Esperando mi suerte en Home Depot

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Los Home Depot son tiendas que pertenecen a la cadena del mismo nombre. Se dedican a la venta de materiales del hogar.

La más cercana se encuentra a unos 6 kilómetros de donde vivo, aquí sería más de 3 millas, una medida de longitud a la que no estoy acostumbrado pero que debo aprender.

En lo que llega mi permiso de trabajo cojo dos buses hasta esa tienda. Llego temprano, casi al amanecer y siempre me encuentro a más de una decena de hombres, todos cubanos, esperando que aparezca un contratista para algún trabajo eventual.

Hay días de suerte y otros no. Más de la mitad regresan con las manos vacías.

A veces tienen que sortear una eventual presencia policial. Muchos entraron cruzando fronteras, no tienen permiso para trabajar y llevan meses esperando comparecer ante una corte para decidir su estatus migratorio.

Me sorprende la cantidad de cubanos que viven en Tampa, probablemente sea la mayor comunidad hispana en la ciudad.

Siempre me aparto de los grupos, permanezco solo, distante. Pienso que así es más fácil ser contratado.

El primer día tuve suerte. Un cubano me recogió, necesitaba instalar dos aires acondicionados, prácticamente él podía solo. Quería ayudar pero me dijo «Tranquilo, solo te traje porque no quería venir solo».

Antes del mediodía estábamos de regreso. Me extendió dos billetes que apenas miré y acepté apenado y que resultaron ser $120 dólares. Fue generoso.

Las veces siguientes me fui sin nada hasta que una mañana conocí a Christian, un joven nacido en este país que posee un pequeño negocio. Necesitaba un ayudante por ese día, sin embargo, hemos establecido una buena amistad y la mitad de la semana me ofrece trabajo.

Un trabajo Intermitente que a pesar de su dureza realizo con agrado porque me permite enviar algo para mi niña en Cuba y asumir los gastos de comida, agua, electricidad e internet.

Lea más del diario de Pedro Pablo Morejón aquí.

2 thoughts on “Esperando mi suerte en Home Depot

  • Un consejo. Cuando puedas, saca una licencia como Agente de seguridad. Eso hice yo en 1980 cdo senti que se me cerraban todas las puertas. Dan dos tipos de licencias, con armas y sin armas. Un trabajo de custodio de un supermercado no es dificil. Eso hice yo en 1980 cdo se me cerraron las puertas. Otro consejo. No te metas a transportar plata. Eso tuve que hacer yo, pero no se lo aconsejo a nadie.
    Suerte y saludos

  • En el primer mundo es recurrente el problema de inmigrantes que llegan legalmente y están obligados a trabajar por la izquierda por la demora en los trámites burocráticos. Ojalá y pronto puedas trabajar en Home Depot, pero adentro, con un contrato.

Comentarios cerrados.