De cuando estábamos todos juntos

Paula Henríquez

Niños jugando en Cuba. Crédito: Pleamares

HAVANA TIMES – Recuerdo de niña cuando todos los amigos del barrio nos reuníamos para jugar. Sumábamos unos 10, quizás más niños, y resultaba un fastidio para los vecinos que tenían que lidiar con la bulla de un gran grupo de muchachos corriendo de un lugar a otro. Esa no era preocupación nuestra al final, lo de nosotros era divertirnos y vernos cada día para seguir jugando y corriendo.

Ya de adulto, unos pocos seguimos siendo amigos, otros han hecho su vida en otros barrios y hasta en otras provincias y algunos, incluso, en otro país. Y hace unos días hablábamos de eso, de cómo nos hemos esparcido por el mundo, de cómo nuestros hijos no se conocen y no pueden ser amigos como nosotros lo fuimos.

Y eso mismo le ha ocurrido a muchos. Algunos se reencuentran a través de las redes sociales, otros cuando regresan a la Isla de visita y otros quizás ya no se ven más nunca. En un futuro espero que mi hija no tenga que vivirlo, es muy triste ver cómo se va una persona querida, un familiar, un amigo, y pensar en que posiblemente pases mucho tiempo sin verlo otra vez.

Cuando estábamos todos juntos, éramos muy felices. No teníamos mucho, nuestros juguetes no eran sofisticados, ni coloridos como los de ahora, ni teníamos libros para colorear con los personajes de Mickey Mouse, Donald, etc. y muchos no teníamos bicicletas, ni carritos, ni carriolas, pero éramos amigos, estábamos juntos y eso bastaba.

Foto: Niños jugando en Cuba. Crédito: Pleamares – WordPress.com

Paula Henriquez

Paula Henríquez: Desde pequeña me han dicho que debo tener cuidado con lo que digo en público. “Piensa antes de hablar, sobre todo delante de los demás”, me decía mi mamá y, entonces, resultaba más un ruego que un regaño. Aún hoy la escucho… y la cumplo, solo que no hablo… escribo. Las letras, las palabras son mi escape, mi salida y las catarsis diarias, las que imprimo en el papel, me reavivan. Y esta foto… me refugia.

Paula Henriquez has 49 posts and counting. See all posts by Paula Henriquez

2 thoughts on “De cuando estábamos todos juntos

  • Gran verdad, uno de las cosas que más ha tenido que sufrir la sociedad cubana es la separación, de amigos y de familiares. Ahora las familias son más pequeñas y muchas están desperdigadas por el mundo, hay que conformarse con el IMO y Skype.

  • Paula, llegó la era de los juegos on-line, el individualismo y la robotización de las personas, el consumismo impera y para muchos vale más una visita al supermercado o a una tienda que ir a ver a un pariente. Los tiempos de reunirse varios amigos o la familia a conversar van pasando a ser algo prehistórico, ahora se chatea y se hacen videollamadas. Recordando a Eduardo Galeano: “En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio”.

Comentarios cerrados.