Mayarí entre los municipios más afectados en el nuevo rebrote

Por Osmel Ramírez Alvarez

Una tienda en dólares de Mayarí.

HAVANA TIMES – La covid-19 está fuera de control en el país, con un nivel de casos detectados que ronda entre los 600 y los mil por día, siendo habitual que ocurran decesos, con un promedio diario de tres. El Gobierno tenía la esperanza de en marzo comenzara a disminuir, pero al parecer es ya improbable.

El municipio de Mayarí, al este de la provincia de Holguín, es el segundo más poblado del territorio. Durante el 2020, de manera general, tuvo un eficaz control de la contagiosa enfermedad, finalizando el año con apenas 14 casos positivos, solo tres de ellos autóctonos y el resto importados.

Sin embargo, en lo que va del 2021 la situación es otra diametralmente opuesta. Fruto de la nueva normalidad, en menos de tres meses van 137 casos confirmados, la inmensa mayoría autóctonos. 

Es decir, que el 91% de los casos se han diagnosticado en los casi tres meses que han trascurrido de este año. Y también en el mismo periodo tuvieron lugar las dos únicas muertes por coronavirus en el territorio.

¿Se diferencia de las estadísticas nacionales?

En el país, al finalizar el 2020, durante 9 meses de persistencia de la pandemia se habían diagnosticado 12, 056 casos de covid-19 y 146 habían fallecido por esta causa. Mientras que, apenas pasados dos meses y medio de 2021, las cifras ascienden a 63 mil 725 casos positivos y 380 muertes.

Es decir, que el promedio de casos positivos por mes entre un año y otro se ha incrementado 16 veces y el de muertes 6 veces. Y al compararlo con lo que sucede en Mayarí, vemos que la situación es mucho más crítica que en el país, porque la incidencia este año ha sido 25 veces mayor que el pasado y por primera vez tuvimos decesos. 

“La gente llegó a pensar que ya los mayariceros estábamos vacunados naturalmente, porque parecía que sin saberlo lo habíamos pasado todos (la enfermedad). Las personas ni se cuidaban y llegaban casos importados que tenían contactos muy cercanos con gente de acá y no se contagiaban”, –opinó Gustavo, un jubilado de la industria del níquel.

“Pero nos equivocamos, mira ahora es raro el día que no hay varios casos positivos de Mayarí reportados por el doctor Durán. Esto parece que no va a acabar hasta que comiencen con la vacuna”, –aseveró.

“Deberían de abrir de nuevo los viajes para que ‘las mulas’ puedan comprar medicamentos en Haití y uno poder conseguirlos aquí con ellos, o que la familia te traiga de EUA, así trancado como está ni entra nada, ni venden nada, ni paran la covid-19, y nos estamos muriendo en vida sin medicinas y sin comida”, opina Israel, un cuentapropista vendedor ambulante de ajos.

Ramón, que es agricultor, cree que “se apuraron mucho en abrir La Habana (pasar esa provincia a la nueva normalidad). Y muy rápido abrieron a los turistas, al final lo poco que ganaron en los hoteles han tenido que gastarlo y más haciendo PCR y atendiendo más contagiados. La Habana estaba reportando casos todavía y con focos activos, y decidieron apurarse. Eso fue fatal”.

Úrsula, por su parte, (un ama de casa), cree que “lo peor fue quitar el reporte diario con el doctor Durán, porque la gente escuchaba a diario el parte y tomaba conciencia de la gravedad de la situación. Al quitarlo y ponerlo semanal, y la gente viajando dentro y fuera del país, se formó el relajo. Ahora andan locos porque no saben cómo parar esto”, opinó.

 ¿Qué ha sucedido para que la situación haya cambiado?

Varios son los factores que pueden estar influyendo en este boom de contagio de covid-19 en Mayarí y en todo el país en general:

La llegada del invierno, con temperaturas menos altas. El exceso de confianza del Gobierno en sus protocolos ‘excepcionales’ los llevó a declarar apresuradamente la vuelta a la normalidad en provincias con niveles de incidencia altos, como la capital. Igualmente, gran afluencia de visitantes y flujo de viajeros hacia todo el país.

También el establecimiento de la cuarentena en los domicilios, para disminuir gastos estatales, lo cual fue difícil de cumplir por el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Y en muchos consultorios médicos no hay galenos trabajando por causa de las misiones en el exterior.

Es un hecho que, debido al mal estado de los hospitales, a la falta de medicamentos y la obligatoriedad de la cuarentena recluido en albergues, antes y después de ‘la nueva normalidad’, la población prefiere arriesgarse en casa y ocultar los síntomas a los pesquisadores, por miedo a un ingreso hospitalario en condiciones deplorables. 

Lea más del diario de Osmel Ramírez aquí en Havana Times.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

One thought on “Mayarí entre los municipios más afectados en el nuevo rebrote

  • In England there has been 150,000 covid deaths.

Comentarios cerrados.