Nuestro mayor logro

Por Paula Henríquez

Paseo por el malecón. Foto: Constantin Eremichev

HAVANA TIMES – Si hay un logro del cual podemos hablar como cubanos es de ese que podemos nombrar como “la NO solidaridad del cubano para con el propio cubano”. Sí… ese es el más fuerte de todos, porque los otros se han debilitado con el tiempo. En eso pensaba este fin de semana cuando caminaba por las calles del barrio.

Me explico: esto no es algo nuevo, uno ya está acostumbrado a ver los latones de basura repletos hasta la calle, sí, porque ya se desbordan. Uno ya está acostumbrado a ir a algún lugar y que te traten mal, como si persona no fueras, así como ir al médico y no hallar a alguien lo suficientemente competente como para salir satisfecho con la consulta, o llegar hasta la farmacia y no encontrar ese medicamento que tanto necesitamos.

Uno intenta no “minarse la moral” y seguir adelante, en otras palabras, ser, digamos, un poco más optimista, querer tapar el sol con un dedo, como quieran llamarlo… y entonces va al puesto de viandas donde cada día los productos tienen precios más y más elevados. Culpas al vendedor que tiene que comprarlos caros y venderlos más caros aún para obtener alguna ganancia. O en otro caso, te encuentras al que quiere sacarle el kilo y hasta la peseta a todo el que pase por allí, como si tuvieras la culpa de lo malo que está todo. Porque está igual para todos, todos los que vivimos como cubanos comunes, de a pie.

Vas a la tienda en CUC y pasa exactamente igual y todos los días te preguntas cuándo será la ocasión en que las cosas no estén tan jodidamente caras y puedas ser como una de esas personas que viven una vida “común” y que, sin embargo, tienen más que tú, mil veces. Sí, esas mismas de las películas.

Para colmo, si por casualidad quieres comprar algo, también intentas ser cortés para que la persona que te va a atender no te maltrate como si estuvieras pidiendo un regalo, como si el producto ya no fuera lo suficientemente caro y tú no estuvieras haciendo el mayor sacrificio de todos.

Caminas por la calle, mejor dicho, por la acera, si existen, y tienes que parar tu marcha porque alguien ha sacado su butaca para refrescarse un poco y ha decidido, entonces, interrumpir todo paso. “Si no te gusta, vas por la calle”, me dijeron una vez. “La acera es pública”, respondí. Tienes que esperar como si estuvieras en un semáforo porque alguien está baldeando su casa y toda el agua sucia la está sacando para la acera. Tienes que bajar del contén porque alguien está conversando y eso es más importante que nada.

Sí, ese es el mayor logro. Al cubano, o al menos a la mayoría,  no le preocupa el que tiene al lado. Vivimos en una especie de “sálvese quien pueda”, de jungla, de selva donde los débiles pierden y los más fuertes ganan. Sí, ya sé que es la ley de la vida, pero la diferencia es que aquí todos somos débiles, todos estamos del mismo lado y todos queremos lo mismo: vivir un poco mejor.

Entonces por qué no mirarnos, reconocernos unos en otros y tratar de aminorar nuestros males. Por qué no practicar la solidaridad, la camaradería, la unidad, la cortesía… Si al final todos vivimos en Cuba, todos somos cubanos.

Paula Henriquez

Paula Henríquez: Desde pequeña me han dicho que debo tener cuidado con lo que digo en público. “Piensa antes de hablar, sobre todo delante de los demás”, me decía mi mamá y, entonces, resultaba más un ruego que un regaño. Aún hoy la escucho… y la cumplo, solo que no hablo… escribo. Las letras, las palabras son mi escape, mi salida y las catarsis diarias, las que imprimo en el papel, me reavivan. Y esta foto… me refugia.

Paula Henriquez has 49 posts and counting. See all posts by Paula Henriquez

6 thoughts on “Nuestro mayor logro

  • Los cubanos de la isla estan viviendo una desmoralizacion y desesperanza que ya es endemica. La chapuceria es el sello del socialismo castrista y sin mucho esfuerzo lo encuentras donde quiera que vayas. Cuba se ha convertido en un pais invivible para los estandares medios del mundo. No por gusto es uno de tres paises con mas baja tasa de inmigrantes del mundo, por debajo incluso del infierno de Corea del Norte. Antes de 1959 era todo lo contrario.

    http://www.elcaptor.com/economia/paises-menos-inmigrantes-mundo-ranking

  • El daño está hecho y perdurará muchas generaciones. Todo en nombre de una ideología que a nadie le interesa.

  • Bueno, eso tiene que ver también con las políticas migratorias de estos países. No me imagino a alguien queriendo migrar a Corea del Norte, pero hay gente para todo, supongo… Interesante información, gracias.

  • Mi experiencia de 40 dias en Ecuador.

    A veces pienso que los empleados de los comercios y las oficinas publicas no son eficientes, o al menos, tan eficientes como en los EE UU. .. Pero no estoy seguro, quizas sea una falsa apreciacion mia al chocar con procedimientos diferentes que me parecen raros. Por ejemplo, para comprar en una farmacia, una empleada solo me dio la receta y tuve que ir al otro extremo de la farmacia para que otra empleada me despachara el medicamento.

    Inmigracion, por ejemplo, en ambos paises puede darte un dia de perros, informarte mal y hacerte perder el tiempo.

    Las reglas y procedimientos de inmigracion de Ecuador, con las que choque como si fuera el muro de Donald Trump, al extremo que debi regresar a Florida para hacer el papeleo, son complicadas, cambian constantemente y en diversos sitios te dan informacion contradictoria.. En cambio, estan equipados con moderna tecnologia y tienen hasta un consulado virtual.

    En el aeropuerto de Guayaquil, por el contrario, me senti tratado con mucha mas cortesia que en el de Miami, lo que se explica, pienso, porque con el inmenso flujo de pasajeros de Miami, los funcionarios tiene que estar agobiados de trabajo.

    Ahora, no hay comparacion entre Ecuador y la isla de Cuba en cuanto a tratamiento respetuoso, algo desaparecido bajo el socialismo.

    La gente alla, son amables, respetuosas, serviciales. Suelen usar mucha moneda fraccionaria. Compras algo con diez dolares, veinte, y el cambio que te dan es todo menudo. Monedas de a dolar, de medio dollar, de 25 cebtavos, etc etc. Te llenan los bolsillos , constantemente tenia que estar saliendo del menudo … pero no tienes necesidad de contar. Son extremadamente honrados.

    Bye

  • Desde que llegas al aeropuerto estas chocando con la falta de estética e interés…los empleados con actitud de desidia…

  • Inagotable, tienes que hacer un articulo sobre la movida de los USA a Ecuador. Te estas jubilando en los Andes para que te rinda mas la chequera?

Comentarios cerrados.