Como duele Cuba

Cuba en apagón. Vista desde el espacio.

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Se muere una pobre niña por el derrumbe de una pared en una escuela de Guantánamo. Se mueren tres niñas por un desplome de un balcón en la Habana. Se muere otra niña por la ausencia de una ambulancia que nunca llegó. Se muere otro niño autista por lo mismo. Se mueren decenas de jóvenes por la explosión de un tanque en la base de super tanqueros de Matanzas.

Se mueren. En fin, se mueren muchas personas en Cuba.

Un huracán de gran intensidad arrasa con la provincia de Pinar del Río. Deja un saldo de viviendas destruidas, cientos de familias sin techo. Daños a la agricultura y a la vegetación. Postes y cables caídos causando el corte del poco servicio de electricidad que ya se padecía.

No solo en mi provincia, el apagón es general. Es un colapso sin precedentes del Sistema Electroenergético Nacional y nunca se conoce la verdadera causa. Aquí casi nada funciona.

La situación se torna cada vez más delicada. La gente sufre. Entre el dengue, la escasez de agua, de alimentos, de medicinas, de todo, Cuba nunca ha estado más cerca de una crisis humanitaria. Un SOS para Cuba nunca ha sido más justificado. 

Las protestas no se hacen esperar. El pueblo, desesperado, ha perdido el miedo, una vez más se lanza a tomar las calles. Las mayores demostraciones se dan en La Habana.

Hay protestas en el Cerro, Playa, La Liza, Guanabacoa, San Miguel del Padrón , Arroyo Naranjo, Centro Habana… en casi todos los municipios. Son miles y en algunas el régimen ha respondido con represión y cortes temporales de internet. Policía y tropas especiales repartiendo golpes y detenciones según testimonios y algunos videos que salen a la luz.

Muchachos del servicio militar obligatorio son armados con palos para que repriman a los manifestantes.

La culpa, como siempre, la tiene el imperio estadounidense. Según ellos es el que incita a las protestas, el que nos bloquea.

Lo cierto es que el régimen invierte miles de dólares en anuncios de propaganda en el diario The New York Times y gasta millones en la logística necesaria para reprimir cualquier señal de disidencia, recursos que bien podrían destinarse a solucionar las necesidades del pueblo.

No hay ambulancias para salvar vidas pero se sobran los autos de patrulla de la policía para la represión.

No hay electricidad para la población pero sí para los hoteles con extranjeros y las viviendas de los altos dirigentes.

Y tienen tanto miedo de una protesta nacional masiva que les urge palear la crisis y por eso, en un hecho inédito, acaban de solicitar ayuda a Los Estados Unidos.

Ayuda que de prestarse algunos consideran que daría oxígeno a esa dictadura, otros opinan que la administración Biden debería condicionarla de tal modo que llegue realmente al pueblo necesitado.

¿Por qué no se van del país y se lo dejan a los cubanos? Con democracia y economía de mercado Cuba podría salir de este atolladero y convertirse en un país próspero.

Lárguense. De seguro hallarán refugio en países como Rusia, Irán o China y no pagarán por sus delitos.

Deberían irse, pero sabemos que no lo harán por las buenas.

Lea más del diario de Pedro Pablo Morejón aquí.

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

One thought on “Como duele Cuba

  • Los americanos tienen una oportunidad de oro, tienen que hacer público un compromiso de enviar 10 mil millones en ayuda si el gobierno convoca elecciones libres supervisadas por Naciones Unidas. ¿Qué dirá el gobierno? ¿y el pueblo?

Comentarios cerrados.