Yo también conocí a Mara Tekach ¿y qué?

Por Osmel Ramírez Álvarez

Mara Tekach

HAVANA TIMES – Cuando vi por el noticiero de la televisión cubana aquel video evidentemente manipulador contra el líder opositor José Daniel Ferrer, me dio asco y vergüenza ajena.

No pude dejar de pensar que cualquier opositor, periodista o activista social no vinculado al oficialismo podría pasar por lo mismo y ser víctima de esa maquinaria de tergiversación, apoyada en el poder hegemónico de los medios de comunicación.

Entre todo lo absurdo y repugnante, aseguraban que por el opositor haberse reunido con la encargada de negocios de la Embajada de los EUA, Mara Tekach, ello significaba que recibía orientaciones de ella para alterar lo que llaman “el orden establecido en Cuba” por el Partido Comunista.

Aquello me molestó mucho, porque yo también conocí a la diplomática en una oportunidad e intercambiamos algunas palabras brevemente. Incluso podría ser en esa misma ocasión cuando visitó la UMPACU, no lo sé. Solo sé que a juzgar por los hechos podría ser juzgado igualmente de forma vil, usando una imagen en la que estemos juntos con una acusación falsa.

Todo sucedió en febrero de este mismo año. La señora Tekach realizaba un recorrido por varias provincias, y de paso por Holguín, el día 23, me propuso un encuentro para conocerme. El contacto fue a través de su asistente de prensa y programas. Lo valoré y acepté sin problemas.

A pesar del estigma de “mercenario” que pende sobre cualquier persona discordante con el Gobierno, hipotéticamente incapaz de pensar por sí mismo y solo posible por orden “del enemigo”, no veía obstáculo alguno para aquel encuentro. Cuba y los EUA tenían como hoy relaciones diplomáticas y solo me estaban invitando para conocernos.

Así que fui sin reparos, luego de quedar en un lugar público. Fue una cafetería en los bajos de Pico Cristal, edificio aledaño al céntrico parque Calixto García, de la ciudad cabecera. Mi esposa me acompañó porque necesitaba comprar champú para su cabello y en Mayarí no había.

Mi padre, (que es políticamente lo que él mismo sigue llamando “revolucionario”), no veía nada malo en que fuera, pero me alertó sobre un inminente intento de reclutamiento por parte de la CIA. Es que el pobre está entrenado por décadas para sospechar y creer eso.

Confieso que yo mismo, por aún tener secuelas de esa manipulación colectiva, también vi pasar de manera fugaz esas ideas en mi mente, como un reflejo condicionado. “Ve preparado para que te intenten reclutar y no te dejes convencer”, me insistió el viejo. Pero igualmente me alertó cuando viajé a España hace un par de años. “Yo jamás seré agente encubierto de nadie, porque no tengo talento para las dobleces y los únicos que me han intentado reclutar son los de la Seguridad del Estado cubana”, le contesté, intentando calmar su nerviosismo.

La charla con Mara Tekach y su asistente duró poco menos de una hora. No era necesario traducir, ya que comprendía bastante bien el español, salvo contadas frases. Me sorprendió que conocía bien mi trabajo en Havana Times, del que está muy al tanto, más que del que realizo en Diario de Cuba. Elogió mis artículos. Habló poco, quería más escuchar mi criterio sobre la política de su país hacia Cuba, sobre mis inquietudes respecto al apoyo que ellos dan a los cubanos.

Ni sombra de tutelaje, de orientación y menos todavía de proposiciones sobre espionaje. Nada de nada. Imperó un respeto absoluto, como debe ser. Al finalizar me dijo: “Si en algún momento necesitas de mi ayuda, puedes contactarme sin problemas”. – Fue su único ofrecimiento y evidentemente se refirió a un eventual incremento de la represión contra mi persona y la necesidad de denuncia, amparo o exilio. El único “pago” efectuado por ella fue un refresco gaseado marca “Tukola” que insistió en pagar, como cortesía por la invitación.

Es casi seguro que a pocos metros de nuestra mesa estuviera un agente de la Seguridad del Estado filmando nuestro encuentro. Lo creo ahora y lo creía también en febrero cuando decidí aceptarlo, pero la verdad me importa poco, pues no es un delito ni algo incorrecto. Sé que chequean ilegalmente y contra toda ética las llamadas telefónicas y hasta el Internet. Eso sí es incorrecto.

Sé también que de ser necesario un día pueden mostrar esa imagen en un video manipulador, semejante al que le hicieron a Ferrer, con la voz en off de un periodista oficialista sin escrúpulos, acusándome, falsamente, de estar recibiendo dinero del imperio para una hipotética “labor mercenaria”, y hasta entregándome los temas para mis artículos. No lo dudo. Lamentablemente es a esos bajos recursos a los que acude el Gobierno del Partido Comunista para intentar acallar las voces discordantes.

No puedo hablar por otros ni he de pretender que sé todo sobre la señora Tekach, pero por la impresión que me causó, por el diálogo respetuoso que tuvo conmigo y su comportamiento eminentemente solidario con los que sufrimos represión gubernamental, me atrevería a afirmar que ha de ser igual de limpio y ética su relación con todos los cubanos disidentes con los que se reúne.

Por eso considero groseramente manipulador que, por una visita de solidaridad y diálogo amigable, en el que la diplomática seguramente escuchó a los miembros de la UMPACU como ha hecho conmigo, se deriven conclusiones sin sustento y se afirme que da las instrucciones y ejerce tutelaje. Peor aún, que exhorta al desorden interior de nuestra sociedad. No tienen pruebas, solo derivaciones especulativas o abiertamente falsas, solo el poder mediático para convertir las mentiras en verdades.

Esa fue mi experiencia con la Encargada de Negocios y estas son las conclusiones a las que puedo llegar luego de conocerla y de contrastar nuestro diálogo con lo que se divulgó en aquel video manipulador contra el opositor santiaguero.

——

El video sobre el opositor José Daniel Ferrer del gobierno cubano:

 

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

23 thoughts on “Yo también conocí a Mara Tekach ¿y qué?

  • …osmel…creo que debemos coincidir en que durante 60 años los gobiernos de los usa han hecho todo lo posible e imaginable por alterar y cambiar el orden establecido en cuba segun sus intereses…es asi o no es asi???…esa politica y ese interes continuan y se han reforzado en los ultimos años con la administracion trump…siendo la señora tekach una funcionaria del gobierno empeñado en promover un cambio en el sistema cubano entonces la cuestion no es tan inocente como se presenta en tu escrito…que tu crees que pasaria si un funcionario ruso,irani,coreano,cubano o de cualquier otro pais que los usa consideran no afines comenzara un recorrido por todos los usa y se reuniera con diferentes ciudadanos norteamericanos???…creo que por lo menos un expediente en el fbi se ganarian esos ciudadanos…lo mismo pasa en cuba…y es que la señora tekach no se reune con cubanos que escriban bonito…se reune con cubanos que critican al gobierno cubano y que en linea general son afines o por lo menos no muy criticos con la politica que mantienen los gobiernos de los usa contra cuba o con grupos como el del señor ferrer que son abiertamente opositores ,afines a las politicas de los usa contra cuba y que si reciben financiamiento de ese gobierno…sobre financiamientos sabemos que hay muchas formas de recibirlos,premios,cursos,viajes y etc,etc…en tu caso dices no recibirlos de ningun tipo pero el señor ferrer reconoce abiertamente que recibe financiamento directo de por lo menos la fundacion nacional cubano americana que se sabe que no es ninguna organizacion filantropica e independiente preocupada por el beneficio y bienestar de los cubanos…tu tienes tu experiencia y opinion personales pero creo que la historia y la experiencia demuestran que la cosa no es tan inocente como a ti te parece…creo yo…

  • Eduardo, conozco la historia. Acaso eso justifica mentir, manipular, inventar acusaciones sin pruebas. Yo creo que Cuba debe cambiar, lo creo porque soy un ser humano capaz de sacar mis propias conclusiones. Sí eso coincide en algo con el interés del gobierno norteamericano, acaso eso me hace mercenario? Cuento mi experiencia, sí toda la labor de subversión de la señora tekach es como la que hizo conmigo, entonces los subversivos son otros. No es justo manipular así a un pueblo. Informar es educar, algo diferente a manipular. Sabes la diferencia? Educar es cuando se hace en beneficio del que lo recibe. Manipular es cuando el beneficio es para quien lo produce. Dime si hay buenos en esta historia? Me sentí con el deber de contar mi experiencia y cada cual que saque sus propias conclusiones.

  • Fidel explica en Cubadebate la batalla de Palma Soriano. No se pierdan todas esas historias tan emocionantes que siguen, una a continuación de la otra y todas ellas de vibrante actualidad.
    Eso que narra Fidel es muy impresionante. ?Ganamos o perdimos? Je, Je, Je.

  • Muy buen artículo para conocer realmente algo a a esta banda le gusta manipular tanto. Sabrás q ya tiene filmado ese encuentro y q lo usaran cuando quieran joderte, pero cuando eso pase muchos lo denunciaremos.

  • Eduardo va a ser el primero en echarte pa alante

  • Exactamente hermano David. No hay nada que esconder y sí mucho que aclarar. La verdad merece ser contada y es hoy más necesaria que nunca.

  • Yeyo, tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futuro y hasta en el compatriota Eduardo. No desisteré. Jjjj

  • …tu cuentas tu experiencia,yo saco mis conclusiones…la señora tekach se reune contigo porque es admiradora y seguidora de tus escritos…te elogia por ello y me imagino,aunque tu no lo mencionas,que te solicita que sigas escribiendolos…si mi imaginacion esta equivocada dimelo…no hay sombra de tutelaje ni orientacion porque,segun imagino y si estoy equivocado dimelo, tus escritos son de su agrado y cumplen con sus gustos y las cosas que le gusta leer y ver de los escritores cubanos…no hubo mas propuesta que el ofrecimiento de ayuda en cualquier momento que se solicitara…todo muy inocente…lo que si me causa alguna duda es si la señora tekach le pregunto a todos con los que se reunio sobre que pensaban de la politica de su pais hacia cuba…si asi fue parece que o todos estuvieron de acuerdo con esa politica o no les hicieron ningun caso a sus opiniones porque la politica agresiva parece que seguira siendo la misma…

  • Eduardo: ahora sí te debo criticar, estás especulando por prejuicios y predisposición. Te conté mi historia y el gobierno no tiene una sola prueba, solo un vídeo de la señora entrando a la casa de Ferrer. Sí veo pruebas creíbles cambio de idea, pero tú imaginas, crees que hay cosas que no cuento. Teoría de la conspiración, bueno para documentales. Con esa capacidad de calumniar sin pruebas podrías hacer fácilmente el trabajo del periodista oficialista que se prestó para el vídeo manipulador. Ahora debo apoyar una dictadura en mi país para no coincidir con mara tekach. Bonita ideología la de ustedes los comunistas marxistas leninistas.

  • …osmel…me parece que te quieres hacer pasar de inocente y ya esa es tu decision ,no trates de hacernos pasar de inocentes a los demas…no hay que imaginar nada…las visitas de la señora tekach,la cabeza mas visible de la politica de los usa en cuba ,a uno de los grupos opositores mas promocionados y financiados no puede considerarse tan solo una visita casual e inocente…no creo viaje hasta santiago ,se encuentre de casualidad al señor ferrer y vaya a su casa a tomarse un cafe…pero bueno,no especulemos, no sabemos de que hablaron en esa reunion…dices que la señora tekach es muy decente e inocente,que todo su accionar es claro y honesto y que no hay intenciones ocultas en ninguna de las visitas y reuniones que tiene…para aclarar eso habria sido muy util que tu reunion con la señora tekach se hubiera celebrado en boca de sama que creo que queda por ahi cerca…en ese ambiente creo que tu recordarias porque las dudas sobre la inocencia de los intereses de la señora tekach y la politica hacia cuba del pais que ella representa…no te parece???…

  • Si los gobernantes de la isla tuvieran un poquito de dignidad, deberían dejar de culpar al imperio y a mercenarios y agentes pagados por la CIA de los enormes problemas que ellos mismos han creado, primero en Cuba y luego en Nicaragua y en una Venezuela desbaratada.

    Hace rato que, en buen cubano, la han cargado- esa palabra no lleva “ere”, y están listos para meterse, ellos mismos, de cabeza en el estercolero de la historia.

  • Eduardo: no sabía que Mara tekach estaba involucrada en el acto terrorista de boca de samá, en el municipio de Banesco, a 80 km de mi casa. Tampoco sé si algún norteamericano aconsejó al curita o a Frank país cuando asesinaban a otros cubanos a sangre fría o ponían bombas debajo de tarimas o en subestaciones eléctricas. Condeno todo tipo de terrorismo, no solo el de mis adversarios. Pruebas Eduardo, pruebas. Hacen falta para juzgar, no por la historia que cuentan siempre los vencedores y narra el pasado no el presente ni el futuro. Concéntrate en argumentar lo que afirmas. Sí se trata de desconfianza, llámalo por su nombre, pero no afirmas lo que no sabes ni puedes probar. En mi artículo dejo claro que no pretendo conocer todo sobre la encargada de negocios, solo cuento mi experiencia. Solo eso y debo ser honesto. Creo que todos debemos serlo.

  • …osmel…tu nuevo manto de inocencia y credulidad te hace olvidar hasta lo que tu mismo escribes …dices contar solamente tu experiencia y que no pretendes conocer todo sobre la señora tekach pero en tu articulo te atreves a afirmar que su trato fue igual de limpio y etico con todos los disidentes con los que se reunio como tu dices que fue en su reunion contigo…que pruebas tienes si tu no estuviste en las otras reuniones???…por supuesto que la señora tekach no tuvo nada que ver con lo de boca de sama…pero el pais que ella representa si y aunque las administraciones y gobiernos han cambiado la politica agresiva y criminal contra cuba se ha mantenido…no olvidemos entonces que la señora tekach es la representante de una de las administraciones con una de las politicas mas agresivas contra cuba de estos ultimos 60 años…la historia,aunque narra el pasado,nos sirve para analizar el presente y ver las posibilidades del futuro…si la circunstancias del pasado no han cambiado,como sucede con la politica de los usa,no es facil ni probable que el presente y el futuro de las consecuencias de esa politica cambien…otra enseñanza util de la historia…muchos,como ahora hacen muchos opositores cubanos,pusieron sus esperanzas en los usa para acabar con las dictaduras de hussein y gadafi…años despues el pasado ,presente y el futuro de esos paises despues de esa “liberacion” es mucho mas siniestro y mortal que cuando eran dictaduras…paises destruidos pero con sus recursos naturales otra vez en las manos “correctas”…de esa historia deberian aprender los que aun confian en la inocencia y buenas intenciones de un vecino tan generoso como el que tenemos …aunque tambien hay los que piensan que lo importante es acabar con la dictadura sin importar las consecuencias y que el que gane escribira la historia…como siempre…

  • Eduardo: Mira yo juzgo por las pruebas, puedo derivar que tú prefieres las dictaduras y no la democracia por tus palabras pero no por tus acciones porque no vives en cuba para disfrutar del despotismo y las penurias. Estoy seguro que si Mara tekach se dedicara a captar disidentes y reclutarlos para algo, lo hubiera intentado conmigo también. Ni siquiera me sugirió seguir escribiendo como hasta ahora o más duro, como tú afirmas. Nada de nada. Sí, elogió mi trabajo y es bueno que coincida porque creo que hago algo útil y digno por mi país y me alegra que una funcionaria extranjera lo aprecie o cualquier persona. Tú afirmas que hay que llevarse por la historia, bueno entonces el PCC, tu gente, fusiló sin juicio justo a miles de cubanos, metió gente buena prisionera en la umap, persiguió hasta la prisión injusta a miles de religiosos principalmente testigos de Jehová, el crimen del remolcador 13 de marzo, prohibió a los cubanos viajar al extranjero por más de cuatro décadas y ahora siguen regulando a capricho, la lista es inmensa. Te gusta vivir y revivir la historia, pues sé imparcial porque estamos rodeados de crímenes y criminales y si eso descalifica a un país para siempre, Cuba pobrecita Cuba, no tenemos perdón.

  • …osmel…ya se ve perfectamente el efecto de la reunion y los elogios de la señora takech en tu forma de escribir y pensar…antes tus historias eran del socialismo democratico y otra pila de formulas que, al parecer, ni tu mismo te creias…ahora ya expones los mismos argumentos y tienes la misma memoria selectiva de los fundamentalistas del exilio y la disidencia…que si los del 26 de julio eran terroristas ,que si los fusilados,que si la umap ,que si los religiosos ,que si el remolcador y etc,etc…temas muy debatibles todos pero contigo ya paso el tiempo del debate razonable …por lo menos yo no perderia mi tiempo…sobre el tema de captar y reclutar disidentes creo que los gobiernos de los usa y la señora tekach deben tener amplia experiencia…no van reclutando por ahi por la libre…reclutan y financian a los mas utiles a sus intereses …unos quedan ,otros no…otros lo siguen intentando….

  • Eduardo: no he dejado de creer en mis ideas sobre el socialismo democrático. Creo que es el mejor camino para cuba. El público de los medios digitales es particularmente reacio a cualquier socialismo debido a la desfiguración despótica de este ideal. Por eso aunque no he dejado de tocar el tema lo he bajado un poco porque tengo la estrategia de divulgar mis ideas por canales que le lleguen más a los cubanos de cuba, como las redes sociales, dónde tengo 100% seguridad de que se prefiere un cambio como el que propongo. Ya verás y espero que comentes. Aquí no hago partido con nadie que sea anexionista, de hecho no conozco a nadie así. Soy socialista democrático y Mara tekach lo sabe y lo sabe todo el mundo. Pero eso no significa que tape los crímenes de nadie. Lamento mucho cuando veo cubanos ir al extremo ultraderechista por culpa de la decepción con el socialismo radical despótico. También lamento mucho cuando veo cubanos tapando el sol con un dedo y defender una dictadura represiva y miltiplicadora de miserias como un supuesto mal necesario para la patria por supuestamente cuidarnos del imperio. Es por lo menos hipócrita e infantil.

  • ..osmel…me parece mal que descalifiques mi derecho a opinar sobre cuba porque no vivo alli y luego aceptes y aplaudas las opiniones y acciones que toman sobre cuba y contra cuba los funcionarios y autoridades de un pais extranjero…coincido contigo en que la critica debe ser pareja e imparcial pero veo mal a los que se ponen verdes de rabia cuando critican al gobierno cubano pero se ponen rosas de delicadeza cuando,muy de vez en cuando,se atreven a criticar las acciones de los gobienos de los usa y del exilio cubano contra cuba…me parece algo inconguente lo que dices sobre tus distintas formas de exponer tus ideas en los medios digitales y las redes sociales…creo que eso tiende a confundir y afecta la credibilidad…pero es solo mi opinion … te deseo un feliz 2020 para ti y tu familia…un feliz año para todos y mis mejores deseos de que todo mejore y a todos nos vaya mejor…saludos…

  • Eduardo: también mis saludos para ti y buen fin de año y año nuevo. No te descalifico por opinar sobre Cuba y vivir en México, solo es incongruente que te guste este sistema y no lo disfrutes aquí mismo. Solo eso, pero tú sabrás. No conozco los detalles de tu vida para juzgar definitivamente, es solo lo que parece. Comprendes? Sobre mis escritos, tengo muchas cosas de qué escribir, soy muy versátil creo y me interesan muchos temas. Tengo derecho a tener mi estrategia para divulgar mis ideas con mayor eficacia. Y parte de esa estrategia es volver con ellas por todos lados, pero a su tiempo. Pásala bien y volvemos a la carga en 2020.

  • Bonita forma de hacerle el juego a la seguridad del estado. A nadie le importa si ti hablastes o no con Maratecash, En mi opinion estas buscando reconocimiento o chivateando.

  • Yoa: buen enredo de palabras contradictorias unas con otras. O le hago el juego a la seguridad del estado (que no veo cómo), o busco reconocimiento. Decide por una de las dos formas de intentar denigrar el sentido de mi post. Tengo un solo objetivo, puedes creerlo o no, es tu decisión, dar mi testimonio para contrarrestar la manipulación mediática que se basa en especulaciones y mentiras. Quien le hace el juego a los segurosos y al sistema eres tú atacando a los que luchamos por una democracia. Pero en un pueblo siempre hay todo tipo de gente, honrados a lo martiano que escogimos la estrella y los que eligen el yugo. Tú sabrás.

  • De tu capacidad, de tu sentido humanista no tengo dudas, eso si lo copiaste de tu padre, hacerle el juego a la seguridad puede ser una estrategia, que no  cuestiono pero te imaginas tu, de ser cierto que Mara tekach recorrio cuba a cuanta personas pudo haberle comprado refresco tu cola, sin embargo nadie ha sido tan indiscreto, si actuas por temor tambien lo entiendo, creo que tus sueños de comparacion con Jose Daniel Ferrrer guardan una gran distancia. Veo que no solo denigras al cubano de a pie sino a los que vivimos fuera de cuba. Es una lastima que todavia no te han autorizado salir de cuba: pero llegara el dia y seguro que no vas a querer regresar cuando vengas,  muchos se justifican con la muela de los regulados, se que tu no eres de eso. Disculpame si sigo con incongluencias, eso sucede aveces, tu que eres un experto has tenido las tuyas; Hace poco lei un articulo sobre el encuentro amistoso que tuviste con alguien de la seguridad del estado, ¿seria una contradiccion de tu texto.? Saludos

  • Yoa: al parecer conoces a mi padre, por qué no dices tú identidad. Yo dejo la mía bien clara. Pero no importa. No es un acto de indiscreción revelar en este artículo mi encuentro. Fue un deber. El encuentro no fue un secreto no una cosa que deba ocultar. No tengo secretos. No pretendo igualarme a nadie, ni a Ferrer ni a nadie, reconozco el valor de cada cual pero más claro tengo aún mi propio valor. No idolatro personas. Y estar regulado solo es un crimen que tengo igualmente la obligación moral de denunciar para no ser cómplice por verlo en calma. Y contradicciones no tengo. Converso sin problemas con cualquiera porque no tengo prejuicios. Puede ser con un seguroso, con un líder opositor, con mara tekach, con Díaz Canel o hasta con Trump si me da el chance. Siempre en todos los diálogos posibles, independientemente del interlocutor, yo seré congruente con mis ideas. Siempre lo soy. Saludos.

  • Buen comentario me gusto

Comentarios cerrados.