A lo mejor para el año que viene…

Por Pedro P Morejón

HAVANA TIMES – Así comenzaba una canción de Isaac Delgado a principios de los años 90. Fue una época dura, como todos conocen, y por eso siempre me pareció que no era casual ese tema musical que se utilizó de canción tema en una telenovela cubana de entonces.

Recordando eso me pongo a reflexionar sobre la actitud de la mayoría de la gente, que espera que las cosas cambien como por arte de magia. El 2019 acaba de morir, y con su fin nace el 2020. En este tiempo la gente se felicita unos a otros, se desean feliz fin de año y que el nuevo les traiga todo aquello que han deseado.

Pero lo triste es que nada o casi nada cambia para la mayoría. Los planes se truncan, los proyectos se desbaratan y la desilusión crece. Y así el ciclo se repite año tras año tras año, inexorablemente. Algunos a eso le llaman destino. Así se conforman y no hacen nada, dejando que todo dependa de la suerte, de los americanos, los chinos, el levantamiento del embargo, o de un dios que puede ser Jesús, San Lázaro, la Virgen de la Caridad, otro santo católico o los orichas.

Hay malas noticias. Ni la suerte, ni el destino, ni la voluntad extranjera, ni una divinidad van a cumplir nuestros sueños, a menos que hagamos algo para hacerlos realidad. Quizás, para que no me tilden de radical, ellos te ayuden, pero si no trabajamos y nos esforzamos por construir un mejor país o mejorar nuestras vidas personales, nadie lo hará por nosotros.

Lo circunstancial, el azar, la buena voluntad ajena y hasta lo sobrenatural, podrán existir, pero el problema es que la inmensa mayoría de la gente hace que sus vidas dependan de eso. No comprenden que uno tiene que asumir el control y hacer que las cosas sucedan. Casi todo lo que se obtiene en la vida es producto de las decisiones personales.

Todo tiene una causa. Y en cuanto a nuestro país, tenemos el que merecemos. “Perdura lo que un pueblo quiere”, es la frase martiana que muchos soslayan, porque constituye una amarga verdad difícil de tragar.

Las personas de éxito son aquellas que luchan por lo que quieren en la vida y no se rinden ante los fracasos, perseveran y no andan quejándose, mucho menos, culpando a los demás o al destino. De la misma manera las naciones exitosas están compuestas de ciudadanos proactivos, que llevan encarnados valores de democracia, autodeterminación y responsabilidad.

¿Quieres que tus deseos se den para este nuevo año? Comienza a planificar cómo cumplirlos y toma acción para tal fin.

¿Quieres un mejor país? Comienza por respetar las ideas de tus compatriotas, aun si discrepas con ellos, abandona la doble moral, y no colabores de ninguna manera ni bajo circunstancia alguna con aquellos que oprimen a tu pueblo. Con eso, ya estás dando tu aporte sin necesidad de disparar un tiro.

Hace años me llegaron dos frases, una de Winston Churchill: “Al éxito solo se llega después de transitar de fracaso en fracaso sin desesperarse”.

La otra de Mahatma Ghandi: “Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo”.

Tú, seas quien seas, y en la situación en que estés, tienes todo el potencial para lograr tus sueños. No necesitas de la suerte ni de un poder exterior. Solo necesitas creerlo y luchar por conseguirlo. Para este 2020 me he propuesto par de cosas, y las voy a conseguir. ¿Qué harás tú?

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

One thought on “A lo mejor para el año que viene…

  • Hola Pedro: Es cierto todo lo que dices, esperar no sirve de nada, la mayoría de la gente vive por vivir, o se la pasa inventando para sobrevivir. Unos cuantos tienen capital para negocios lucrativos para hacer dinero, otros se enajenan para olvidarse de la crisis…, pero los valientes se enfrentan de una manera que puede tener consecuencias graves para ellos y los suyos. Un país lo hace el pueblo. Pero son años viviendo bajo capucha. Ojala tu puedas lograr lo que deseas.

Comentarios cerrados.