Un paso adelante y disímiles para atrás

Paula Henríquez

A Cuban family looking north.

HAVANA  TIMES – Leo, releo y vuelvo a leer todo lo que está ocurriendo con Estados Unidos y Cuba. Me parece cosa de historias mal contadas y chistes malos. ¿Qué estamos haciendo? Y digo estamos, porque al final, no se sabe quién hace qué. Unos culpan a los de aquí y otros a los de allá. Que si empezó este o aquel. Que si una investigación u otra… pero… ¿alguien ha pensado realmente en las miles de familias que quedarán incomunicadas, afectadas? ¿Tanto de aquí como de allá?

¿Qué pasará con los padres que esperan a sus hijos allá? ¿Qué ocurrirá con los hijos que esperan a sus padres? ¿Y los que se visitan frecuentemente?

¿Qué pasará con esas personas que tenían su entrevista para los próximos meses? ¿Tendrán que perder toda esperanza, aunque como dice el popular refrán, es lo último que se pierde?

¿Qué pasará con un país que cada día parece más abierto al mundo, pero que realmente está más cerrado? Los barrotes se estrechan cada vez más… y nosotros… cada día más aislados.

Sí, esta es una historia antigua y muy mal contada, no me importa quién tiene la culpa, lo que sí sé con toda certeza es que no la tenemos ninguno de los que estamos siendo afectados directamente, tanto de un lado como de otro.

¿Acaso nunca terminará?

 

Paula Henriquez

Paula Henríquez: Desde pequeña me han dicho que debo tener cuidado con lo que digo en público. “Piensa antes de hablar, sobre todo delante de los demás”, me decía mi mamá y, entonces, resultaba más un ruego que un regaño. Aún hoy la escucho… y la cumplo, solo que no hablo… escribo. Las letras, las palabras son mi escape, mi salida y las catarsis diarias, las que imprimo en el papel, me reavivan. Y esta foto… me refugia.

Paula Henriquez has 49 posts and counting. See all posts by Paula Henriquez

8 thoughts on “Un paso adelante y disímiles para atrás

  • Asi es Paula. La familia cubana siempre fue usada como rehen por el gobierno de Cuba y no solo en su conflicto con los USA. Recuerda que los medicos y funcionarios que decidian quedarse a vivir fuera de Cuba lo consideran desertor y le niegan el derecho a volver a su pais y durante decadas le impedian la salida a sus familiares. Con las familias de las dos orillas se han ensañado todo lo que han querido y este es un capitulo mas, pues cualquiera sabe que los USA no se quedarian de brazos cruzados ante semejante ataque a su cuerpo diplomatico en La Habana.

  • Estimada Paula, el día que al cubano le de por importarle de quién es la culpa, es cuando terminará lo que nos afecta a los cubanos de ambos lados. Saludos

  • has visto lo que pasa en USA cuando el pueblo o un grupo o una parte o como quieras llamarle, quiere reclamar sus derecho o siente que las cosas tienen que ser diferentes y las vias “normales” no funsionan…???? se tiran a las calles y arman la de san quintin en pueblo mocho… lo mismo contra wall street que contra los supremasistas, o el aborto o el derecho a circular en bicicleta por la via publica sin ser arrollados… el pueblo obliga al gobierno a cambiar las leyes. A veces funsiona rapido, a veces demora y a veces no surten ningun efecto, pero es el pueblo, el afectado el que tiene que presionar y al menos, hacer algo que no sea no hacer nada.

    En Egipto descabezaron al presidente por presion popular, en Syria no ha surtido el mismo efecto, en Venezuela tampoco pero lo han intentado y lo siguen intentando, a expensa de miles de muertos.

    Los paises que se quedan esperando a que venga otro a resolverles su problema por lo general terminan peor porque el que va a resolver el problema no va de gratis a poner recursos y muertos por amor al arte, lo hacen por obtener algo a cambio.

    el cambio que quiere el pueblo mas le vale que lo genere el mismo pueblo o preparense a ser segundones en el proximo gobierno, el que sea que se instaure. Cuando raul no este y el comunismo no este, el pais se lo van a repartir y lo van a vender al que tiene dinero y esos no son los cubanos de Cuba. Lo van a comprar las corporaciones, quizas los mismos cubanos con dinero exiliados y el cubano de cuba va a seguir pobre y quejandose de otro…

    llorar no revive al muerto, solo da desahogo. Estar descontento mientras se obedecen las ordenes no va a hacer que el que da las ordenes deje de hacerlo.

    Dime una sola razon por la cual el gobierno cubano va a dejar se hacer lo que hace..??? si todo lo que el ordena, por las buenas o las malas, se cumple. Por que el gobierno cubano va a dejar de hacer lo que hace y como lo hace si ellos viven bien, viajan y no les falta nada y al que le falta todo y sufre no protesta ni exige nada diferente…????

    Cuba no escatima en gastos en materia de represion y control de informacion simplemente porque esos son los dos puntos que mas vulnerables los hacen. Ya al gobierno no le importa si escuchas a los beatles o tienes pelo largo o eres gay, pero si le preocupa que digas en voz alta que piensas diferente, ojo, no le importa que pienses diferente, le importa si lo dices y lo compartes con otros…

  • Qué estamos haciendo? Paula tu no estas haciendo nada. El gobierno de Cuba toma todas las decisiones sin contar con nadie. El pueblo existe para explotarlo.

  • “No le importa quién tiene la culpa”, dice Paula. Yo que vivo afuera desde chiquita, que tampoco a veces sé quién tuvo la culpa,,, y a mí sí me interesa, y hago lo que pueda hacer por ayudar a que los cubanos tengan una mejor vida.

  • El día que le importe a los ciudadanos quién tiene la culpa de la miseria en que estamos, entonces empezarán a tomar acciones coherentes y dejarán de ser espectadores plañideros.

  • No, mientras estén en el poder quienes están, tanto del lado de allá como el de acá, nunca va a terminar esta agonía. Sabes por qué? Porque es el negocio más lucrativo de la historia de la política del siglo veinte y veintiuno.

  • No tiene nada que ver que los cubanos se mueren si no pueden salir, se sabe que de esa pocilga hay que salir a respirar aire normal, -todo visitante lo dice- Todos los paises se reservan el derecho de sus fronteras, o no?. En éstos momentos el que está en el poder apenas tiene un año, pero cuántos de la parte de acá ya han pasado a ocupar el poder?, como ocho?, -no se-, pero no te dice nada que con ninguno se han podido acotejar?, y sabes porqué?,…porque todos los que han estado dispuestos (Carter, Clinton,Obama) ha sido con el interés de que la gente prospere (ya que lloran tanta necesidad) y no les conviene verlos emancipados, Es el negocio de la familia Castro y tienen que cuidarlo a como de lugar, y el pueblo?, jamás les ha importado. Saludos.

Comentarios cerrados.