Los meses fatales del año

Paula Henríquez

Una “guagua” de la capital cubana. Foto: youtube.com

HAVANA TIMES – Dicen que andan por ahí unos cuantos que se aprovechan de cualquier situación y roban lo que encuentren: carteras, celulares, dinero… En una guagua (autobús), en un taxi, en una multitud desordenada pueden cometer el crimen.

Es algo que pasa en muchos países a finales de año; hoy hablaré de la capital cubana.

Los ladrones tienen sus diferentes métodos, a una amiga le preguntaron la hora y como no llevaba reloj, sacó su celular para cumplir con el favor de la otra persona y entonces fue atacada. Mi amiga fue muy valiente, ella no soltó el aparato ni porque la tiraron al piso y le cayeron a patadas. Afortunadamente no fue tan grave y ella salió solo con unos cuantos golpes de poca importancia.

Otra conocida me contó que en plena luz del día, un hombre se le acercó y le dio, literalmente, un piñazo para quitarle la cadena. La muchacha tenía la mitad de la cara inflamada y en ese momento esperaba para ver un médico, pues estábamos en un consultorio médico. “Si me la hubiera pedido, yo se la hubiera entregado”, dijo.

Hace unos días pusieron un reportaje en la televisión donde narraban la captura de unos cuatro “delincuentes” que se dedicaban a robar en las guaguas. Metían las manos en los bolsos, en los bolsillos, en donde fuera necesario para retirarles a las personas los pocos bienes o el poco dinero con que se cuenta. Era, sencillamente, un pequeño negocio que al parecer resultaba muy lucrativo porque no fueron pocas las víctimas.

El caso es que cada año, al acercarse el fin de año, y valga la redundancia, comienza a proliferar aún más la delincuencia, sí, porque esta, siempre está presente. Empeora, precisamente en esta época, porque muchos se vuelven locos por algún dinero, “dinero fácil” para las fiestas.

Así que a caminar con cuidado, nadie escapa de este tipo de suceso, aunque las más vulnerables en este caso son las mujeres. No obstante, la precaución nunca está de más.

Paula Henriquez

Paula Henríquez: Desde pequeña me han dicho que debo tener cuidado con lo que digo en público. “Piensa antes de hablar, sobre todo delante de los demás”, me decía mi mamá y, entonces, resultaba más un ruego que un regaño. Aún hoy la escucho… y la cumplo, solo que no hablo… escribo. Las letras, las palabras son mi escape, mi salida y las catarsis diarias, las que imprimo en el papel, me reavivan. Y esta foto… me refugia.

Paula Henriquez has 49 posts and counting. See all posts by Paula Henriquez

5 thoughts on “Los meses fatales del año

  • Por qué la palabra delincuentes está entre comillas…acaso no lo son??

  • si la verdad es que los delincuentes deberian ser mas educados, pedir las coasas con decencia y educacion formal… a fin de cuentas todo lo “bueno” ha sido un logro de la revolucion, la revolucion hizo ingenieros, la revolucion hizo medicos, la revolucion hizo arquitectos, pero a los delincuentes quien los hizo delincuentes….???? no fue la revolucion…??? por que la revolucion no los hizo medcios, ingenieros o arquitectos a ellos tambien…???? porque en Cuba si eres honrrado y estudioso no es por un acto individual, es algo que le tienes que agradecer a la revolucion. Entonces, si eres un delincuente a quien le agradeces..?? al imperialismo Yankee y a no querer, por acto individual, seguir a la revolucion…. mmmm… no me suena bien eso.

    a la revolucion le gusta mostrar los actos criminales en USA como consecuencia del capitalismo pero ni jugando reconocen que toda la prosperidad y la felicidad del resto de los 300 millones de habitantes son producto del mismo capitalismo…

  • su jodedera, pone un buen argumento:

    …la revolucion hizo ingenieros, la revolucion hizo medicos, la revolucion hizo arquitectos, pero a los delincuentes
    ?quien los hizo delincuentes….????
    ?no fue la revolucion…???

    ? por que la revolucion no los hizo medicos, ingenieros o arquitectos a ellos tambien…????

    ..En Cuba, si eres honrrado y estudioso no es por un acto individual, es algo que le tienes que agradecer a la revolucion.

    Entonces, si eres un delincuente a quien le agradeces..??

    ?al imperialismo Yankee?

  • ?Por qué los -supuestos- “periodistas” cubanos tienen la pésima costumbre de generalizar a nivel mundial lo que no debe pasar en Cuba que tanto se vende, propangandísticamente, como un país perfecto y “puro de machas”? Si sucede en otras latitudes, simplemente , no me interesa. No debe pasar en mí pais y, si ocurre; deben tomarse las medidas pertinentes para evitarlo. Pues Cuba parece una isla sitiada con tanto policía por sus calles y barridas; sin embargo, la delincuencia campa por doquier a sus anchas. Si van a denunciar un fenómeno, muestren -alto y claro- todas sus aristas.

  • No salgas sola de noche o de día evita estar aislada. Usa una mochila o bolso grande para meter dentro tu billetera o cartera, nunca la pongas en tus bolsillos si vas a subir a un taxi o un ómnibus. Así correrás menos riesgos de ser robada. Ahh y y olvídate de usar prendas como relojes o cadenas doradas que llamen la atención.

Comentarios cerrados.