lo-hiciera/)
    Abandoné ahí mismo cualquier insistencia de debate porque en los 60 años que lleva esa dictadura me gustaría saber si el desgobierno ha permitido diálogo y ha habido algunos intentos pero yo particularmente recuerdo “El Proyecto Varela”, por citar uno. Por suerte, otro se ocupó de responderle.
    Obtuso: es un término usado en sentido peyorativo para indicar que el individuo no comprende las cosas con facilidad.
    Cobarde: son personas que, ante una situación de dificultad o enfrentamiento, se sienten invadidas por un miedo desmedido que no les permite actuar con valor.
    ¡Gracias Eduardo. Cada día aprendo más!

  • ¿Influencia maligna? La gran Suerte, con mayúsculas, de Cuba fue estar al lado de EEUU, la nación más avanzada y rica de la Tierra, poder venderle a precios privilegiados y protegidos su principal producto y acoger sus inversiones. Gracias a eso en apenas 60 años pasó Cuba de un país destruído y famélico por la guerra a un país de vanguardia en la región y más allá.

    Los problemas de Cuba fueron siempre problemas cubanos. Un pueblo a medio hacer, inmaduro e infantil, incapaz de responsabilizarse de su futuro, siempre culpando a otros de sus fracasos.

    Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

    ¡Gracias Fidel!

  • …el anti…creo que estaremos de acuerdo en que el principal problema cubano es la economia…no creo que me vaya a decir usted algo de que si las elecciones,la democracia y los partidos politicos son las preocupaciones fundamentales de los cubanos…2 areas muy importantes para la economia cubana son la inversion extranjera y el turismo…acepto que el gobierno cubano pudiera hacer las cosas mejor en esos puntos pero…me va a negar usted que esas importantisimas areas para la economia cubana no se ven afectadas por el bloqueo y otras muchas acciones adicionales que realiza el gobierno de los usa para afectarlas???…recientemente se han presentado problemas con la distribucion de combustibles y gas en cuba…acepto que el gobierno cubano pudiera hacer las cosas mejor ante esos problemas pero…me va a negar usted que detras de esos problemas no esta tambien el bloqueo y las acciones del gobierno de los usa para hacerle las cosas mas dificiles a los cubanos???…y como estos ejemplos podemos decir que ocurre lo mismo en casi el 100 % de la economia cubana…la ley del bloqueo dice muy claro cuales son sus objetivos y estos no son otros que causar tantas penurias y desesperacion al pueblo cubano para que se vean obligados a levantarse contra el gobierno…es asi o no???…se aplica esa politica o no???…es por eso que ,a pesar de todas las culpas que tiene el gobierno cubano,no se puede ignorar, ni minimizar,ni separar la influencia de los usa en los problemas cubanos…me parece que es imposible negar eso y mucho menos olvidarse de mencionarlo cuando se pretende hacer un analisis de la cuba reciente…ceo yo…

  • …señor martin…muchas gracias por recordar ese primer comentario mio y que usted selecciono…el tiempo demostro nuevamente que yo tenia la razon…chile,el ejemplo de sociedad occidental perfecta,el del milagro economico neoliberal ,el de la democracia perfecta con multiples partidos y elecciones y cambio de presidente cada cierto tiempo exploto como polvorin debido a las desigualdades que su maravilloso sistema democratico no ha resuelto pero si ha profundizado…que le parece???…

  • Señor Eduardo.
    Leyó bien el artículo?? Acaso no mencioné en la historia sintetizada de Cuba en mi post que Los USA intervinieron dos veces, que éramos la finca de los americanos, y que las necesidaes materiales de los cubanos estaban en parte causadas por el “bloqueo” de USA??
    El error suyo es que se empeña en ver lo que quiere ver. A juzgar por sus comentarios, para usted la gran culpa de la tragedia cubana la tienen los USA, y en realidad no es así. Usted solo se parcializa en razón de su “simpatía” por eso que llama “revolución verdadera”
    Nada de lo que comenta le ofrece credibilidad por ser extremista en sus valoraciones, además de incongruente, a juzgar por un comentario suyo en otro artículo, citado aquí por el lector Martín donde acepta en sus palabra textuales que “…ya sabemos que cuba es una dictadura de lo peor que no tiene remedio pero…”
    No perderé más mi tiempo razonando con usted.

  • ¡Y qué gran suerte han tenido, Don Eduardo, que Chile, vive en democracia!
    ¿Le pregunto qué hubiera pasado, si esas mismas manifestaciones por tantas desigualdades sociales hubieran ocurrido en las calles de Caracas, de La Habana, Managua, en la recién estrenada por el comunismo Hong Kong, o en las prístinas calles de Pyongyang? ¡Sin dejar de mencionarle la Plaza Tiananmen!
    Se me hace muy difícil asimilar que quienes demandan un cambio estructural tan grande en Chile le quemen el medio de transporte a la clase trabajadora porque “los poderosos, la élite” no toman el Metro (tren subterráneo) para ir a trabajar o regresar a sus casas.
    Se me hace muy difícil asimilar que el 3.75% de aumento en la tarifa en los horarios picos, haya desatado la quema de las múltiples estaciones del tren subterráneo. Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia.
    En un sistema de transporte considerado uno de los más modernos de América Latina y que moviliza cada día a cerca de tres millones de pasajeros no puede ser que un grupo que no llega a ser el 0,1% de esos tres millones de pasajeros causara esas molestias y obligara a las personas a asumir los costos de su irresponsabilidad.
    ¿Qué desean, qué quieren? ¡¿Carretones tirados por caballos y hombres en bicicletas sirviendo como bestias para transportar a los menos desposeídos?! Les recomiendo un destino segurísimo: cualquier ciudad del paraíso proletario.

  • …suertudos los chilenos que viven en democracia…solo veintipico de muertos,miles de heridos,denuncias de todo tipo de abusos y quien sabe cuantos los detenidos…menos mal que viven en democracia…

  • Esos muertos “chilenos” sí sabe usted contarlos muy bien. Esos heridos en Chile sí son seres humanos. Esos daños materiales causados por tan justa sublevación ciudadana son apenas perceptibles…
    Se me parece mucho usted, Don Eduardo, a “Prensa Latina” cuando habla de las bombas “norteamericanas” que sí matan mujeres indefensas y niños inocentes… el resto es invento del capitalismo malvado para asfixiar a las verdaderas y justas sociedades. Saludos y he concluido con usted, por el momento.

  • Amigo Pedro es un artículo excelente. Me encantó es un gran homenaje al maestro. Me dió gusto que me acompañes en el tema martiano cada enero. Yo publicaré uno en breve también. Está muy bien escrito y muy acertado todo. Felicidades.

Comentarios cerrados.