No hay manera de escaparse

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – En el contexto de esta pandemia que sacude al mundo y ha costado casi 100,000 muertos sucede algo que no me sorprende, y es la inmensa campaña de manipulación y propaganda del Gobierno cubano en medio de tanto dolor.

Está por doquier, lo mismo si ves la televisión, escuchas la radio, visitas cualquier sitio web oficial o abres tu cuenta en Facebook. Te quieren hacer creer que ninguna nación del mundo cuenta con la mejor atención en esta guerra contra La Covid19, mucho mejor que aquellas que abrazan el capitalismo “cruel y salvaje”.

Todavía resuena en mi memoria el análisis sesgado de una periodista en el Noticiero Nacional de Televisión, creando una imagen dantesca del Sistema de Salud estadounidense de cara al coronavirus, todo mientras las autoridades cubanas no habían decidido todavía el cierre de fronteras y de centros educativos. 

Ojalá tengamos suerte y las medidas que se implementan (que debieron tomarse un mes antes) eviten un crecimiento exponencial de enfermos y fallecidos, de lo contrario, asistiremos al quiebre de nuestra infraestructura. Ningún sistema de salud está preparado para una alta cifra de contagios y muertes. Ninguno.

Es tan evidente la manipulación mediática que no se condenan las políticas de países aliados como Nicaragua, cuyos gobernantes no han cerrado fronteras y parecen no importarles las vidas de ese pueblo.

No se le da cobertura a la iniciativa de gente cubana maravillosa que, en detrimento de sus ingresos, sin importar el lucro, cocinan desde sus restaurantes particulares y llevan comida a los ancianos en sus domicilios.

Solo se escucha de las grandes proezas y humanismo del Sistema cubano, que se da el lujo de enviar profesionales a países del mundo para combatir la Covid19, como el caso de la brigada a Italia, o la atención a un crucero cargado de pudientes británicos con enfermos de coronavirus.

Pero el cubano de a pie sabe perfectamente el engranaje maquiavélico que hace que un profesional de la Salud abandone a su familia para arriesgar la vida en otras latitudes: la pobreza y la semiesclavitud.

Si naciones con un alto grado de progreso social que incluyen un sistema de salud de excelencia, como Holanda, Noruega o Finlandia, por poner tres ejemplos, han sucumbido a este flagelo, es indudable que ninguna región del mundo está libre de una crisis humanitaria de grandes proporciones, a pesar de las medidas tomadas.

Me asquea esa propaganda chovinista que todo lo politiza sin reparar en el dolor humano. Por ello, para mi salud emocional he tomado algunas medidas. Nada de televisión ni prensa oficialista, y en mi cuenta de Facebook elimino a todo aquel que se hace eco de dicha propaganda.

Sin embargo, esta mañana, los altavoces de la calle torturaban mis oídos, contrastando la triste situación en el resto del planeta con la bonanza de nuestro pueblo. Por lo que veo no hay manera de escaparse. ¿Tendré que ponerme tapones en los oídos?

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

3 thoughts on “No hay manera de escaparse

  • Y lo peor es que la gente se lo cree. Llamas a tu familia preocupado y te dicen que allá no hay problemas, que en USA están peor, que ellos van a salir rápido. Tras toda esa andanada propagandística se esconde el verdadero número de fallecidos en el país reportados como muertes por problemas respiratorios. Si alguien saca el por ciento de muertos con respecto al número de casos positivos verá que la atención médica no es la adecuada para estos casos de emergencias. Uruguay, Costa Rica tienen menos muertos con más casos positivos. Nueva Zelanda tiene mil y pico de casos y un muerto. Potencia Médica?

  • Cuando tú calculas en número de casos por millón de habitantes la cosa se ve diferente, EEUU (Aprox. 320 millones de habitantes ) estaba, la última vez que lo vi hace tres días en 281 por millón, España (46 millones) en 283 e Italia (60 millones ), que ha cesado de dar cifras, en 311 por millón de habitantes.
    .

  • ¡Chapo! para ti, Pedrito. Otras no hubieran sido mis palabras. Una cosa es ser ignorante pregonando consignas por causas mierderas y otras es cuando está en juego la salud de un pueblo al que destinan a una muerte casi segura engañándolo con placebos y remedios de curanderos. Por no decir la mentira de la las cifras reales.; las lanzan a buchitos en proporción inversa (y su favor) con el número de contagiados en USA , donde hay jabón, detergentes, geles con alcohol, guantes y comida en los super mercados, etc. y mra cómo está al cosa. Culpando a los ciudanos con hambre de irresponsabilidad, cuando ellos tuvieron llave abierta al turismo, especialmente: ruso, chino, italiano y español. A pesar de las llamadas a la rectificación urgente al cierre; hechas por miles de cubanos por todo el mundo y a voces dentro de la isla, a quienes acusaron de “enemigos”. Ahora están cagados porque saben que se les está yendo de las manos. Por eso rebuznan por el fin del bloqueo externo; el interno ni a tiros. Es triste porque es nuestro pueblo, pero cuando se den cuenta, probablemente; sea demasiado tarde porque el virus no se fija en si tienes un carnet del Partido. En fin…..el mar.

Comentarios cerrados.