Sigue vigente que ‘sin agricultura no hay país’

…pero está en crisis como todo aquí…

Por Osmel Ramírez Álvarez

El cultivo del tabaco está priorizado porque es un rubro exportable pero es obstaculizado por la burocracia endémica del sistema..

HAVANA TIMES – “Hay que producir más y entregar más. Este es un momento decisivo para el país y no podemos claudicar. Tenemos problemas, pero está en nuestras manos la alimentación del pueblo. La Revolución cuenta con nuestro paso al frente. El enemigo no podrá vencernos y juntos haremos honor al nombre glorioso de nuestra cooperativa”.

Fueron las palabras de Enelvis Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Desembarco del Granma, dichas con gran efusión. Ahora visita casa por casa a los asociados o los interpela en plena calle, ante la imposibilidad de dar la reunión por causa de las medidas de cuarentena.

Y los campesinos, que normalmente son más sinceros que el resto de la población, porque su dependencia del Estado es menos umbilical que en el resto de la clase trabajadora, esta vez enmudecieron casi todos. En tiempos de COVID19 es más peligroso decir lo que uno piensa. Hay más miedo que de costumbre.

Sin embargo, un productor de tomates se atrevió a hablar: “Si la cooperativa no podía cumplir con los planes productivos cuando había un poco de insumos, qué diremos ahora que no hay nada. Vamos a ser realistas. Ni frijoles pudimos sembrar este año por falta de ‘productos’ (insecticidas, bioestimulantes, abonos y semilla certificada). Nos confiamos en que venía el ‘paquete tecnológico’ prometido y planificado, y nos embarcamos”.

Aunque la presa Mayarí tiene potencial para regar por gravedad todo el fértil valle mayaricero no es posible porque el programa inversionista priorizó zonas menos fértiles, despobladas y que implican gasto energético.

“Hay que ser realistas, la sequía es terrible, quieren que sembremos ciclo corto, pero llevamos más de diez años rodeados de agua, presa, canales, tuberías magistrales, y dicen que no hay presupuesto para conectarnos. Así no se puede producir, todo cuesta más y el precio de ACOPIO no da la cuenta. Esa es la realidad, lo demás es muela”.

Por su parte, Gregorio, un productor de tabaco, se animó y dijo: “Este año recogieron el compromiso de sembrar un poco más fuera del plan, que todo estaba garantizado y por eso incrementé mi siembra en el final de la campaña. Como dicen, hay que incrementar los rubros exportables” -comenta.

“Por eso sembré media hectárea por encima, (18 mil plantas), y aunque existen los insumos en asignación en los almacenes, porque esto está priorizado, no he podido atenderlos bien. Tengo cerca de seis mil pesos invertidos en esa siembra, a punto de perderse, pues no ha llegado aún el fertilizante”.

“Lo peor es que está en los almacenes y ha sido asignado, pero cuando no es porque no hay combustible es por falta de vehículo. La verdad es que lo que no hay es eficiencia, ni sentido de pertenencia. Todo es un burocratismo terrible y así no se puede. Ese es el peor bloqueo que existe aquí”. Aseguró.

La ausencia en el mercado de la carne más popular en Cuba, la de cerdo, es patente en Mayarí. No hay un solo punto de venta particular ni estatal que la haya vendido en las últimas seis semanas. Una crisis que viene fomentándose desde hace dos años y que ya ha topado su punto álgido en su total desaparición.

Corrales vacíos en Mayarí porque el negocio de criar cerdos es irrentable con los precios topados.

Furtivamente hay gente que mata su cerdito y lo vende al exorbitante precio de 40 a 50 pesos la libra al corte, el doble de hace un año, pero no pueden divulgarlo por dos razones: se le formaría una cola frente a la casa igual que en las shopping cuando sacan el poquito de pollo, así que se vende rápido entre conocidos con gran discreción; y la otra es que la policía los multaría si los sorprende y le incauta la carne del animalito criado con tantos gastos y sacrificio.

Carlos, por ejemplo, es un productor local que tiene excelentes instalaciones para la cría y ceba, pero según dice, “no es negocio criar puercos (ahora). Con el convenio no está llegando casi nada de comida (piensos); la yuca para puercos se está desapareciendo y la producción de maíz nacional en el territorio no solo es insuficiente, sino que también se ha visto muy afectada por la sequía intensa”.

“Ahora me vi obligado a incursionar en el cultivo del tabaco. He tenido que empezar de cero, aprender poco a poco el oficio de ‘veguero’ y buscarme la vida así, entre plantas. Pero a mí lo que me gusta es la crianza de puercos, lástima que se haya jodido este negocio”.

Por otro lado, del mismo asunto, El chino, un cuentapropista que vendía carne de cerdo y hoy solo expende vegetales, cree que “la culpa de que la carne de puerco (cerdo) se haya desaparecido del mapa la tiene el Gobierno con los precios topados”.

Asegura que “hay que llevarse por lo que pasa en la calle. Si hubiera bastante puercos el precio baja inmediatamente, y si hay pocos, que entonces suba y ello estimularía a producir más. Y aunque fuera caro un tiempo, hubiese carne en la calle, lo cual ahorra no ocurre”. 

 

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

5 thoughts on “Sigue vigente que ‘sin agricultura no hay país’

  • Estaba mirando las noticia de la escases de comida en estados unidos y España, casi risible cuando hace muchos años la comida en Cuba a sido un renglón pendiente, después que desaparecieron las escuelas en el campo diríamos la esclavitud infantil, la agricultura dio su ultimo respiro, con cuatro vacas viejas no hay economía agrícola ni pensarlo

  • Estimado Osmel. Creo que debes rectificar: “Con esos comunistas en el poeder no hay país”. En casi 61 años, no han puesto una y los más irrisorio; han graduado a miles y miles de Ingenieros agrónomos o pecuarios y solo han “sobrecumplido” en las “siembras” (naturales para más inri) de marabú y solares yermos. El Lapón Libre.

  • “Ni frijoles pudimos sembrar este año por falta de ‘productos’ (insecticidas, bioestimulantes, abonos y semilla certificada)”…

    Pero si toda la cabrona vida se han pasado esperando los venenos y engordarle la chequera a la mafia de los agroquímicos… toda la vida han crecido con la idea de que el campo requiere de venenos. Tienen a la mano la alternativa, la han puesto a prueba a nivel micro con fincas “agroecológicas”, fueron a sondear, a incubar en Venezuela(aunque los sureños tienen una tradición agrícola que les roncan las glándulas), con plantas generadoras de humus que perfectamente surten al pequeño agricultor(parcelas no mayores a 50 hectáreas)… ¿entonces de qué se habla? es una trama que sigue siendo igual de perversa que antes de la reforma agraria… les dieron la tierra pero nada más, ni herramientas, ni tecnología, mucho menos una educación tan “revolucionaria” como lo es ir contra los agroquímicos y esa cabrona industria de la muerte que es la misma de las farmacéuticas y del armamento.

  • Lapón Libre: tienes mucha razón. Creo que tu propuesta de título es más descriptiva de nuestra triste realidad. Y así es en todos los sectores de la sociedad, ni siquiera de la economía solamente porque de la economía depende todo.

  • Ramiro Gasca: es parte de la utopía socialista radical creer y sembrar la idea en los demás de que basta con arrebatar al capitalismo los medios de producción y entregarlos a los trabajadores, que hipotéticamente lo son todos por no tener la suerte o el privilegio de tenerlos en su propiedad o en sus manos. Luego lo hacen, cuando triunfan engañando con el voto, pero resulta un fracaso porque no hay nada todavía que sustituya el incentivo emprendedor privado. Por eso entregaron los medios de producción, como la tierra, y creen que con eso basta, y no entienden por qué no hay más producción, jjjj. Es un modelo estúpido y disfuncional. El altruismo es bueno, yo lo promuevo, pero solo como compensación a los excesos del egoísmo que es lo que mueve la naturaleza humana. Y sépase estoy claro de que a estas alturas del campeonato no queda de ideal altruista prácticamente nada en el sistema cubano. Reconocerlo, lo del altruismo, es sabio y por eso jamás apoyaría una sociedad que quiera basarse en el altruismo y la socialización absoluta. Eso es una quimera, algo inviable, caldo de cultivo para los déspotas populistas. Tampoco una sociedad que crea que el espíritu emprendedor privado absoluto, basado en el egoísmo, podría ser la solución.

Comentarios cerrados.