Un país ¿paralizado?

Paula Henríquez

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Los cubanos nos encontramos con un sinnúmero de dificultades diarias. Algunas mejores, otras peores, sin embargo siempre hemos sabido cómo… lidiar con ellas, por decirlo de alguna manera. Pero no cabe duda alguna de que estas cada vez se presentan más y más grandes o graves, diría yo.

Hace un tiempo se viene mencionando la difícil situación por la que atraviesa el país. Se habla de un posible regreso al periodo especial, de la nueva ocurrencia de apagones (8 o más horas sin electricidad en los hogares), incluso de la posible falta de insumos domésticos, de higiene, etc. Todo debido a la caída de precio del petróleo y la crítica situación de Venezuela, nuestro principal proveedor. Pero hasta hace poco, todo había quedado en rumores, bolas, como le dice la gente.

Para no crear más expectativa les cuento que resulta que en muchos centros se aplicó, desde hace varios días, la medida de ahorrar electricidad y combustible. Esta se puso en evidencia con la retirada de luces en los pasillos de los edificios, el recorte del horario laboral y ya como medida extrema… la entrega “obligatoria” a los trabajadores, de vacaciones en el venidero mes de agosto. No sé si sea general, pero sí conozco de varios lugares, además del mío, donde ya se puso en marcha dicha disposición. Imagínense… un centro laboral, una industria cuyo personal, excepto varias personas, “las imprescindibles”, estén fuera de sus oficinas todo un mes y quién sabe si hasta más.

Hasta el momento no se ha hablado de afectaciones salariales… pero como mismo ha llegado todo lo expuesto anteriormente… ¿quién sabe si se cocine algo más? En fin… que si esto es cosa generalizada… seremos un país ¿paralizado?…

 

 

Paula Henriquez

Paula Henríquez: Desde pequeña me han dicho que debo tener cuidado con lo que digo en público. “Piensa antes de hablar, sobre todo delante de los demás”, me decía mi mamá y, entonces, resultaba más un ruego que un regaño. Aún hoy la escucho… y la cumplo, solo que no hablo… escribo. Las letras, las palabras son mi escape, mi salida y las catarsis diarias, las que imprimo en el papel, me reavivan. Y esta foto… me refugia.

Paula Henriquez has 49 posts and counting. See all posts by Paula Henriquez

4 thoughts on “Un país ¿paralizado?

  • ¿seremos un país paralizado? ¿y te lo preguntas? mira bien a tu alrededor y hallaras la respuesta… aunque todo el mundo vaya a su lugar de “trabajo” y todas las luces estén encendidas, no significa que estén produciendo, aportando o generando algo o que se esté ofreciendo un servicio… y cuando a Cuba le da por moverse, cuidado, normalmente es loma abajo y sin frenos…

  • Ya es país semiparalizado si las empresas estatales reducen el horario para ahorrar electricidad.Lo contradictorio del asunto es que con un país semiparalizado no se pueden cumplir los planes que siempre se incumplen y los que se cumplen no satisfacen la demanda.En fin para atrás.
    Ya se afectarán los salarios de los trabajadores en las empresas estatales no presupuestadas, es decir las que producen bienes por la relación de la productividad y el pago.
    Nadie se explica este nuevo período especial o se explica por todos como los resultados negativos de las reformas lentas y superficiales del gobierno en los últimos diez años.

  • Tranquila Paula que estan dando la noticia que una compañia australiana encontro petroleo del bueno y grandes volumenes (8200 millones de barriles) en el bloque 9 al norte de la provincia de Matanzas, que es petroleo como para suplir la demanda nacional por algunos años. Sera una bola sobredimencionada para alimentar una vez mas las pocas esperanzas en el pueblo? Ojala sea cierta y en pocos meses puedan extraerlo antes que la cricis se profundice.

    https://www.cibercuba.com/noticias/2016-07-30-u157374-una-empresa-australiana-descubre-petroleo-en-cuba-3500-metros-de

    http://www.alignresearch.co.uk/oil/cuba-block-9-read-meo-australia-leni-gas-cuba/

    Esta buena nueva confirma que las reservas mundiales de petroleo no las sabe nadie exactamente y que el declive petrolero esta muy lejos de ocurrir todavia, pues hasta Cuba sera exportadora de petroleo que me imagino sea lo que haran con semejante volumen de hidrocarburo.

  • Pero con el nuevo plan a largo plazo, en el 2030 Cuba sera un pais desarrollado, lo dijo Raul, quien como sabemos no tiene prisa y sigue en pausa.

Comentarios cerrados.