“Pensar como país”, ¡qué bueno fuera si el gobierno lo hiciera!

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Es una frase que el gobierno de Díaz Canel ha tomado como slogan: “pensar como país”. Sería estupendo hacerlo. Pero que lo hagamos todos y en todo sentido.

Es una frase interesante y profunda. Mezquinamente buena para dar la sensación populista de que se trabaja o se desea el avance del país, pero realmente buena si se aparta la demagogia. Si se aplicase de verdad sería útil constructivamente.

Pondré un ejemplo local para demostrar cómo hay falta de “pensar como país” desde arriba, en lo económico que es donde más se usa. Como muchos ya saben también me dedico a cultivar la tierra y siembro tabaco. Desde hace años se había mejorado en algunas cosas y en otras no por la burocracia, pero la asignación de pesticidas buenos, eficaces, era algo resuelto. Así como también hubo una ligera mejoría en el resto de los insumos, nunca completamente.

Pero este año se recortó aún más el presupuesto para el tabaco a nivel nacional y no compraron los pesticidas que realmente garantizan mayor calidad de la hoja, en cambio otros seguramente más baratos fueron asignados. Evidentemente afectará la producción. Aunque se crezca en números, es incalculable el efecto negativo que causa este error de visión y lo que se deja de obtener.

Paradójicamente los dúos del partido comunista, por orientación superior, visitaron a los campesinos tabacaleros pidiendo un compromiso de subir la producción, pero la verdad es que no hay respaldo en insumos.

En medio de la profundización actual de la crisis económica nacional el tabaco es prácticamente el único renglón seguro para crecer en la exportación de manera sustancial. Oficialmente aseguran que no cubren la demanda del mercado internacional y la comercialización interna está en déficit.

¿Por qué no dirigir los recursos que existen hacia la mayor potenciación de este sector, priorizándolo al menos con los niveles de suministro del pasado año? ¿Cómo se concibe recortar en el sector donde único se prevén ganancias en divisa seguras?

Vemos sin embargo que en este mismo territorio las empresas militares que construyen túneles y canales para el Trasvase de agua están priorizadas en todo, equipos nuevos, asignación de combustibles y otros insumos. Algo que no generará ingresos en décadas y tal vez más porque ahora mismo no se puede aprovechar a plenitud el riego donde ya están terminados, incluso el que potencialmente se puede hacer por gravedad, por falta de recursos para construir la infraestructura hidráulica necesaria.

Pensar como país es exactamente poner el dinero que hay en lo que más recursos pueden aportar y más rápidamente. Pero cuesta superar las trabas mentales y la burocracia del bloqueo interno.

 

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

11 thoughts on ““Pensar como país”, ¡qué bueno fuera si el gobierno lo hiciera!

  • Pensar como país, no puedo creer que este sea el eslogan de Díaz Canel, cuando ellos no piensan en el pueblo y está demostrado en su obsesión por las exportaciones, siempre ha sido lo mismo, nunca les ha interesado la calidad de los producto que se le vende a la población, ni como se le vende, hay momentos y son muchos que parece que somos animales pues nos tratamos como tal, hay productos que el pueblo cubano ni los ha visto en las tiendas por años, digamos los camarones o la langosta, que somos grandes exportadores, el nuevo eslogan en tv, los camarones cubanos llegan lejos, este salió por el contrato que el gobierno hizo con China, pesan como país, es una burla.

  • Mal puede pensar como país un gobierno que se identifica así mismo con el país y que, en la inmensa mayoría de los casos legisla y actúa exactamente en sentido contrario de los que quieren sus ciudadanos; y, encima de eso, no se sienten obligados a rendir cuentas a nadie. Ellos piensan como una banda. Ese es el gran problema, que para la claque gobernante el país son ellos y no los 11 millones de cubanos. Cuba está sufriendo hace muchísimo rato las consecuencias de confundir país con gobierno.

  • Hola Estimado Osmel. Lamentablemente, en nuestra isla hace más de 60 años que no se piensa como país. Ni tan siquiera como capital o municipio cabecera. Allí se ordena (“pensar” es otorgarle el concepto de la inteligencia a esos energúmenos mediocres) como finca: improductiva, retrógrada, descuidada, egoista (solo en beneficio de la claqué alta del Partido, los militares y sus familias) y con una contabilidad de ábaco primitivo, pero con las bolas de sumar (alegrías, ventajas, progreso…para el pueblo) inactivas. En fin, un país en bancarrota (económica, moral, social, etc) que busca curitas de mercuro cromo (vencido por demás) para un cáncer con metástasis general.

  • …y no seria bueno tambien que esos disidentes y opositores que se reunen y tienen contacto con los funcionarios y representantes del gobierno de los usa en cuba o los que se reunen con muchos politicos y funcionarios de los usa en sus viajes a aquel pais pensaran un poco como pueblo cubano y se atrevieran a decirles o comentarles que el bloqueo economico,las restricciones a los viajes,los obstaculos al abastecimiento de petroleo y gas y etc,etc afectan directamente al pueblo cubano???….que todas esas medidas contra el gobierno afectan primero y mas directamente al pueblo cubano,al ciudadano comun???…pensar como pueblo…que bueno seria que esos disidentes lo hicieran y se atrevieran ,con el mismo valor y vehemencia con que atacan y critican al gobierno cubano,a pedirle al gobierno de los usa que cambie su politica hacia cuba???….

  • ¿Y no sería muy humano que primeramente esos disidentes y opositores fueran escuchados por su “gobierno” y que pudieran presentar sus plataformas de asociaciones o partidarias delante del pueblo sin tener que ser diana de fuego de ese “gobierno” a donde pertenecen? ¿Será parte ésa la razón por la que se buscan oídos en otros lugares?
    ¿No sería más viable que el “gobierno revolucionario” escuchara las soluciones que tienen esos disidentes en vez de un gobierno foráneo, del que no son parte, y trabajaran “codo a codo” con ellos para resolver los problemas de escaseces que padecen todos los cubanos? ¿O prefiere el gobierno denigrarles y marginarles porque les exigen lo que el pueblo quiere?
    ¿No sería más viable pedirle a un cónyuge que regule la intensidad del volumen de la radio de casa antes de pedirle al vecino que no escuche regueton a alto volumen? ¿Tendrás que arreglar tus problemas con tu pareja para luego pedirles a tus vecinos un poco de colaboración o no?
    Mi abuela, sabia ella, muy sabia, nos decía siempre. Hay personas que solo ven la paja en el ojo ajeno, pero no somos capaces de ver la viga de madera, en el nuestro. ¡De haberlos, “haylos”! (añadía a final de su frase jejejeje)

  • …muy buena su propuesta señor martin….pero cuantos disidentes y opositores se toman las molestias de presentar sus quejas,criticas y posibles soluciones ante los organismos del gobierno en cuba???…cuantos disidentes y opositores salen a ponerse en contacto directo con el pueblo y conocer y tratar de ayudar en la solucion de los problemas mas urgentes de las comunidades???…muy pocos…la gran mayoria prefiere crear una organizacion con un nombre rimbombante y muy patriotico y ,aunque no tenga seguidores ni sea conocida en cuba,salir al extranjero a presentar alli sus quejas,criticas y propuestas de como acabar con el sistema cubano tratando de buscar patrocinios y subvenciones para su proyecto…o se vuelven muy activos en internet donde siguen siendo unos desconocidos a los que muy poca gente lee pero eso no importa si reciben algun pago por sus colaboraciones…te pongo un ejemplo para hacerme entender…has visto por aqui varios articulos quejandose de los problemas con la recoleccion de basura y como se acumula en muchas zonas de la habana…has visto alguna propuesta o accion personal de alguno de los comentaristas sobre como trabajar y coordinar con vecinos y autoridades una solucion para esto???…

  • No sé cuánto tiempo hace que usted salió de aquella Isla, y he leído que no radica en Cuba, por eso lo asumo como un hecho. Tampoco busco saber dónde ni desde cuándo se establece usted en el exilio. No me interesa.
    Sería magnífica idea que los disidentes en una asamblea municipal convocada por ellos mismos, plantearan sus plataformas partidistas o sus ideas para todo el que quisiera escucharle… ¡Genial!
    Sería magnífica idea que fueran a la Asamblea Popular y a los Gobiernos provinciales y hablaran sobre sus proyectos… ¡Genial!
    Sería magnífica idea que regularicen sus proyectos vía el “Gobierno” y logren sus propósitos… ¡Genial!
    Pero entonces pongo mis pies en territorio cubano, la patria de todos, y me cuestiono las razones por las que las Damas de Blanco, son reprimidas cuando llevan un gladiolo en la mano.
    Entonces me pregunto si los golpes que ha recibido Antonio Rodiles los ha recibido por atreverse a manifestarse en Washington, D.C.
    Entonces me cuestiono si el “accidente” que causó la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero fue provocado por los Funcionarios de la Embajada Chipriota en La Habana por haberse atrevido a llevar un proyecto aprobado por más de 10 mil firmas y presentarlo en la puerta de La Asamblea Nacional.
    Entonces también me cuestiono que tengan a un poeta amenazado de muerte por escribir lo que piensa. Y hablo de Rafael Almanza, en Camaguey.
    Y ni mencionar al líder de UNPACU que ha abiertamente demostrado su desacuerdo con el “gobierno” y está desde hace más de 100 días en una prisión.
    Y pienso en los homosexuales que se atrevieron a desobedecer a la Infanta Mariela Castro “alias Mocopegao” y terminaron golpeados y cuestionados.
    Entonces pienso en los presos de aquella “Primavera Negra”, condenados en juicios “sumarios”.
    Y pienso, pienso, pienso… y la Seguridad del Estado (Policía Política cubana, represora además) conoce hasta mis pensamientos. Ese mismo aparato represivo que controla todo bajo el manto negro del inmovilismo y según informes macabros… el único órgano que funciona a 100% en la isla y que está dispuesto a destrozarme en pedazos con total impunidad…
    ¿Cómo logro entonces dialogar con “MI” gobierno? ¡Manifestar mi desacuerdo significa un riesgo para mí y mi entorno, estimulado, precisamente, por ese mismo gobierno que debía escucharnos!

  • …perfecto…entonces, como es muy arriesgado y peligroso el expresar una opinion o hacer una propuesta ante las autoridades cubanas ,la solucion es el dejar que un gobierno extranjero resuelva los asuntos cubanos…la solucion mas facil y menos riesgosa es ir a washington a quejarte y plantear tus problemas y que ellos resuelvan…y si ademas te pagan por ello pues mejor que mejor…el asunto es que en cuba hay mucho calor para estar haciendo tramites o tratando de contactar a algun funcionario asi que es mas facil quejarse por internet o en el aire acondicionado de washington…es mas facil hacer un articulo en internet diciendo que el gobierno comunista corto un arbol o abrio un hueco en una calle o que hay faltantes de esto o aquello que tomarse la molestia de tratar de averiguar porque se cortaron los arboles ,se abrieron los huecos,hay faltantes de productos o etc,etc…deberia hacerse aunque sea por cuestion periodistica…solo un comentario sobre uno de los casos que mencionas…el accidente que costo la vida de paya y cepero tuvo 2 testigos de primera mano que no son ciudadanos cubanos y viven en españa y creo que suecia…alguno de ellos ha hecho una denuncia seria y formal sobre ese hecho en que ellos tambien pudieron haber perdido la vida???…te parece logico el que entrecomilles la palabra accidente???…

  • No responde, usted, a mi pregunta final. Pero la formularé nuevamente en caso que haya, involuntariamente, olvidado hacerlo: ¿Cómo logro entonces dialogar con “MI” gobierno? (relacione con lo que puse anteriormente)
    Entrecomillé sobre el accidente que causó la muerte de Payá / Cepero y sí me parece muy lógico. ¿Razones? Lea el artículo en el enlace que le dejo plasmado: https://www.scribd.com/document/272268849/Oswaldo-Paya-report-SPA
    Prefiero, esta vez, preguntarle directamente. ¿Qué opina, o en su debido tiempo opinó y expresó libremente sobre la injerencia soviética en nuestros asuntos? Mucho leo de usted criticando, con todo su derecho a la opinión, a los que buscan apoyo en un gobierno extranjero… ¿pero quién de nosotros llamó a los soviéticos para que hasta tuviéramos que aprender su idioma para hacerles la venia?
    Y ahora que estamos usted y yo, conversando, que no es la primera vez, le recordaré que no fue prohibida la Navidad por las autoridades de la Isla, sin embargo, para alejar lo más posible a los niños de asociar juguetes, Navidad, religión e ilusión, decidieron hacer la venta de juguetes usando aquellas urnas de cartón para sortear el número de la “libreta de racionamiento”, que decidían la suerte de los niños durante los tres días más humillantes para aquellos desdichados a quienes sus padres tenían que comprarles el último día de ventas, (las migajas que quedaban) destrozando así la ilusión de que los “3 Reyes Magos” le traerían la “muñeca miliciana”. ¿Recuerda la fecha que debíamos celebrar con la llegada de nuestros juguetes? ¡Uff, como nos han manipulado!

  • …respuesta a su pregunta final…para dialogar con el gobierno hay,como en todos los paises,canales y formas correspondientes…una veces funcionaran mejor y otras peor y ahi entonces es donde se buscan otras vias …pero cuando el objetivo no es dialogar ni resolver ningun asunto ni buscar ninguna informacion entonces la situacion cambia…cuando el objetivo es salir en las noticias,hacer escandalo,aparecer como heroe reprimido en los canales de tv de miami y escribir en redes sociales o internet sin siquiera tomarse la molestia de tratar de contactar con las autoridades entonces los objetivos son otros y el dialogo no es uno de ellos

  • Eduardo ud estará hablando en serio? Sabe ud cuantas publicaciones bien respetuosas sobre mí opinión en diferentes temas me han rechazado en los medios de prensa nacionales?, entonces de que diálogo ud habla, por favor respete la sensatez, gracias

Comentarios cerrados.