Me parece bien que Obama haya venido

Paula Henríquez

Barack Obama at the State Dinner in his honor thrown by Raul Castro. Also at the table Cuba's First Vice President Miguel Diaz Canel. Foto: www.ibtimes.co.uk
Barack Obama en la Cena de Estado ofrecido por Raúl Castro. También en la mesa se encuentra el Primer Vice Presidente, Miguel Diaz Canel. Foto: www.ibtimes.co.uk

HAVANA TIMES — Obama estuvo en Cuba y yo no puedo dejar de pensar en si los tan anunciados cambios realmente ocurrirán. Verán, ya me he vuelto un poco incrédula, porque he escuchado lo mismo una y otra vez y no mucho ha cambiado.

Puede que alguien piense que rechazo la visita del primer presidente de los Estados Unidos de América a la Isla en más de 80 años y no es así. Cuando hablo de cambios, esos que tanto se han anunciado, me refiero a si los nuestros, esos que nos gobiernan, que llevan la batuta en nuestro lindo país, van a dejar que realmente ocurran los cambios que tanto necesitamos.

Recuerdo aquel 17 de diciembre del año 2014 en que todos los que seguimos las novedades del restablecimiento de las relaciones entre ambos países nos esperanzamos, pero solo momentáneamente, porque al pasar de los días, semanas, meses y hasta el año, todo empeoró.

No hubo mejoría por ningún lado, los noticieros seguían hablando de lo mismo y no encaraban lo más importante: las carencias del cubano de a pie, tema más que necesario, pero no para hablar y criticar, sino para proponer soluciones, algo que raramente he visto en nuestro periodismo diario.

No me tachen de contrarrevolucionaria, que no lo soy, pero por favor, la mayoría de los cubanos que trabajamos en “buenos trabajos” estatales saben a lo que me refiero: al difícil proceso de sobrevivir el día a día. A la peliaguda suerte de encontrar motivación para poder seguir trabajando y no mandarlo todo al diablo, como muchas veces he querido hacer.

Para explicarme mejor, sí ha habido cambios, pero el cubano de a pie, ese que tiene que agarrar una guagua para ir a trabajar, a quien le pagan en moneda nacional y tiene que hacer malabares para que le alcance para algo el salario, sencillamente no los ve.

Podría poner un sinnúmero de ejemplos, pero no tendré para cuando acabar. Son temas muy extensos y encuentro devastador hablar sobre ellos, porque siento que mientras más los menciono menos se alejan y más se acercan como sucede con la ley de atracción.

Pienso que la solución a muchos de nuestros problemas no está en darlos a conocer y criticarlos, sino también en proponer soluciones, en abrirnos al mundo y, por consiguiente, dejar que el mundo llegue al pueblo. Claro siempre habrá quien diga que ya Cuba se ha abierto al mundo y es cierto, algo se ha hecho al respecto, pero todavía falta mucho, falta que se abra para nosotros mismos, y no sé por qué, pero siento que existe el miedo de hacerlo aún más.

En fin, cuando me preguntan qué siento por la visita de Obama, yo respondo que está bien, que me parece bien que haya venido, que si tiene intenciones ocultas, no lo dudo, todos las tenemos; pero si en realidad se propone ayudar al pueblo y facilitarnos las cosas en muchos sentidos, pues yo digo que no hay que tenerle miedo, al final ¿ya no somos un pueblo libre y soberano? ¿Quién dice que pueden volver a esclavizarnos? Tampoco está mal tener varios puntos de vista, al contrario, esos son los que nos hacen mejores cubanos y querer a nuestro país un poco más.

Solo falta eso, lo que decía al principio, que los nuestros acepten que el cambio no nos destruirá, no nos despojará de nuestros principios, seguimos siendo cubanos después de todo, en Cuba o en la Conchinchina, como decimos, solo basta con echarles una mirada a quienes decidieron ir a vivir fuera del país… las costumbres, la idiosincrasia no se pierden; pero sí se anhela avanzar con los tiempos, revolucionar con las nuevas tecnologías, vivir sin tener que preocuparse por lo básico en la vida de las personas.

Y si finalmente se logran los cambios, si nuestra querida “Isla” acepta los cambios, yo me pregunto: ¿cabrán aquí todos los cubanos que viven en el extranjero y quieran volver al país que tanto añoran desde la distancia?

 

Paula Henriquez

Paula Henríquez: Desde pequeña me han dicho que debo tener cuidado con lo que digo en público. “Piensa antes de hablar, sobre todo delante de los demás”, me decía mi mamá y, entonces, resultaba más un ruego que un regaño. Aún hoy la escucho… y la cumplo, solo que no hablo… escribo. Las letras, las palabras son mi escape, mi salida y las catarsis diarias, las que imprimo en el papel, me reavivan. Y esta foto… me refugia.

Paula Henriquez has 49 posts and counting. See all posts by Paula Henriquez

4 thoughts on “Me parece bien que Obama haya venido

  • que intenciones ocultas puede tener los EEUU sobre Cuba?? Cuba es un paisito miseriento,de donde su gente se escapa.Quizas Marti tuvo una vision….pero Marti vivio en el Siglo XIX y todo ha cambiado.La amenza de los EEUU debe haber cambiado algo,creo yo.De todas formas yo no comparto la vision martiana y creo ha sido la gran oportuidad de America Latina la influencia norteamericana,pero Bueno,eso es cuetion de historia.De todas formas,en la cuba sonada por Marti y por mi,Marti hubiera sido un voto y yo,otro voto.

  • Es que pensar que una visita del presidente de un país extranjero puede hacer algo más de lo que hizo Obama, es no conocer el régimen de Fidel Castro y su hermano. El presidente norteamericano dijo lo que ninguno de los que ha visitado la Isla ha tenido la valentía política de decir.
    Yo lo que le pregunto a la autora que ha hecho ella personalmente para cambiar la situación espantosa en la que vive. Me parece sentir en su relato que tiene hasta miedo de pensar.

  • Paula cuando ud entienda que es soberanía verá que en Cuba la soberanía ha sido secuestrada y usurpadas por una élite que representa el Buro Politico del PCC. El pueblo que es el Soberano no tiene participación ninguna en las disiciones que se toman en asuntos de gobernanza imagínese ud que si el PCC que “ellos” le atribuyeron el rol de fuerza dirigente de la sociedad por encima de todos los poderes va a celebrar un congreso que lo que seguir ellos se va a discutir las ” bases ” del Partido ni lo conocen entonces quien dirige en Cuba el PCC o una oligarquía burocratica/militar /partidista que no toma en cuenta a los militantes de base y solo los utiliza de bulto

  • Pienso. que la visita de Obama ha dejado un saldo muy positivo. Dijo verdades que los europeos nunca han tenido el valor de decir. Por algo el ex dictador salió con su odio y veneno contra Obama. Demuestra que los americanos siguen defendiendo los valores iniciales de su revolución.

Comentarios cerrados.