Patria y Vida ha calado principalmente entre los jóvenes

Por Osmel Ramírez Alvarez

Del video de la canción Patria y Vida

“La canción está soplá”, “dice que se acabó, que hay que cambiar ya, y es verdad”.

HAVANA TIMES – La canción Patria y Vida, de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky se ha vuelto un himno de esperanza, paz y libertad para los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Con 4 millones de reproducciones en YouTube, únicamente en el vídeo oficial y a solo un mes, es plausible derivar que la mayoría hemos sido cubanos interesados en el mensaje por el cambio, principalmente los jóvenes.

“Patria y Vida está impactando mucho en la juventud. Uno lo nota conversando en la calle y en las redes sociales” -así opina Oscar Casanella. Él es uno de los protagonistas de la huelga de San Isidro, evento que propició los sucesos del 27N y que motivaron la impactante canción.

“Sabemos que son un grupo etario que generalmente evita la política, que la ha creído ajena y sucia, porque no tienen otra experiencia social. Esta canción, con el mensaje claro y real que tiene, les ha llegado. Además, es interpretada por cantantes muy populares, pertenece a un género musical que es altamente consumido por la juventud y la letra y el video están muy bien hechos”.

“Es la combinación perfecta y les ha tocado. Ha calado en todos los cubanos, pero principalmente en este sector que es el que más emigra por falta de opciones para el desarrollo personal” –aseveró.

Según Jorge, un joven maestro mayaricero: “Encontramos en su lírica el mensaje de cambios pacíficos que queremos en Cuba. Describe con precisión el cansancio que tenemos.

“Son muchos años escuchando planes tras planes y se han puesto viejitos o se han muerto diciendo que todavía no satisfacen las necesidades del pueblo. Esto no funciona, así de simple. La canción dice que se acabó, que hay que cambiar ya, y es verdad”.

“Cuando uno tiene familia fuera” –continuó- “y se entera de cómo es fuera de Cuba, se da cuenta de que nos tienen engañados y aunque tengamos que seguir fingiendo que apoyamos esto, porque te hacen tierra si te revelas, estamos clarísimo de lo que hay”-aseveró.

“¡La canción está soplá!” – fue la expresión espontánea de Leonel, otro joven, que todavía estudia en la Universidad. “Después de los temas de los Aldeanos, que se pegaron mucho entre los jóvenes y aún siguen gustando, es lo mejor que ha salido”.

“La juventud se siente identificada con todo lo que signifique cambiar para mejorar. Aquí no tenemos futuro y ahora que subieron el salario es cuando menos va a rendir. Cuando nos graduemos, la carne de puerco va a estar a 500 pesos por el camino que va”.

“Todo el mundo lo que quiere es irse de aquí, porque todo es muela contra el imperialismo, pero allá es donde se vive con dignidad. Aquí no hay vida, ¡esto no sirve! ¡Patria y Vida sí; ¿qué Patria o Muerte ni un carajo? De muerte nada”. -concluyó emocionado.

Mientras que para Isnaydis, que a sus 16 años cursa el preuniversitario (ahora en cuarentena por la covid-19): “La canción está buenísima y todos la compartimos por los grupos de WhatsApp.

“Uno de verdad que se asombra de que GDZ hable así tan claro de lo que todo el mundo sabe, pero normalmente no se dice. Malas palabras y sexo ya es normal, pero de política se aguantan. Ojalá saquen más canciones así, total, es la verdad, esto está malo y uno lo que quiere es poder vivir bien sin tener que irse”.

El Gobierno del Partido Comunista de Cuba desde que salió el popular tema hace un mes, reaccionó con una campaña de descrédito, atacando tanto la calidad musical como a los artistas y sus motivaciones. Afirman, de manera absurda y desenfrenada, que es ‘por dinero’ y ‘bajo la presión del enemigo imperialista’. Una retórica demasiado gastada y poco creíble a estas alturas del campeonato.

Los numerosos temas musicales que han lanzado como riposta no han conseguido tener el impacto neutralizador que buscan y, por el contrario, generan burlas y descrédito.

Ni siquiera el muy activo como cantautor oficialista en los últimos años, Raúl Torres, consiguió ese propósito con su tema Patria o Muerte Por la Vida. Logró apenas el récord negativo de ser la canción con más reacciones negativas (dislikes) en YouTube, en este año.

Lea más del diario de Osmel Ramírez.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

2 thoughts on “Patria y Vida ha calado principalmente entre los jóvenes

  • Les sorprendió, no se lo esperaban, y les molestó muchísimo porque saben del alcance que tiene entre la juventud. Han hecho campaña en el NTV y en el Granma pero los jovenes ni ven el noticiero ni leen el Granma. !Qué se jodan!

  • Muy cierto Tito, los jóvenes se les escapan a sus vías tradicionales de manipulación.

Comentarios cerrados.