Paz sin Fronteras

Armando Chaguaceda

Juanes at the Peace Without Borders concert in Havana
Juanes en el concierto Paz sin Fronteras celebrado en la Habana, foto: Juventud Rebelde

Apenas termina el concierto de Juanes y, emocionado, siento que escribiré “algo.” Pero enseguida me llegan las líneas de una amiga en Miami. La misma que me llamaba “izquierdoso aferrado” hasta que comprendió  mi militancia lejos de las trampas de la burocracia, la “gusanita” que aprendí admirar cuando discrepó en su clase con un joven racista cubanoamericano que lamentaba el triunfo de Obama  y se mofaba de los latinos.

Y ahora sus palabras se unen a mis pensamientos para dibujar los trazos de esperanza que esta fiesta del amor nos ha legado.

“El final estuvo muy emotivo, los ojos por momentos se me humedecían porque el amor que pusieron a la realización de este proyecto y ver esas caras de satisfacción por el propósito cumplido fue simplemente genial.  No me gustaron los intervalos entre presentación, pero creo eran necesarios para evitar los presentadores y lemas como se quería impedir…

.”..esto en Miami ha sido un show…pero, que conste, todo en el Versalles, restaurant de cubanos viejos e inclusive allí hubo gente que fue a proclamarse a favor del concierto…En las entrevistas del Tv hubo cosas interesantes, unieron generaciones del exilio y se vio una nueva imagen que se debería expandir al mundo…el exilio dividido inevitablemente, por generaciones y sus realidades….con cosas importantes en común…quizás una oposición al gobierno y sus métodos…pero con prioridades diferentes y posturas distantes….ya se van cerrando ciertos capítulos en esta historia…los viejos tantos de allá como de acá inevitablemente son menos….”

“Yo encantada hubiera estado allí y bailé, canté y gocé como hacía tiempo…aun desde esta distancia…pensé mucho en ustedes y todos los demás de aquí y allá….Al final de una manera u otra Juanes y sus colegas unieron a este pueblo disperso y divido…un millón 150 mil en la Plaza…y todos los millones de Cubanos dentro y fuera de la isla viviendo y sintiendo este espectáculo, inclusive los que estaban en contra lo vieron aunque sea para criticar…pero estaban allí junto a todos los demás….

“Un éxito rotundo, si partimos de los propósitos del concierto…. hoy me acuesto feliz…y más cubana que nunca…pues esa patria es de todos…..”

Si, amiga, hoy todos somos un poco más plenos, más libres y humanos en que la cubanía nos une en la búsqueda de la verdad y la defensa de la esperanza. Un abrazo a todos mis hermanos.

Para ver la galería de fotos de este evento haga click aquí: Juanes’s Cuba Event in Full Color