Nada más parecido al país que una cooperativa

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – El 20 de marzo pasado tuvo lugar en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de la que soy socio, las elecciones para elegir la dirección política de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la base.

El proceso eleccionario fue completamente amañado y basta describirlo para evidenciar cuán antidemocrático y manipulable  resulta un diseño que es un calco del modelo político del propio sistema socialista autoritario. Ello quedó manifiesto cuando los campesinos de la CCS quisimos reelegir a Lilisé Ricardo Rodríguez, quien por enfrentar la corrupción administrativa fue sacada de la lista de candidatos.

Cabe explicar que desde hace poco tiempo, por iniciativa de José Ramón Machado Ventura, el número dos del Partido Comunista de Cuba, se separó a nivel nacional la dirección de la ANAP y la administración de las cooperativas,  hasta ese momento unidos en un solo dirigente. Los dirigentes políticos de la ANAP, como se les conoce, han tropezado desde entonces con un dilema: o cierran los ojos a las prácticas administrativas incorrectas o escuchan y accionan según las quejas de los campesinos asociados. Y la corrupción, que ha colonizado el sistema político-económico cubano, es mucho mayor en las cooperativas agropecuarias, debido a algunas prerrogativas que poseen.

Tras numerosas quejas de los socios y su propia experiencia observando el mal funcionamiento de la gestión, especialmente en la parte financiera y normativa, la expresidenta política quiso influir en un mejor funcionamiento y pagó caro su honestidad. La primera barrera que enfrentó fue la propia ANAP municipal en Mayarí, que conociendo la disfuncionalidad y malos manejos en la CCS siempre fue cómplice y tronchó cualquier intento de los campesinos de librarse de esa dirección ineficaz y poco “observadora” de las normas económicas establecidas.

Cuestionaron a Lilisé, en vez de acompañarla o, al menos, conducir una investigación seria. Y no solo fue desoída, sino también cuestionada, presionándola a renunciar. A pesar de que los campesinos nos negamos y fue ovacionada tras su argumentación en la Asamblea de Asociados, la destituyeron. Decidimos entonces que sería reelegida un mes después en las elecciones del 20 de marzo.

La maniobra de la presidenta administrativa junto con la ANAP municipal fue orientar a la Comisión de Candidatura que “no podía poner en la lista de candidatos a Lilisé, aunque la propongan”, inventando un supuesto reglamento que nadie vio.

Los candidatos no salen de propuestas directas de los socios, sino de entrevistas individuales que hace una comisión a cada uno y de ahí elaboran, bajo influencia y presión de la ANAP, una lista de candidatos votadas por los socios. Estos forman una junta que luego se reúne y elige al que crean mejor, también bajo supervisión y presión de la organización. ¿No les parece muy similar ese método antidemocrático al que se usa para seleccionar la dirección del país?

Osmel Ramírez en su campo de tabaco.

Excluir de la lista es la forma de eliminar a los candidatos populares que sean “molestos” a sus intereses políticos o “corruptos”, que parecen mezclados. Igual mecanismo han usado en las últimas tres elecciones con este periodista-campesino. Los asociados han intentado inútilmente de elegirme presidente administrativo y miembro de la Comisión de Fiscalización. La dirección  municipal, siempre presente, no lo permite, sacándome de la lista de candidatos o asustando a quien me propone, en encuentros discretos, con preguntas como: ¿usted quiere proponer a un contrarrevolucionario, a un mercenario, sabe lo que está haciendo? –evidentemente, en el contexto cubano, esa pregunta paraliza a la mayoría.

Lilisé Ricardo no se quedó tranquila e hizo una denuncia extensa y bien argumentada de los actos de corrupción y entregó copia al Partido, al Gobierno, a la ANAP provincial y a la Fiscalía. Ya han pasado cinco meses y la respuesta fue excluirla de las elecciones, intimidarla con un proceso judicial en su contra y que siga sin empleo.

El cuadro del PCC municipal que atiende la Agricultura, evidentemente quiere “pasarle la sábana” a la corrupción para evitar un escándalo. Critica a las personas de la comunidad que apoyan a Lilisé y dice que “no es la forma de los revolucionarios resolver los problemas”.

Y la ANAP provincial envió a su jurídico. Es quien ha amenazado a la valiente Lilisé con un proceso judicial por calumnia y tras verificar los hechos dijo que “no había problemas, pues solo la mitad de sus quejas (14 de 28) eran ciertas, según su verificación”. – ¡tremendos juristas los que tenemos!

Ni Lilisé ni el grupo de campesinos que la apoyan públicamente se han dado por vencidos y siguen presionando al Poder Popular y a la Fiscalía. Por suerte, la presidenta del Consejo Popular está en contra de los turbios manejos en la cooperativa, pero poco puede hacer si a nivel de Gobierno municipal se acciona con tanta tibieza.

En este momento reina el descontento y el escepticismo entre los campesinos. Literalmente tienen miedo hablar,  porque “los corruptos” lucen muy fuertes y dependen de sus firmas para toda gestión. Es el escenario actual en la cooperativa, y por lo que se escucha no dista mucho del resto. Esperemos a ver hasta dónde conducen esos acontecimientos, si triunfa la corrupción y la politiquería cómplice, o se hace justicia como piden los que la denuncian y padecen.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

14 thoughts on “Nada más parecido al país que una cooperativa

  • Osmel, documenta lo que refieres en este articulo preferentemente asesorado por un abogado y presenta una denuncia formal, con la cual se limpiaran el trasero y luego envia esta misma investigacion al PCC, al G2 y a Diaz Canel y si ninguno se pronuncia entonces ya tienes pruebas de que TODOS son igual de corruptos y parte del problema orquestado. Que ganas con eso..??? aparte de meterte en mas problemas de los que ya estas..?? nada, pero si alguien dice que tu eres contrarrevolucionario enseguidate caen arriba en cuestion de minutos incluso nadie tiene que llamar, ellos solo dicen que alguien llamo, pero cuando es el pueblo quien llama, ahi entra la sordera a todos los niveles.

    Mi idea es que le des a Canel el voto de la duda y si no hace nada entonces ya sabes que Canel ni es reformista ni va a hacer nada, ni es lo que decian que hacia cuando estaba en provincia y es tan corrupto o pendejo como el resto de los lamebotas que lo rodean.

  • En Cuba, la linea delgadisima entre los pinchos invisibles que forman la burgesia revolucionaria, el poder invisible detras del poder. La burocracia del PCC, el secretario(a) municipal y provincial, el poder popular, el director de comercio, de educacion, de comunales, del sindicato. Que se reparten las prevendas, las casas en la playa, las cajas de cerveza y ron, la gasolina, las casas de los que se van. las plazas en los hoteles y las corporaciones. Es todo in manto invisible, pero con in poder incredible, “dile a fulano que vas de parte mia…” y resuelto el problema o el trabajo.
    Cuando yo vivia en Cuba, las plazas en las shopings la daba el secretario de la UJC o del Partido, sin la carta de ellos, olvidate.
    Por eso Cuba no cambia esta llena de los favorecidos, los comprometidos y los olvidados, y como los favorecidos, comprometidos y companeros todavia son mayoria mantienen a flote el desastre.
    Un saludo al forum,
    Frank

  • Saludos, Osmel, agradeceré que en algún momento puedas escribir algún artículo, o me indiques, por favor, si ya lo has publicado, acerca del mecanismo por el cual funciona (o disfunciona) la agricultura bajo el orden de cooperativa. Gracias.

  • Buenisimo Osmel, amigo; te agradezco por este post que ayuda a entender cómo funcionan las cosas en el campo cubano. Pero en verdad me quedé con deseos de saber más. ¿Podrías hacer una entrevista a Lilisé o contar con más detalle sin que te compliques?

  • Gracias a ustedes por participar en el debate. Creo que será posible más adelante entrevistar a Lilisé, pero ahora no es conveniente por la pelea sucia que libra, principalmente con los cuadros políticos. Trataron de asociarla conmigo injustamente para desvirtuar su causa netamente anticorrupción, y mezcalrla con la política y el viejo estigma del enemigo. Hay que esperar un poco el desenlace.

  • Sli he escrito sobre el tema pero incluido en asuntos generales, un poquito aquí, otro allá. La idea de juntarlo es buena, de todas formas atenderé en breve tu pedido de una forma u otra, gracias amigo por tu comentario.

  • gracias por este artículo Osmel, hoy sabemos mejor por que me he gastado 26 pesos en un miserable mango, por que los plátanos en la habana han mutado a miniplatanitos, por que un melon, cuando aparece, cuesta casi 90 pesos y la libra de cerdo, aun sobrecumpliendose los planes jejeje, cuesta más que un día laboral de un profesional, por no hablar de un obrero o un pensionado.

    Un abrazo y sigan siendo valientes en Mayarí.

  • Detrás de los precios altos hay muchas cosas, lo que la prensa oficial siempre culpa en primer lugar a los vendedores privados o a los campesinos, jamás a las leyes o al orden establecido que no genera eficacia ni eficiencia tanto en lo productivo como en la distribución. Una ingeniería social obsoleta y disfuncional que no tiene nada que ver con la realidad cubana, por eso no funciona, solo crean problemas. Incluso cuando quieren resolver algo sinceramente se embotan y fracasan, pero no reconocen el problema. Combaten las consecuencias, no las causas.

  • Osmel, perdona que siempre me meta sin ser invitado pero… y por que tendría que ser diferente..??? llégate a Siboney o Miramar a casa de algún pincho gordo de NINAS o ANAP o cualquiera de los que puedan figurar como culpables a ver si a ellos les falta algo..?? Ellos tienen carro, casa, sus hijos estudian en Europa y se relajan del stress de tanto trabajar en algún ranchón o en Varadero o en la Marina Heminway, entonces, por que tendrían que cambiar las cosas..?? El sistema Cubano ha sido pensado y diseñado para que sea así, tal y como es, entonces, por que tendrían ellos que cambiar su lujo, comodidad, privilegios etc etc..??

    No nos quejemos pues esto es lo que no merecemos.

    Cuando alguien te de la mas mínima queja dile: ayúdame a tumbar el gobierno y vas a escuchar su respuesta: que qué..??????????

    Así me sucedió a mi en la universidad, un día de esos en que todos estaban molestos les dije, bueno, no nos quejemos mas, vayamos para la rectoria todos y saquemos al rector, al del PCC, al de la UJC y tomemos el control de la universidad… mmmm… silencio absoluto. Acto seguido: tu estas loco, te vas a marcar, te vas a embarcar, nos vas a embarcar, a mi no me metas en eso etc etc… pues yo fui para la rectoria y lo demás fue fomentos fríos y mucho reposo…

    ese día me dije que no ponía mi pellejo por nadie así que me callé la boca y jugué el juego del silencio hasta que me pude largar del país. Ahora tengo negocios en Cuba, paladares, carros de renta, rent rooms y le saco el mejor provecho del mundo a la mano de obra barata, a que si no te gusta te vas y si protestas te boto y saco ventaja de que con dinero le paso por arriba a cualquiera porque a fin de cuentas, por que habría de importarme..?? porque soy cubano? por dignidad? por bla bla bla? pues no, el que quiera dignidad que la luche, el que quiera decoro que lo luche el que no se quiera dejar abusar y explotar que lo luche.

    Por cada disidente hay 10 chivatos dándole palos y 200 “cubanos dignos” mirando en silencio debajo de una mata a la sombra esperando a ver que pasa, a ver si va otro a resolverle el problema. Todos quieren un cambio pero muy pocos están dispuestos a luchar por el.

    Vas a escribir mil o dos mil artículos como este pero siempre vas a ser espectador, narrando lo que otros decidieron, narrando como son las cosas que otro decidió para ti. Cuba no se merece sus disidentes.

  • Estimado meresbala (a quien no le resbala nada) amigo primero me alegra mucho que con tu prosperidad económica siga no resbalándote, importándote lo que sucede en Cuba aun cuando podría ir en contra de tus propios intereses como empresario que está haciendo beneficios en el actual estado de Cuba. Nada tengo en contra de que te beneficies de la mano de obra barata siempre y cuando en los empleos que crees seas respetuoso y justo, dos cosas muy difíciles en la economía cubana donde el que invierte tiene que sacar dinero rápido antes de que el gobierno le joda la empresa.

    Con toda tu razón estás resentido con los cubanos, con toda tu razón, y remarco el TU, eso no quiere decir que te de la razón pues yo lo veo diferente a partir de que he vivido diferentes experiencias que tu, no menos traumáticas créeme y también tuve mi fase de que se jodan los cubanos ellos se lo merecen, como dijo Malatesta, cada pueblo tiene el gobierno que merece, ¿no? NO, mi hija pequeña es parte de este pueblo y no merece a este gobierno.

    Ir al rectorado a dar un bateo, formar un grupo y protestar en la plaza, correr con una bandera, todo eso es útil porque crea conciencia, crea conciencia al menos en el que ejecuta el acto y con suerte en otra persona. Yo escribo y espero seguir escribiendo porque me ayuda a crear y organizar mi conciencia y porque de verdad espero despertar otras conciencias.

    En Cuba no hay condiciones para hacer nada contra el gobierno, no las hay, eso no significa que cuba esté lleno de malos cubanos cobardes y rastreros, los hay pero no tantos, pero un gobierno totalitario no lo quita ningún pueblo, no lo ha quitado nunca ni lo quitará jamás, es imposible, no existe, ni por vía violenta la cual jamás justificaré, no porque maten a un tirano, yo les deseo la muerte mas lenta y dolorosa sin ningún cargo de conciencia, pero soy incapaz de hacerlo e incapaz de desear que hayan personas capaces de hacerlo.

    Tampoco hay manera por vías no violentas. Lo único que queda es combatir su discurso y eso hacemos osmel, yo y también tu aquí en HT, gente lee lo q escribimos y durante un segundo piensan sobre todo esto y eso es realmente importante, no es solo lo único realmente importante que se puede hacer ahora, sino que es lo único realmente útil de hacer para el futuro, al menos desde mi punto de vista.

    Te preguntas por que los hijos de puta que viven muy bien sosteniendo este sistema tienen q cambiar, la respuesta es fácil, no por el pueblo, ni por otra revolución, ni por los disidentes, cambiaran porque su sistema nunca ha sido sostenible, ahora mucho menos cuando ya nadie cree en ellos, porque ya nadie cree en ellos amigo mio, puede q los cubanos no sepan que quieren, q no lo saben, q le teman a la libertad y a sus responsabilidades, q le temen, q estén llenos de prejuicios sobre el capitalismo o el socialismo, que lo están, todo eso es así, pero tampoco quieren lo que tienen ahora.

    Esos hijos de puta cambiarán porque este país no funciona si no es con respiración asistida, primero soviética y ahora venezolana, pero esas cosas son de corta duración, 100 años no son nada históricamente hablando, puede que no lo veamos, pero alguien lo verá y espero que con nuestros diálogos aquí hayamos contribuido a crearles una mejor conciencia democrática y tolerante y que al menos sepan POR QUE no quieren lo que ya no quieren.

  • Este es un buen ejemplo de por que la dictadura no tienen ninguna intencion de generalizar las cooperativas. En las dictaduras fascistas el boca abajo es la norma y las cooperativas, que son un invento democratizador del capitalismo, no tienen ningun futuro en Cuba. Supuestamente la cooperativas tienen personalidad juridica y autonomia en su funcionamiento interno. Por tanto no tienen que subordinarse a las decisiones del partido comunista, ni del gobierno.

    Si yo fuera un campesino con tierra propia no entraria ni jugando a una cooperativa y mucho menos cultivar tabaco que tiene un estanco colonial que le deja grandes ganancias en divisas. Es una de las joyas de la corona que defenderan con todo el poder represor del estado contra los campesinos que saquen las espuelas. Buen ejemplo actual para explicarle a los estudiantes que fue la rebelion y masacre de los vegueros en la etapa colonial.

  • un saludo repatriado. Si el comunismo se cayera hoy mismo y yo perdiera todos mis negocios y todo mi dinero la verdad me importaría poco, yo soy adicto a eso, no lo hago por dinero. Que crees que me preguntan todos los días los que me conocen? que por que lo hago, que que necesidad tengo de terminar preso de por vida en una cárcel cubana teniéndolo todo acá? y no tengo una respuesta racional a esas preguntas pues estoy consciente de que lo puedo perder todo y terminar pudriéndome en una cárcel cubana, pero es la adrenalina o mi ignorancia o mi irracionalidad quien me guía.

    Si me importa Cuba, me importan los cubanos y quiero la libertad y el acceso a las oportunidades que yo tengo hoy, pero sigo pensando que los cubanos aun creen que no se lo merecen, que no vale la pena luchar por eso que de contra tanto quieren.

    100 años de historia sufrida no puede ser consuelo para tu hija pequeña de que a ella le tocó vivir los años malos pero que eso no es nada, que vendrán tiempos mejores. Eso me decían mis padres que me callara que las cosas iban a cambiar, que eso le habían dicho sus padres a ellos y yo les dije que no, que eso no era lo que yo le iba a decir a mis hijos. Pero salí a luchar solo, como el de la bandera que ahora está preso, muy valiente, muy hozado pero salio a conseguir algo para gente que no se lo merece, es mi opinión, porque lo único que hizo fue reforzar al cobarde que es mejor estar manso y tranquilo, no meterse en problemas ni señalarse, mejor que lo haga otro a ver si nos resuelve el problema, si lo hace felices todos, si no lo hace mala suerte para el.

    la verdad repatriado, ante un cambio en Cuba cuantos años mas tendrán que transcurrir para revertir tantas generaciones de maltrato y apatía que de seguro van a querer en una semana que todo sea color de rosa y posiblemente venga otro demagogo y los vuelva a dormir conque con el socialismo no estábamos tan mal… el futuro me preocupa tanto o mas que el presente.

  • Excelente Osmel.Nada más parecido al país que un pedacito de este. El problema es sistémico y estructural y felicito a todos los que ponen su granito para empujar el cambio. Es doloroso porque la lucidez y la honestidad tiene un precio muy alto en Cuba.
    La dictadura estalinista cubana, copiada hasta el suspiro por el gobierno de Fidel Castro, es una de las más brutas y brutales que ha existido en la Historia.Subdesarrollo inducido, pobreza generalizada y represión de generación en generación a fuego lento,nada de dejar los muertos en las cunetas como hacía Batista, pero intentando quebrar en cada individuo su dignidad personal y su pertenencia colectiva. Todas las generaciones que han vivido la dictadura tienen las huellas de este tipo de represión. El asunto es ese, quebrar la dignidad personal y grupal con todos los mecanismos posibles, bien siniestros y despiadados por cierto, aislarte, impedir el decoro personal y la rebeldía para someterte a ser un zombi. Por eso tantos atropellos en cadena hechos por las propias autoridades del país.
    Díaz Canel está por ahora en el pavoneo de los eventos y no ha suspendido la represión, por lo tanto no hay que darle ningún cheque en blanco porque fue puesto a dedo. Por el momento sigue de tirano.

  • Gracias Marlene, y todos los que comentan. Esa es la idea, todo lo que no funciona y está aberrado es la suma de muchas cosas disfuncionales y de muchas pequeñas aberraciones. Hace falta cambiar mucho y de raíz. Ellos, los que gobiernan, fallan porque es fallido su proyecto y también su idea de que van por el camino correcto y que los problemas son responsabilidad de otros. Siempre recuerdo el ejemplo de Obama, preguntando que si el bloqueo evita que la agricultura cubana cuente con toda la maquinaria y fertilizantes necesarios por qué no somos líderes mundiales en producir y exportar alimentos orgánicos, con un mercado tan grande que existe para esos productos y que Cuba debe importar para sus ofertas al turismo. Es una paradoja y son tantas, que haría falta 10 havana times para publicarlas.

Comentarios cerrados.