Salarios iguales, pero el transporte costará el doble en La Habana

Por Osmel Ramírez Alvarez

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Las nuevas escalas salariales anunciadas por el gobierno cubano como parte de las reformas a partir de enero, tienen un carácter nacional. Es decir, no habrá un régimen especial para la capital del país ni para otro territorio especial, ya que eso podría provocar un incremento en la migración interna, lo que de antemano ha sido siempre un tema complicado.

Sin embargo, como parte de este mismo ‘ordenamiento’, la resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios, anuncia que el precio del transporte urbano en la capital será el doble que en el resto del país.

Un incremento cinco veces mayor con respecto al precio actual vigente hasta el 31 de diciembre y del 100% comparado con otras provincias. Ello sin recibir un tratamiento salarial diferenciado, solo por vivir en la capital del país, algo que no parece tener explicación económica lógica.

“El precio del transporte público en La Habana: 2 pesos (al igual que por la vía marítima en lanchas), mientras en el resto de las provincias costará un peso.”.

“Es extraño, en la capital será al doble el precio del transporte, aquí que todo en los mercados y en la calle es siempre más caro que en el campo porque lo traen de lejos y vamos a ganar lo mismo,” opinó Katerine Álvarez, de Arroyo Naranjo. “Hay que ver si realmente esto del ‘ordenamiento’ nos beneficiará en algo porque todo es para arriba y para arriba. Es como para asustarse”.

Por su parte Pedro Torres, del Reparto Eléctrico, opina que “donde único hay una diferenciación salarial es en Caimanera, donde según leí en algún lado, tendrán un 30% por encima, seguramente por estar cerca de los norteamericanos, aquí en la Habana no. Entonces, ¿por qué dónde ponen doble el precio del transporte es aquí?

“Es ilógico que, si gano lo mismo que un tunero o un pinareño, por un mismo trabajo, cuando salga para mi casa tenga que pagar el doble por montar en una guagua. Es injusto. Es como un impuesto por vivir en la Habana”.

David, de Lawton, no comprende en qué se basa el gobierno para crear estas desigualdades “siendo una república unitaria no tiene lógica realmente. Esta vez nos toca perder a los habaneros, nos quintuplican el precio del pasaje y al resto del país dos veces y media nada más.”

“¿Quién entiende a esta gente (al gobierno del partido comunista)? Nunca he comprendido en qué se basan para que en la Habana vendan papas y en la mayor parte del interior no las distribuyan; tampoco sé por qué les dan menos huevos por la cuota. Ahora esto de que el pasaje nos cueste aquí el doble, es algo igualmente inexplicable,” aseveró David.

La Resolución Ministerial No.71 también explica detalladamente las nuevas tarifas de todas las variantes de servicios del transporte público, con sus incrementos en las nuevas tarifas. Por ejemplo, en el caso del transporte interprovincial por ómnibus se puede percibir un incremento de un 60% con respecto al costo anterior.

La Tarea Ordenamiento es una fase más de las reformas que lleva a cabo hace más de diez años el gobierno cubano con el propósito de salir de la crisis económica nacional, que ya tiene tres décadas, desde que se colapsó la Unión Soviética. Tiene como objetivos la unificación monetaria, la organización del régimen salarial e impositivo, así como la eliminación o disminución de muchos subsidios.

Su implementación tendrá lugar a partir del primero de enero del 2021, pero viene siendo anunciada desde que comenzaron las reformas, más de dos lustros atrás. Llama la atención que la decisión se tomara en el peor momento de la economía durante el periodo, cuando se hayan visto forzados por la crisis a dolarizar una parte importante de la economía.

La población por su parte está a la expectativa de si realmente el incremento salarial significará una mejora en su poder adquisitivo o lo contrario. Por ahora reina el escepticismo porque los precios de los productos de primera necesidad, como pan, arroz o el azúcar, así como de servicios básicos como la electricidad o el transporte público, se han quintuplicado o más, con incrementos proporcionalmente superiores al de los ingresos.

Lea más del diario de Osmel Ramírez aquí.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez