Reggaeton: ¿Tiene que ser tan vulgar?

Por Paula Henríquez

Ilustración: periodicovictoria.cu
Ilustración: periodicovictoria.cu

HAVANA TIMES — ¿Alguien ha escuchado alguna vez lo que dicen algunas canciones de reggaetón? Yo casi no las entiendo, me resulta difícil comprender las letras, pero cuando me concentro en ello, cuando he puesto atención, no me ha gustado nada. Es cierto que el ritmo es contagioso, OJO, confieso que he bailado con varios temas en alguna que otra fiesta, pero el mensaje que traen consigo algunos de los temas… deja mucho que desear.

Detrás de mi casa hay una discofiñe, para que se entienda, una discoteca para niños. Funciona todos los viernes y sábados y reúne gran cantidad de muchachos que, sin tener a dónde ir y mucho menos dinero para pagar, acuden cada fin de semana en busca de diversión. Hasta aquí, la idea es sensacional, es barato y ofrecen bocadillos a precios módicos.

El único problema es que no ponen otra música que no sea el reggaetón, no cualquiera, sino el más vulgar que puedan imaginar. Una y otra vez escuchan los mismos temas, dos, tres, y hasta más veces por noche. Y yo vuelvo a preguntar ¿alguien se ha puesto a pensar en lo que dicen esas canciones? ¿O es que solo a mí me llaman tanto la atención?

Las susodichas interpretaciones generalmente exponen temas sociales, familiares, conyugales, políticos, etc. No sé cuántos más, sé que son bastantes. De conjunto con los “conflictos”, proponen también “soluciones” y he aquí la cuestión, estas “soluciones” no son siempre las más… adecuadas, por decirlo de alguna forma.

Lo más triste es ver cómo muchos, y aquí se incluyen también los adultos, hacen de ello su filosofía de vida. Muchos segmentos de las tonadas pasan a formar parte del argot popular, donde quiera se puede escuchar a alguien que cita un fragmento de cualquier tema del mencionado género.

Ya sé que el cubano es dicharachero, que en su hablar cotidiano utiliza refranes, frases jocosas, pero de ahí a incluir en el discurso y el hacer diario partes de los temas más vulgares hay un gran trecho… y nada de elegancia ni de humor, al menos, así pensamos muchos jóvenes.

Dicho esto pienso en esos jóvenes, y hasta niños, que acuden cada noche de viernes y sábado a la discofiñe, que están aprendiendo a seguir esa filosofía. Más que eso, pienso en los dueños del lugar y en el mensaje que indirectamente le envían cada día a esos seres en plena formación. ¿Dónde están los padres de esos niños y jóvenes? Como madre de una nena que comienza a vivir, confieso que el tema me preocupa… y sé de otros padres jóvenes y no tan jóvenes que así sienten también.

Como dije al principio, no hago crítica del género, solo llamo a la reflexión. Si no lo ha hecho aún, siéntese y póngale atención a uno de esos temas y pregúntese si haría de ello su camino, su filosofía de vida. Pregúntese más ¿es eso lo que quiere, lo que queremos para el futuro de nuestros hijos, familia, sociedad…?

Paula Henriquez

Paula Henríquez: Desde pequeña me han dicho que debo tener cuidado con lo que digo en público. “Piensa antes de hablar, sobre todo delante de los demás”, me decía mi mamá y, entonces, resultaba más un ruego que un regaño. Aún hoy la escucho… y la cumplo, solo que no hablo… escribo. Las letras, las palabras son mi escape, mi salida y las catarsis diarias, las que imprimo en el papel, me reavivan. Y esta foto… me refugia.

Paula Henriquez has 49 posts and counting. See all posts by Paula Henriquez

3 thoughts on “Reggaeton: ¿Tiene que ser tan vulgar?

  • sorprenderte para mi leer por primera vez la opinion sobre una “discofiñe”, no 1, porque ya estoy pensando que dicho lugar en un apartado pueblo de la geografia cubana, del cual tenia referencias, no constituye un hecho aislado de alguien que en esos apartados lugares busca forma de recreacion para los niños, no 2, porque me esta pasando por la mente, que son parte de las “opciones de recreacion” que el Ministerio de Cultura o vayase a saber que institucion ha orientado crear por todas partes en el pais, descarto o no tomo en consideracion para un primer analisis que musica se escucha y se baila, solo me refiero al lugar como tal y como finalidad de recreacion para niños, quiere decir tambien que desde que me contaron que existian y la fecha, puede obviarse que no es algo para el verano que comienza, funcionaba en pleno periodo escolar, habra alguien que pueda elaborar una justificacion para que existan, no quiero extenderme y que mi opinion escrita abarque mas espacio que el articulo en cuestion.

  • Desde mi punto de vista, seguimos atacando el problema por donde no es, no se trata de generos segun mi parecer, se trata de las letras directamente, de los escritores de canciones que son malos, y qie ademas por ende, ahora esta de moda el reggaeton, Cuando estaba de moda el Rap tambien tenia muchos detractores, todavia los tiene, y cuando estaba de moda la salsa tambien habian malas letras que incitaban a la pelea, por algo se habla del estilo ‘Repartero’ de algunas canciones de salsa. Entonces, si seguimos, igual podemos encontrar malas letras en boleros, Rock … Entonces, no es sobre el genero, es sobre la letra y los grupos directamente ….

  • Yo soy un adolescente con 14 años y a mi no me gusta ese género

    No se trata tanto del género si no de lo que dice

    No me importa si dice groserías o cosas así lo que me molesta es sus referencias sexuales

    La mayoría de veces tiene referencia sexuales y escuchan mucho el reggaeton en donde estudió

    Me preguntó si saben a qué se refiere, la vdd a mí me da asco esa tipo de canciones no tiene casi ni rimas y lo cantan como si fueran retrasados mentales por qué ni le entiendo bien a lo que dicen

    Pa mi que todo el problema son sus referencia sexuales

    Un amigo decía de broma a mis compañeros que luego por qué se embarazan a los 16 cuando escuchan eso

    Y la mayoría de gente que le gusta el reggaeton es muy atrevida y me da como no se que

    Una ves al inicio de año escolar fuy a una discoteca y ponían pura música así de vulgar

    Era mi primera ves que iba a una discoteca, eran puros alumno de mi instituto

    Pero vaya que vi que todas las niñas eran muy aventadas

    Osea no siquiera podías te un espacio personal, está bien hay poco espacio en el lugar (si) pero te bailaban casi encima las niñas

    Bueno hay está mi historia y adiós :v

Comentarios cerrados.